COMPAÑIA FOLCLÓRICA DEL PERÚ "INKA FOLK S.A.C."

Fundada el 05-06-2007 Inicio de Actividades 01-10-2007

SUNARP: Partida Nº 12032511 | SUNAT: R.U.C. 20517028241 |

MTPE: Acreditada en el REMYPE

ENSEÑANZA Y ASESORÍA EN DANZAS FOLCLÓRICAS

ALQUILER DE TRAJES TÍPICOS DEL PERÚ

AREA DE ALQUILER

CARTERA DE CLIENTES;

Centro Sumac Inti de Arte Nativo (Carnaval de Tinta)

Kallpa T'isoq
(Papa Tarpuy,Chiaraje,Sipascha,C. Umapata,C. Qachin)

Munaymarka (Mashwa Tarpuy, Papa Tarpuy)

Kuskalla P.C.CH.R. (Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay)


Wayna LLaqta (Trigo T'akay)

Urpicha
(Q'eshwachaka Ruway)

Amauta (Q'eshwachaka Ruway)

Wayrapu (Papa Tarpuy, C. Coracorayoq)

Esencias Peruanas (Wallatas, Sinkuy)

Panaka Raymi
(Sumaqta Kasarakuy)

Miski Tusuy
(C. Coracorayoq)

Llaqtaymanta Pacha Peru (C. U'qia T'ikachiy)

Urin Qanchis (Qanchis de Mamuera)

Sonqo Tusuy (Carnaval de Q'achin)

Sayani Perú (Quinua Wayrachiy)

"Gracias por su confianza"

INKA FOLK A SU SERVICIO:

E-mail: inkafolk@hotmail.com

Teléfonos:

FIJO: 4599594
MOVIL: 987749293

CALL CENTER:

CALL CENTER:

AREA DE ALQUILER

LISTADO DE PRINCIPALES TRAJES TÍPICOS DE INKA FOLK S.A.C.

CUSCO:

CANAS: Papa Tarpuy, Ch´iaraqe, Q'eshwachaka Ruway, Quinua Wayrachiy, Sipascha de Qapac Moro, Turkuy, Warakas de Mikayo, Sumaqta Kasarakuy, Carnavalpi U´qia T'ikachiy, Chita Mama Kasarakuy, Carnaval de K'anas, Wasichakuy de K'anas, Quinua Llamqay, Cañihua Saruy, Qachwa de Langui.

ESPINAR: Mashwa Tarpuy, Sunqunakuy

CANCHIS: Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay de Tinta, Carnaval de Tinta, Quinua Tarpuy, Quinua Ccakuy, Trigo T'akay, Q'anchi de Mamuera.

CALCA: Carnaval de Q'achin, Carnaval de Coracorayoc, C. Umapata, T'ika Pallay.

QUISPICANCHI: Allpa Llanqay, Umuto Qashwa, C. de Molloqmarca, C. de Wara Wara, Chuwi Tarpuy, Qaswa Kio, Sallaq Tusuy, C. Pampaccamara, Carnaval de Ccatcca, C. de Katacamara.


URUBAMBA: Sinkuy, Wallatas, Oveja Chuyay T., Q'ellwa Tusuy


AYACUCHO:

Intiwichi, Avisadores, Papa Qayta, Wambarkuna,C. Huancapi, etc.


MOQUEGUA:

Wilasirka, TunasMarka, C. Sacuaya.


Y otras Danzas de la Costa, Sierra y Selva del Perú.

PAPA TARPUY (AC KALLPA T'ISOQ)

PAPA TARPUY (AC KALLPA T'ISOQ)
VESTIMENTA DE INKA FOLK
KALLPA T'ISOQ CON PAPA TARPUY: 1º PUESTO MUNICIPALIDAD DE COMAS 2009, 1º PUESTO SAN GASPAR 2009, 1º PUESTO MISKY TUSUY 2008, 1º PUESTO WAYNA LLAQTA 2008. 1º PUESTO EN 5 CONCURSOS NACIONALES INTER-INSTITUCIONALES. SU ALMA MATER I.E. JOSE MARTI 1º PUESTO EN 8 CONCURSOS INTER-ESCOLARES.

MASHWA TARPUY (AC MUNAYMARKA)

MASHWA TARPUY  (AC MUNAYMARKA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

INKA FOLK ES SINÓNIMO DE TRIUNFO

LAS MÁS PRESTIGIOSAS INSTITUCIONES FOLCLÓRICAS CONFÍAN EN EL SERVICIO DE INKA FOLK ....

CARNAVAL DE SAN PABLO (AF KUSKALLA PCCHR)

CARNAVAL DE SAN PABLO (AF KUSKALLA PCCHR)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

QÉSWACHAKA (AC MUNAYMARKA)

QÉSWACHAKA (AC MUNAYMARKA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

QUINUA WAYRACHIY (AC SAYANI PERÚ)

QUINUA WAYRACHIY (AC SAYANI PERÚ)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

TRIGO T'AKAY (ESENCIAS PERUANAS)

TRIGO T'AKAY (ESENCIAS PERUANAS)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

CH'IARAJE (AC SAYANI PERÚ)

CH'IARAJE (AC SAYANI PERÚ)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

PAPA TARPUY (AC MUNAYMARKA)

PAPA TARPUY (AC MUNAYMARKA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

Q'ESWACHAKA (AC AMAUTA)

Q'ESWACHAKA (AC AMAUTA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

WALLATAS (AC PERÚ SENTIMIENTO)

WALLATAS (AC PERÚ SENTIMIENTO)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

TRIGO T'AKAY (AC WAYNA LLAQTA)

TRIGO T'AKAY (AC WAYNA LLAQTA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK
INKA FOLK: REVALORANDO EL ARTE Y CULTURA DE LAS COMUNIDADES ALTO-ANDINAS DE K'ANAS

CARNAVALPI U´QIA TÍKACHIY

CARNAVALPI U´QIA TÍKACHIY
VESTIMENTA DE INKA FOLK

Lic. Edgar Mosqueira en Checca - K'anas - Qosqo

Lic. Edgar Mosqueira en Checca - K'anas - Qosqo
Bienvenidos a Checca cuna de la Nación K'ana...

PAPA TARPUY - KUNTURKANKI - K'ANAS - QOSQO

PAPA TARPUY - KUNTURKANKI - K'ANAS - QOSQO
VESTIMENTA DE INKA FOLK S.A.C.

QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"

QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"
USA LA VESTIMENTA DE INKA FOLK

CARNAVAL DE SAN PABLO - QANCHIS - QOSQO

CARNAVAL DE SAN PABLO - QANCHIS - QOSQO
VESTIMENTA DE INKA FOLK S.A.C.

QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"

QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"
USA LA VESTIMENTA DE INKA FOLK
CONTENIDO DEL ARCHIVO DE RESEÑAS, GLOSAS Y MONOGRAFIAS DE DANZAS FOLKLORICAS DEL PERU.

miércoles, 4 de agosto de 2010

EL ATAJO DE NEGRITOS DE CHINCHA-EL CARMEN

DEPARTAMENTO: ICA
PROVINCIA: EL CARMEN

El atajo de negritos es una institución que está conformada por un mayoral, violinista, instructor, primer y segundo caporal y demás pastorcillos. No tiene límites de edad en sus integrantes y todos son bautizados en un ritual ancestral antes de comenzar sus presentaciones.
En el atajo de negritos participan niños, adolescentes, jóvenes y adultos; usan gorros y turbantes de diversos colores, traje blanco, banda y contrabanda de colores, chicotillos y campanillas. Hace algunos años atrás se usaban camizulín y rodilleras, indumentaria que ya no se usa. Organizados en cuadrillas recorren el pueblo durante la navidad visitando los nacimientos. Allí al compás de la música de un violín y campanillas, danzan y cantan villancicos. Su preparación toma un tiempo de 12 semanas, sus ensayos son motivo de reuniones de personas de toda edad; entre las que cuentan los padres, hermanos y demás parientes.

Algunas danzas tienen un claro contenido social, expresan una “protesta” dicha entre canto y danza, haciéndose folklore. Por esto mismo creemos, que dentro de los versos, cantos y danzas, especialmente el Panalivio, una de las danzas más bailables y alegres (por su letra y música), manifiestan una muestra tangible de un pueblo insumiso, altivo y rebelde; cuya supervivencia reside principalmente en la protesta, más no en el silencio.

La mayoría de las danzas son de carácter religioso en devoción y adoración al niño dios, así como también de veneración a nuestra patrona Virgen del Carmen; se bailan el 24 y 25 de Diciembre por la navidad y el 26 y 27 de Diciembre por la festividad de la Virgen, continuando con las presentaciones el 06 de Enero con la bajada de reyes y la quema del altar del niño, bandas, chicotillos, y demás vestimentas en el puente de Belén.

A través de la historia del distrito de El Carmen, el Atajo de Negritos conserva hasta la actualidad el arte del zapateo y sus 24 danzas con su música cantada y zapateada.

En el año 1761, ya los Jesuitas habían fundado el pueblo de El Carmen, donde se instalaron los negros inválidos y ancianos que ya no servían para el trabajo del campo. Luego vendrían los negros libres que en sorteos anuales, en la fiesta de san José, establecieron los dueños de la hacienda. Estos pobladores que habían sido arrojados de las haciendas tuvieron que aprender algunos oficios como: aguadores, adoberos, albañiles, herreros, amansadores de caballos o criadores de gallos de pelea y otros como: hueseros, curanderos, rezadores, tejedores de canastones de caña brava, y esterillas de carrizo y caña.

Los negros en sus ratos libres, generalmente en sus días de descanso, los domingos, se dedicaban a hacer gala de sus habilidades en la práctica del contrapunto del zapateo, retándose unos a otros por grupos para evidenciar cual era el mejor.

El zapateo es característico del negro carmelitano, practicado por nuestros antepasados, que han ido dejando como herencia a sus descendientes. El atajo de Negritos a través de los años conserva la tradición del arte del zapateo y mantiene intacta la picardía en su contrapunto de pasadas que se nos ha sido legado.

Algunas de las danzas eran realizadas mientras hacían sus faenas. El Panalivio por ejemplo, lo ejecutaban mientras hacían el chapodo del algodón o la zafra de caña.

Es este el contexto en que nace la tradición del zapateo del atajo de negritos de el Carmen y sus 24 danzas.

1. Primera danza
2. Contradanza.
3. El yugo.
4. La serrana vieja.
5. Paloma ingrata.
6. Zancudito.
7. Panalivio.
8. Pastoría.
9. La llegada del rey.
10. El divino.
11. Relación en honor al niño Dios.
12. El pastorcillo.
13. El arrullamiento.
14. Anunciación.
15. La pisa de Humay.
16. Despedida a la virgen de El Carmen.
17. Pasacalle (2).
18. Pajarillo.
19. Despedida de la Navidad.
20. Despedida del 06 de Enero.
21. Hoy cantemos y bailemos.
22. El borrachito.
23. Contrapunto, tamboreada, Palmada y punta suelta.
24. Acción de gracias.

VIOLINISTAS QUE HAN PERMANECIDO EN LA INSTITUCION

1- Inocente Vásquez (1930-1935).
2- Silvino Caraza Mendoza (1936-1955).
3- Alejandro Vasconzuelo (1956-1957).
4- José Lurita (1958-1984).
5- Amador Ballumbrosio Mosquera (1985-1991).
6- Guillermo Marcos Santa Cruz (1991- hasta la actualidad).

FUNCIONES:

A) El Mayoral.- es la persona de mayor jerarquía dentro del atajo de negritos, tiene amplias facultades para tomar decisiones y es representante del atajo. El primer mayoral del atajo fue don Manuel Caraza. Después le sucedió en el cargo don Marcelino Córdova. Al dejar de existir lo remplazó su hija Margarita Córdova, quien ostenta el cargo hasta la fecha.

B) El Violinista.- es la persona encargada de tocar las danzas que se practican dentro del atajo. Todos los violinistas que han pertenecido a esa institución, antes de ser violinistas han sido zapateadores.

C) El Primer Instructor fue Don Agusto Mílani.

D) El Primer Caporal fue Herminio Herrera (1930) y el Segundo Caporal Neptalí Coronado Fernández.

El Panalivio

Es una danza que sus versos se remontan al tiempo de la esclavitud, el trabajo en el campo, la zafra de la caña y el chapodo del algodón.

DIÁLOGO ENTRE EL AMITO Y EL CAPORAL

(Primera parte hablada de la danza del Panalivio)

Amito (I)
Caporal, Caporal mira que es tarde ya
y el sol está por rayar, y la gente del galpón
no quiere salir a trabajar.


Caporal (II)
Y no sé que rumor le siento
que se me quieren alzar.

Amito (III)
Es que te emborrachas con ellos,
y no te das a respetar y por darles
gusto a ustedes voy a mudar de caporal.

Caporal (IV)
Mudará usted uno, pero que no sea malo,
por si anda con faltamiento lo asaltaremos a palos.

Amito (V)

Ni comida te he de dar porque quieren ofender
y como son ustedes tan malos
trabajarán sin comer;
que rumor, ni que rumor
que salga la gente a trabajar.

DANZA DEL PANALIVIO

I
En el nombre de dios comienzo (bis)
porque es bueno comenzar (bis)
Panalivio Malivio Za.

II

En el nombre de María (bis)
sin pecado original (bis)
Panalivio Malivio Za.

III

Enseñándoles a rezar (bis)
para ser bueno cristianos (bis)
Panalivio Malivio Za.

IV

Porque somos tus esclavos (bis)
por eso buscamos a dios (bis)
Panalivio Malivio Za.

V

Compañeros a la pampa (bis)
con amor a trabajar (bis)
Panalivio Malivio Za.

VI

Ya salió mi caporal (bis)
con su chicote en la mano (bis)
Panalivio Malivio Za.

VII

Unos van para la lampa (bis)
y otros vamos a jocear (bis)
Panalivio Malivio Za.

VIII

Yo me corte con la hoz (bis)
y me sale mucha sangre (bis)
Panalivio Malivio Za.

IX

No es la sangre que me sale (bis)
sino que me mate el hambre (bis)
Panalivio Malivio Za.

X

Ya tocó las doce mi amo (bis)
vamonos a descansar (bis)
Panalivio Malivio Za.

XI

Que en la hacienda de mi amito (bis)
tiene mote pa almorzar (bis)
Panalivio Malivio Za.

Fuente: UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Centro Universitario de Folklore. GLOSAS DE DANZAS elaborado por el PROF. GUILLERMO MARCOS SANTA CRUZ.

Publicado por César L. Ayala D
BLOGS: ES MI PERU