jueves, 10 de marzo de 2011

TURKUY

Esta danza tiene sus más antiguos orígenes en la época colonial, donde el cambio de autoridades comunales tenía que realizarse ante la nueva autoridad municipal traída por los españoles, coincidiendo con las fiestas del Año nuevo y Reyes.

Aquí surge la figura del turco, quien era satanizado por las autoridades religiosas delante de los indios, mostrándolo como un moro y por tanto enemigo de la iglesia. Recordemos que los españoles detestaban a los moros por ser infieles y que ellos estuvieron prohibidos de llegar al nuevo mundo, pero que sin embargo lo hicieron y se asentaron aquí, y los indios no tuvieron con ellos los mismos prejuicios, incluso se pudieron identificar por la calidad de ser ambos, en cierto sentido, enemigos de los españoles.

Lejos de obtener el resultado esperado, los indígenas se identificaban con el turco, lo que explica la presencia de muchas danzas referidas a los turcos en los departamentos de Arequipa, Cusco y Puno.

la presencia del turco es significativa entre los campesinos de la sierra, así encontramos danzas relativas a los turcos en: Espinar, Caylloma, Conima en Huancané, Lampa, Tinta, etc.

La imponente vestimenta del turco es representada en Yanaoca (Canas) y Yauri (Espinar) por estas autoridades comunales dando origen a la danza TURKUY.

Coreografía

A pesar de no tener una coreografía definida, sin embargo existen tres elementos o etapas que se reiteran en la mayoría de las interpretaciones: Primero, entra el quipu o joven bufón (la palabra maqtillo es propio del Cusco y las provincias del valle), quien deja limpia la plaza por donde se han de ejecutar la danza, ingresado las mujeres y luego los varones con paso marcial elevando las rodillas, cogiendo el faldón con las manos y abriéndolo hacia ambos lados.

La segunda parte es generalmente libre donde las figuras más características son casi solamente de varones o solamente de mujeres.

La tercera parte predominan las figuras de acercamiento a la pareja, contrapunto de mujeres, de varones con círculos, y la kaswa, terminando con la salida de parejas. Predominan los pasos de saltos, elevándose del piso con las rodillas bien alzadas.

Acompañamiento Musical

Los músicos tocan una melodía que tiene una primera parte algo ceremonial y que corresponde a la entrada, luego la música se aligera donde los varones y mujeres intercambian versos cantados que corresponden a las kaswas. los instrumentos que se usan son: los charangos, mandolinas y bandurrias y guitarras. Para fines de recreación se utilizan quenas no muy comunes en esos lugares.

Vestimenta Varones:

• Montera con cintas labradas a la espalda.
• Chaleco a manera de coraza de color rojo o granate
• Mangas largas
• Faldones de tela blanca
• Pantalón negro
• Chullo de lana
• Botas con cascabeles.

Vestimenta Mujeres

• Monteras del valle del willkamayu
• Chaquetas bordadas
• Polleras bordadas
• Rebozo bordado
• Hondas de lana de colores
• Faja o chumpi.