domingo, 6 de marzo de 2011

DANZA DEL WAYRURO

1. Reseña Histórica:

Leoncio Prado. Selva alta de la Amazonía, posee una temperatura de 22ºC a 30ºC, con una humedad relativa de 70% a 75%, situada a 660 msnm, bañadas por ríos importantes, afluentes del Huallaga como el Tulumayo, el Monzón, Rondos, Pendencia, Derrepente, y otros que limitan cerca de la Provincia de Leoncio Prado.

El Pueblo de wayruro, actualmente se encuentra ubicada en la Provincia de Huamalies, pero anteriormente toda esta franja lo ocupaba el territorio de Tingo Maria, por eso es considerada como danza de dicha provincia.

2. Lugar de procedencia:

Esta danza pertenece al distrito de Cachicoto, Provincia de Huamalies, departamento de Huanuco. Se festeja a finales de cada año con la creencia de que el wayruro les dará la buena suerte durante el próximo año. En Tingo Maria se danza en la fiesta de San Juan (Fiesta de los Tulumayos).

3. Reseña histórica del pueblo de Wayruro: Antiguamente este pueblo fue habitado por personas que venían de la sierra del Perú, como Huanuco, Dos de mayo y Panao, como toda gente de la sierra, eran presa de la superstición, y heredaron de que el fruto del wayruro les traía buena suerte y que además les protegían a sus hijos de las maldades de la gente, por ello que hasta en la actualidad a sus hijos recién nacidos les ponen un amuleto con cinta roja y un wayruro con la finalidad de que la gente envidiosa no descarguen su maldad contra ellos, conocido como mal de ojo.

Esta gente empezó a plantar algunos árboles de wayruro, por lo que en la actualidad existen muchos de estos árboles, de cuyo nombre deriva tanto la danza y el nombre del pueblo.

Además, según las creencias para cada año nuevo, se reunían la gente del pueblo y celebraban una danza con la finalidad de “bautizar” a todos con el wayruro para que la suerte siempre estuviera con todos durante todo el año. Para ello narraban un poco como los primero pobladores tuvieron que buscar este árbol bendito, coger sus semillas y plantarlos en el pueblo. Lamentablemente con la llegada de los hombres levantados en armas las costumbres de este ritual se ha perdido, y la gente que ahora queda, poco o casi nada se reconocen.

4. Descripción: La Danza empieza con una escena ritual donde las mujeres elevan al cielo los recipientes llena de esta semilla para su bendición, y los varones demostrando su fuerza y vigor heredados de sus antepasados.

La coreografía se realiza sobre la base de figuras geométricas y serpentinas.

Los bailarines salen a la zona de baile haciendo figuras que representan la forma del wayruro. Luego pasan a realizar figuras que motivan las rutas que atraviesan en su afán de recolectar las semillas del árbol llamado wayrurín, ya sea ríos caudalosos, quebradas, las amenazas intempestivas del clima, y los miedos que acarrea el bosque amazónico.

Una vez recogidos las semillas, las mujeres proceden a elaborar en las noches los collares y alhajas, que llevarán sus familias, para que la suerte los acompañe.

5. Vestuario: El vestuario es netamente selvático moderno, puesto que se usa tela para la confección de los trajes y algunos adornos modernos, los colores del vestuario asumen los colores del wayruro.

Varones
• Chaleco negro.
• Pantalón negro, remangado (doblado) hasta las rodillas.
• Cinturón de wayruros (igual que de mujeres). Esto es excepcional.
• Lanza tingolesa.
• Arco y flechas.
• Picsha.
• Collares de wayruros.
• Pañuelos de color rojo que lo llevan en la cabeza, brazo izquierdo, y rodilla derecha.

Mujeres
• Blusa literalmente ligera, de color rojo.
• Falda corta romboide de color rojo con negro (Cuando representan a las jóvenes)
• Falda negra en forma de pollera (Cuando representan a las mujeres adultas).
• Canastas de tamshi (canastitas que llevan en las manos) o pates.
• Corona de color rojo adornado con plumas de color verde y blanco.
• Collares de semillas de wayruro.
• Cinturón de wayruros.

Música: Se baila con un bombo y un redoblante hecho de madera o de palo de huito con piel de animales silvestres, así como un pifano o quena de caña dulce.

Los ritmos que se emplean en esta danza son la marcha ritual y el movidito típico.