PROF. ADRIAN URIBE CARRION
UBICACIÓN GEOGRAFICA
Esta danza se realiza en el distrito de Asilio, Provincia de Azángaro, sector quechua; encontramos también otras comunidades en las cuales se baila wifalas, estas comunidades son: Arapa, Santiago de Pupuja, San Antón, Chupa, y en el sector Aymara tenemos la Wifala de Chucuito, Platería o Socca, etc.
Sabemos que la agricultura ha sido la base fundamental para la subsistencia de los campesinos en el área altiplánica, no lo ha sido en grado menos la ganadería, ambas con igual importancia han logrado mantener con mucho esfuerzo y estoicismo la unidad quechua-aymara, teniendo con la música y la danza un entretenimiento y mensaje de agradecimiento a los dioses tutelares al final de las faenas laborales durante el año; no ha habido una regla que determine que tal o cual danza pertenezca al aspecto agrario o ganadero. La música y la danza siempre han estado presentes en el quehacer cotidiano sin distingo alguno, como prueba de ello es el presente trabajo sobre la Wifala de Asilio.
Etimología del nombre:
Existen tres corrientes o versiones sobre la significación de la palabra wifala. La primera dice que wifala significa “BANDERA” en el idioma quechua. En realidad esto no podría tener sustento coherente, porque si acudimos al diccionario, bandera significaría “UNANCHANCHIS”. Las vivencias experimentadas en la niñez nos permiten asegurar que wifala es la deformación castellana “VIVA” es decir, los campesinos responden como “WIFASCHAY” (Señal de asentimiento o afirmación) ante las bromas o interjecciones de burla que hacen las mujeres en sus cánticos durante la danza. La tercera también coherente, dice que wifala es el huayno o melodía característica de cada comunidad que es bailada y cantada con sus diferencias regionales.
MENSAJE:
Encarnan el deseo vehemente de propiciar o motivar situaciones positivas a través de la danza y la música en sus quehaceres cotidianos, tales como el apareamiento, marcación o aparición del ganado. Así como en las diferentes fases de la agricultura, incluso en las fiestas patronales de la comunidad.
La Wifala de Asilio; es una danza propiciatoria, amorosa y ligada a la fecundidad de la tierra y su relación mágico-religiosa con el hombre, es ejecutada por jóvenes adolescentes vigorosos, alegres, y graciosas mujeres dispuestas a la iniciación del servinacuy, considerada grupal. Por cuanto bailan 20 ó 30 parejas que hacen coreografías uniformes al mando del “pusariy” y su pareja (primera pareja de la comparsa)