jueves, 10 de marzo de 2011

WIFALA HUAYCHEÑA

INTRODUCCION.- El sólo hecho de expresar una danza, utilizando como instrumento importante el uso de las banderas, la transforma en wifala. Es así que en nuestra región de Arequipa, podemos observar la “Wifala de Ispacas”con banderas de colores, la “Wifala de Huaynacotas” con banderas blancas, la “Wifala de Charco” con banderas de colores y otras. Pero la máxima expresión de las wifalas está en el departamento de Puno, que se observa en las festividades de la Mamacha Candelaria o Virgen de la Candelaria, en donde compiten las danzas autóctonas entre Wifalas, Unu Cajas, Ayarachis, Sikuris, Kajelos, etc.

La interrelación social-económica-cultural entre las comunidades fronterizas de la zona del Altiplano (Perú-Bolivia) ha influenciado también en las expresiones dancísticas, resultando casi imposible diferenciar las danzas de Puno o Bolivia, generalizándose hoy en día en llamarlas simplemente “danzas altiplánicas” notándose ese fusionamiento cultural en los cantos la música, el vestuario, personajes de las danzas, etc.

UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LA WIFALA HUAYCHEÑA.- La comunidad de Okoñisa, está ubicada en el distrito de Jaha, provincia de Moho, fronteriza con el país de Bolivia, a orillas del lago Titicaca, en el departamento de Puno.

CARACTERISTICAS.- Cuenta el Yatiri (sabio) que cuando el sol está en su máximo resplandor, las gotas que emite el río en su discurrir chocando con las rocas, provoca el surgimiento del KURMI (arco iris) a donde los mozos solteros LLOKALLOS (varones), e IMILLAS (mujeres) deben ir para jurase amor eterno y ser felices toda la vida. Es así que, en la presente wifala la simbolizan con la bandera kolla de los colores del KURMI. Las wifalas son preferentemente bailadas por jóvenes en edad de matrimonio. Se baila en fiestas de carnavales u otras festividades. En las coreografías se demuestran gran alegría y fortaleza tanto de los varones como mujeres. Los colores del vestuario son propios de la comunidad de Okoñisa. La música es interpretada desde pinkullos, zampoñas hasta instrumentos de cuerdas y percusión, se basa en un huayno tradicional, que fue evolucionando e interiorizándose en danzas y bailes, como wifalas, tuntunas, kashwas, etc.