INTRODUCCION
La presencia de negros en las festividades católicas ha sido frecuente en la zona. Llegados de la costa como peones y caporales de minas o como vendedores de dulces y golosinas, desde hace mucho tiempo se fueron integrando a las comunidades serranas.
Los negritos son contratados por un devoto de libre determinación, que no es elegido dentro de la comunidad por lo que también los gastos de la fiesta son sufragados íntegramente a un voluntario organizador, al final de la fiesta muchos de ellos cobrarán sus servicios o si no si es un pariente del devoto solo será un “ayni”. El bailarín tiene que tener conocimiento de la danza, música y canto.
UBICACIÓN GEOGRAFICA
La danza negritos de Chivay es originaria de la provincia de Caylloma departamento de Arequipa. Esta provincia cuenta con 19 distritos: Chivay, Achoma, Cabanaconde, Callalli, Caylloma, Coporaque, Huambo, Huanca, Ichupampa, Lari, Lluta, Maca, Madrigal, San Antonio de Chuca, Sibayo, Tapay, Tisco, Tuti, Yanque.
Chivay es la capital desde el 10 de Marzo de 1932. Se ubica en la margen izquierda del rió Colca y al pie del volcán apagado Catallaulli. El aspecto urbano y el plano de la ciudad tienen alguna similitud con Arequipa por lo que a los chivayeños se les dice “Arequipa chiquito”.
RESEÑA HISTORICA
El negrillo en la antigüedad era ejecutada como danza unipersonal y netamente masculino, pero por el proceso natural de evolución de las danzas autóctonas, se convirtió en una danza de masas, heterogénea con la inclusión de mujeres doncellas.
Dentro de la investigación cronológica, antiguamente el personaje negrillo o negrito bailaba al empezar el alba y que en grupo de cuadrillas anunciaban con el sonido de sus matracas el inicio de las festividades de la Virgen de la Asunta.
VESTIMENTA
La danza es ejecutada por hombres y mujeres; quienes llevan; una especie de chaqueta de colores vivos con átenos en el pecho, denominados pecheras y espaldares bordados de flora y fauna del valle del colca pantalón corto también de colores, faldas tipo mandil, hojotas de jebe y sobre la cabeza lleva "un canastón muy adornado hasta con platería; hacen sonar unas pequeñas matracas, combinando la danza con cantos de alabanza a la Virgen,
Dentro de las versiones distintas sobre el instrumento que lleva sobre la cabeza, manifiestan que este personaje “lleva un cono en la cabeza adornada de platería y que su significado representa las torres del campanario de las Iglesias”; otra versión manifiesta “eran recolectores de impuestos pero que también siempre danzaban en el alba”, asimismo una versión mas sostiene “en la cabeza hay una especie de corona, adornada con plateria en la que resalta los dibujos de los animales de la zona, además de plumas de algunas aves del sector como huallatas, cóndores, águilas, etc. Estas coronas eran canastones como los que traían los negros de la colonia, ofreciendo alfajores y turrones”
En algunos distritos como Coporaque, Tutti. Maca, y otros el negrillo participa como personaje complementario tomando diferentes nombres: Turco, Negrillo o Negrito, Inti Killa, Tuti Tusuy.
Pero hay que tener en cuenta que se ejecuta en forma completa y que en las zonas antes mencionadas estos personajes se desprenden y se presentan solos como el negrito y/o negrillo y su ritmo es lento y su desplazamiento es generalmente es hacia atrás con saltos acongojados y giros en el sitio.
PROCESO Y PERSONAJES
En la procesión de Nuestra Señora de la Asunta de Chivay participan en parejas de bailarines, que son contratados y pagados por uno o varios devotos de la Virgen.
Terminada la procesión van a la casa de los devotos que los han contratado, se bajan los canastotes y las mujeres sus muñecas y recorren las calles al son de pasacalles interpretados con arpa y violín o por una banda de músicos.
Tanto en la procesión como en el baile "profano" por las calles, los bailarines no muestran formas o poses de esclavos negros; por su actitud digna y de afirmación religiosa podría pensarse en negros libertos. Así mismo a estas danzas acompañan mamás con trate típico de Chivay, ellas portan un velo y cargadas de una canasta pero esta vez con muñeca adornada de plata.