COMPAÑIA FOLCLÓRICA DEL PERÚ "INKA FOLK S.A.C."

Fundada el 05-06-2007 Inicio de Actividades 01-10-2007

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ENSEÑANZA Y ASESORÍA EN DANZAS FOLCLÓRICAS

ALQUILER DE TRAJES TÍPICOS DEL PERÚ

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Kallpa T'isoq
(Papa Tarpuy,Chiaraje,Sipascha,C. Umapata,C. Qachin)

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(Q'eshwachaka Ruway)

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(C. Coracorayoq)

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LISTADO DE PRINCIPALES TRAJES TÍPICOS DE INKA FOLK S.A.C.

CUSCO:

CANAS: Papa Tarpuy, Ch´iaraqe, Q'eshwachaka Ruway, Quinua Wayrachiy, Sipascha de Qapac Moro, Turkuy, Warakas de Mikayo, Sumaqta Kasarakuy, Carnavalpi U´qia T'ikachiy, Chita Mama Kasarakuy, Carnaval de K'anas, Wasichakuy de K'anas, Quinua Llamqay, Cañihua Saruy, Qachwa de Langui.

ESPINAR: Mashwa Tarpuy, Sunqunakuy

CANCHIS: Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay de Tinta, Carnaval de Tinta, Quinua Tarpuy, Quinua Ccakuy, Trigo T'akay, Q'anchi de Mamuera.

CALCA: Carnaval de Q'achin, Carnaval de Coracorayoc, C. Umapata, T'ika Pallay.

QUISPICANCHI: Allpa Llanqay, Umuto Qashwa, C. de Molloqmarca, C. de Wara Wara, Chuwi Tarpuy, Qaswa Kio, Sallaq Tusuy, C. Pampaccamara, Carnaval de Ccatcca, C. de Katacamara.


URUBAMBA: Sinkuy, Wallatas, Oveja Chuyay T., Q'ellwa Tusuy


AYACUCHO:

Intiwichi, Avisadores, Papa Qayta, Wambarkuna,C. Huancapi, etc.


MOQUEGUA:

Wilasirka, TunasMarka, C. Sacuaya.


Y otras Danzas de la Costa, Sierra y Selva del Perú.

PAPA TARPUY (AC KALLPA T'ISOQ)

PAPA TARPUY (AC KALLPA T'ISOQ)
VESTIMENTA DE INKA FOLK
KALLPA T'ISOQ CON PAPA TARPUY: 1º PUESTO MUNICIPALIDAD DE COMAS 2009, 1º PUESTO SAN GASPAR 2009, 1º PUESTO MISKY TUSUY 2008, 1º PUESTO WAYNA LLAQTA 2008. 1º PUESTO EN 5 CONCURSOS NACIONALES INTER-INSTITUCIONALES. SU ALMA MATER I.E. JOSE MARTI 1º PUESTO EN 8 CONCURSOS INTER-ESCOLARES.

MASHWA TARPUY (AC MUNAYMARKA)

MASHWA TARPUY  (AC MUNAYMARKA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

INKA FOLK ES SINÓNIMO DE TRIUNFO

LAS MÁS PRESTIGIOSAS INSTITUCIONES FOLCLÓRICAS CONFÍAN EN EL SERVICIO DE INKA FOLK ....

CARNAVAL DE SAN PABLO (AF KUSKALLA PCCHR)

CARNAVAL DE SAN PABLO (AF KUSKALLA PCCHR)
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QÉSWACHAKA (AC MUNAYMARKA)

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QUINUA WAYRACHIY (AC SAYANI PERÚ)

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TRIGO T'AKAY (ESENCIAS PERUANAS)

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CH'IARAJE (AC SAYANI PERÚ)

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PAPA TARPUY (AC MUNAYMARKA)

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VESTIMENTA DE INKA FOLK

Q'ESWACHAKA (AC AMAUTA)

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WALLATAS (AC PERÚ SENTIMIENTO)

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TRIGO T'AKAY (AC WAYNA LLAQTA)

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VESTIMENTA DE INKA FOLK
INKA FOLK: REVALORANDO EL ARTE Y CULTURA DE LAS COMUNIDADES ALTO-ANDINAS DE K'ANAS

CARNAVALPI U´QIA TÍKACHIY

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Lic. Edgar Mosqueira en Checca - K'anas - Qosqo

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Bienvenidos a Checca cuna de la Nación K'ana...

PAPA TARPUY - KUNTURKANKI - K'ANAS - QOSQO

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QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"

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CARNAVAL DE SAN PABLO - QANCHIS - QOSQO

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CONTENIDO DEL ARCHIVO DE RESEÑAS, GLOSAS Y MONOGRAFIAS DE DANZAS FOLKLORICAS DEL PERU.

domingo, 8 de agosto de 2010

ENTRADA DE SAN MIGUEL

DEPARTAMENTO: ANCASH

Profesor: DELMER OTTO MURILLO IPARRAGUIRRE

I. INTRODUCCIÓN

Ancash es una región privilegiada de nuestra historia a la par que es también una suerte de vademécum de los más valiosos paisajes de la tierra. No fue casual, por eso Julio C. Tello la escogió como escenario principal para examinar los orígenes de las civilizaciones andinas.

II. ETIMOLOGÍA

Ancash proviene del quechua anqashuy significa azul (referido al color del cielo).

III. HISTORIA

El pueblo de San Miguel es un anexo de Chingalpo distrito de Sihuas. Existen crónicas fidedignas sobre la evaluación del poblamiento de San Miguel; precisando los acontecimientos personales; unas de estas crónicas que datan del año 1810 consigna sucesos ocurridos en 1704. Se afirma que estas tierras formaban parte de la encomienda de Cabana, las que fueron vendidas por l encomendador Don Pedro Cortéz de Monrroy a Don Juan Francisco de Quiñónez juntamente con las tierras de Chingalpo.

Se cuenta que el nombre de San Miguel se debe a que Don Juan Francisco de Quiñónez fundó este caserío el 29 de setiembre fecha en que se rinde homenaje al Arcángel San Miguel, el cual se veneraba en su Patria, España.

Durante la época republicana los centros poblados de San Miguel y Chingalpo iniciaron en forma conjunta gestiones ante los padres del Estado para que se les reconociera como comunidad indígenas al amparo de las leyes pertinentes. Es así como en 1945 se reconoce oficialmente la comunidad de Chingalpo con su patrimonio territorial integrado por las tierras Chingalpo y San Miguel amparadas con títulos legales y de carácter históricos. Bajo este régimen ha subsistido hasta el año de 1969 que adopta la denominación de comunidades campesinas de Chingalpo en virtud del decreto ley Nº 1716 ley de reforma agraria y Asentamiento Rural, teniendo como sede Chingalpo con su anexo San Miguel hasta la actualidad.

¿QUIÉN FUE EL ARCÁNGEL SAN MIGUEL?

Miguel era el primer arcángel en la jerarquía de los cuatro acompañados por Gabriel Rafael y Uriel. Se encontraba a la cabeza de los cuatro puntos de luz por ser el más cercano del universo. El dominó el fuego, el que fue encendido por Luzbel, sólo él que tenía la misión de encender la chispa primogénita en todos, mientras que Miguel conserva y cuida que el fuego del universo no se extinga. Por esto que Miguel es de una jerarquía superior pues por él, el universo se mantiene encendido.

El arcángel Miguel enfrentó directamente a Shaitan y le respondió ¿Quién como Dios?, con esas palabras demostró su fidelidad olvidándose de si mimo y asumiendo la responsabilidad como defensor de un mandato superior.

3.1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA DANZA

Antecedentes

Los conquistadores españoles, junto con su idioma y su religión, trajeron a la América sus usos y costumbres, y entre ellas, claro está, las corridas de toros. Así pues, éstas comenzaron a celebrarse en el Perú a los pocos años de haberse instalado los conquistadores.

Los conquistadores españoles con Francisco Pizarro a la cabeza del grupo, fundó la ciudad de Lima el 18 de enero de 1535, la que fue desde entonces, capital importante en el virreinato que tuvo la corona española en tierras de América. Siendo la ciudad de Lima, la capital preferida por los españoles, es natural que fuera en el Perú en donde primero se celebraron corridas de toros, y donde arraigo tomaron, pues por aquel entonces los españoles no celebraban ningún fausto acontecimiento sin que “se corrieran” toros.

Por otra parte, los naturales y los mestizos acogieron con creciente entusiasmo esta magnífica fiesta de vistosidad sin igual, y la afición fue creciendo rápidamente, y de Lima se extendió a todo el territorio del Perú. Esta antiquísima costumbre católica implantada por los conquistadores perdura todavía en algunos pueblos andinos del Perú bajo el influjo de la tradición popular.

Es la corrida de toros que inspira al pueblo San Miguelino de Sihuas a realizar en su Fiesta Principal esta costumbre a su estilo campesino con la variante del sacrificio de este animal haciendo mas expresivo los pasos y traslados con que se adorna el proceso.

3.2 ORIGEN

El pueblo de San Miguel tiene como recursos de sobre vivencia a la agricultura y a la ganadería que dan origen a las costumbres como Señalakuy, Marcados, Esquilas y Rodeos, siendo esta última del cual nos ocuparemos.

Anteriormente en las punas de san Miguel estaban designados lugares para el pastoreo, por lo cual se preparaban las tierras que eran divididas en dos sectores; una para acoger a los animales y la otra que era quemaba para que luego pueda brotar pasto como un mejor alimento para el ganado; durante todo este proceso los pastores cuidan este sector para que los animales no pasen, y los que pasaran serían rodeados por los comuneros san miguelinos quienes los llevarían al COSO ( corral ubicado en el pueblo, siendo designados para la ENTRADA de la Fiesta).

Con el transcurrir del tiempo se hizo costumbre que las personas voluntarias donen sus animales para la fiesta, que eran trasladadas recordando la costumbre de LOS RODEOS cuando les quitaban sus animales involuntariamente para la celebración de la fiesta. Esto suscitó juegos y sacrificios que con el paso del tiempo fueron adoptadas por los pobladores de San Miguel como costumbre; actividad principal en la Fiesta mas importante del pueblo realizada en honor a San Miguel Arcángel.

IV. UBICACIÓN

El departamento de Ancash es uno de los 24 departamentos en que se subdivide el territorio del Perú, ubicado en el norte del Perú, frente al Océano Pacífico. Limita al norte con el Departamento de La Libertad, al este con el Departamento de Huanuco y el Departamento de Pasco y al sur con el Departamento de Lima.

Sihuas

Es una de las veinte provincias que conforman la Región Ancash. Limita al norte con la Provincia de Pallasca, al este con la Región La Libertad, al sur con la Provincia de Pomabamba y al oeste con la Provincia de Huaylas y la Provincia de Corongo. Su historia y tradición se hallan ligadas a las provincias de Pomabamba y Huari, pues surgió de la fusión de varios de sus distritos por ley Nº 13485 del 9 de enero de 1961. Su población tuvo que soportar dos tragedias durante este siglo; en 1933 se produjo un gigantesco aluvión que destruyo gran parte de esta ciudad, y el terremoto del 10 de noviembre de 1946 durante el cual Acobamba fue sepultado.

Esta provincia se divide en diez distritos.

• Sihuas
• Acobamba
• Alfonso Ugarte
• Cashapampa
• Chingalpo
• Huayllabamba
• Quiches
• Ragash
• San Juan
• Sicsibamba

4.1 AREA ORIGINAL DE LA DANZA

Ubicación El pueblo de San Miguel se encuentra ubicado al este del distrito de Chingalpo, provincia de Sihuas, Ancash a una altura de 3330 s.n.m.

Límites Limita por el este con la capital del distrito de Chingalpo por el oeste con el distrito de Conchucos, por el norte con la comunidad de Mayas y por el sur con el anexo de Rayán.

Extensión San Miguel cuenta con una superficie aproximada de 95 km cuadrados.

V. CONTEXTO DE LA DANZA: LA FIESTA

5.1 FECHA DE LA FESTIVIDAD

La Fiesta de San Miguel Arcángel se celebra cada 29 de setiembre teniendo como concurrencia los pueblos aledaños como Chingalpo, Tayabambita, Acobamba, quienes asisten para la celebración que se inicia el 27 de ese mes teniendo una duración de aproximadamente 5 días.

Son los Mayordomos quienes ocupándose de organizar la Fiesta convocan a las personas voluntarias, también se encargan de reunir al pueblo para la representación de LA ENTRADA.

5.2 PROCESO

El 27 los animales donados son trasladados hacia el pueblo donde son recibidos con gran entusiasmo con comidas, bebidas, música a cargo de los cajeros; aquí se escogerá el toro mas bravo y de color negro para que pueda servir en sacrificio para LAS ENTRADAS.

El 28 el animal es trasladado a la plaza donde será degollado. Las partes de su cuerpo y sus órganos serán repartidos a los Pachaques para que realicen LAS ENTRADAS, no sin antes realizar cono es tradición el juego de “La sangre”. El cuero del toro es extendido con ayuda de estacas al medio de la plaza para que los mayordomos bailen sobre ella; invitando a todo el pueblo a festejar con distintas agrupaciones de cajeros . Luego se procede al ADORNO de las partes del animal que fueron entregados a cada Pachaque, como la cabeza, patas, corazón, hígado, etc., colocados en bandejas de plata, sujetas por las “Nueras” (mujeres solteras del lugar). La carne en general será colgada en palos que serán ubicados en la puerta de la Casa del Mayordomo adornado con flores, Champagnes y/o anizados; conservándose hasta el última día de la Fiesta, para que sirva de alimento a todas las personas colaboradoras.

El día central es el 29 de Setiembre donde se realiza la misa celebrada por la mayordomía de San Miguel. Seguida de la procesión acompañados de todo los Pachaques con sus respectivas ENTRADAS.

El 30 se da el cumplimiento a todas las autoridades y publico colaborador, levándose acabo las famosas y tan concurridas “Corridas de Toros”. Así se finaliza la Fiesta más importante del pueblo.

VI. CARACTERÍSTICAS

6.1 CLASIFICACIÓN Y MENSAJE

Por la festividad en que se presenta como una danza para hacer ciertos ritos y ofrendas, se clasifica en una danza de tipo RELIGIOSA FESTIVA y COMUNITARIA donde participan por lo general todo el pueblo dando gracias a San Miguel Arcángel.

6.2 PROTAGONISTAS

LOS MAYORDOMOS
LOS CAPITANES (encaballados)
LAS NUERAS
EL HUAPUCHO

VII. ESTRUCTURA COREOGRÁFICA

Fases de Representación de la Danza

En la representación artística, se recoge parte de la secuencia de las actividades llevados a cabo como son:

 Entrada del Toro hacia la Plaza
 Degollamiento a cargo del Huapucho
 El Juego con la sangre
 Repartición de las partes del cuerpo a las Nueras
 Adorno de Las Entradas
 Baile sobre el cuero del animal
 Acompañamiento del pueblo en el baile

VIII. MÚSICA

Está a base de los Cajeros (roncadoras)

IX. VESTIMENTA

En la actividad social todos asisten con su ropa de fiesta, sin embargo para ser representado en danza artísticamente, se ha considerado usar una vestimenta de un mismo color y modelo, uniformizando de esa manera por criterios artísticos y estéticos.

Varones:
- Sombrero rojo de lana adornado de cintas.
- Camisa a cuadros blanco y negro
- Chaleco negro bordado
- Pantalón negro
- Faja
- ojotas

Mujeres
- Blusa o monillo bordado con diferentes motivos y aplicaciones de acuerdo al lugar
- Interior
- Enagua
- Falda negra bordada con flores del lugar
- ojotas

Herramientas
- Sogas
- Mates

Utilería
- Bandejas de plata