Danza Tradicional
Danza quechua del departamento de Puno de la zona de Azángaro y que actualmente se encuentra difundida en toda la zona del Altiplano que corresponde a este departamento.
También llamada danza de los “argentinos”, “arrieros” o “mulamulas”, es una danza mestiza que evoca la culminación las ferias pueblerinas a fines del Virreinato y principios de la república, donde concurrían arrieros de la provincia del Tucumán, de la República Argentina, quienes arreaban recuas de mulas cargadas de mercadería consistente en telas, vinos y artefactos de cuero que vendían o intercambiaban por productos nativos en los pueblos del Altiplano Peruano, transacciones que cuyo resultado económico, y generalmente óptimo,celebraban libando o danzando y que representa los duelos a que se sometían estos personajes al término de sus trueques por vinos y piscos por productos nativos, donde tratan de demostrar su hombría. Es una danza de varones sin pareja.
VESTUARIO
Se caracteriza por tener botas de cuero que llegan hasta el muslo al cual se le denomina K’arabotas, las espuelas llamadas “lloronas” por el sonido metálico que producen al asentar el pie en el suelo, pantalones de montar, un poncho terciado al hombro que, posteriormente, se ha reemplazado por un mantón de manila atado a la cintura, camisa blanca manga larga que sus mangas van remangadas a la altura del antebrazo, un pañuelo en el cuello y unas reatas que van cruzadas en el pecho y otra va en las manos y un sombrero alón con cintas multicolores que cuelgan por la espalda hasta la cintura.
COREOGRAFIA
La coreografía es sencilla y se desplazan en hileras de diez a mas parejas de danzarines, con las manos en la cintura y con movimientos de avance en el que pie que va adelante se sienta con fuerza el suelo, con ligero balanceo al cual se le llama cimbreado al compás de una melodía vigorosa y ejecutada con charangos, y guitarras que a veces se sustituyen con una estudiantina compuesta de quenas, mandolinas, charangos, guitarras y un bombo o tambor nativo.
La danza se divide en tres partes:
- El Desafío
- El Duelo
- La Fuga
El Desafío, es cuando el arriero ingresa con paso marcial y gallardo sujetando en las manos la reata a la altura del pecho y con expresión desafiante se prepara para el lance con su adversario.
El Duelo, esta parte demuestra el alma guerrera del tucumano que no se deja intimidar con el desafío de su contrincante y usando los pectorales y la pisada fuerte en el suelo se bate en violentos y en titánicos golpes tratando de imponer su carácter y fuerza para vencer al adversario.
La Fuga, con ritmo de huayno los arrieros se desplazan en filas bajo el grito de arre batiendo en el aire las reatas con el brazo derecho a manera de lazar, simulando ir a caballo.
INSTRUMENTOS MUSICALES
Los instrumentos musicales que acompañan a esta danza son a ritmo de tambor, bombo, y pinkillos. Actualmente se realiza con estudiantinas y banda de instrumentos metalicos.