COMPAÑIA FOLKLORICA DEL PERU "INKA FOLK S.A.C."

Es una Empresa con Personería Jurídica. Acreditada en el REMYPE (Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú)

INSCRITA SUNARP: PARTIDA Nº 12032541
(Superintendencia Nacional de Registros Públicos del Perú)

INSCRITA SUNAT: R.U.C. 20517028241
(Superintendencia Nacional de Administración Tributaria)

"Somos una MYPE que cumple con todo el marco legal vigente: Laborales (EsSALUD y beneficios sociales), Financieros y Tributarios establecidas en la Ley MYPE".

SERVICIOS QUE BRINDA LA COMPAÑIA FOLCLORICA DEL PERU "INKA FOLK S.A.C."

* ENSEÑANZA Y ASESORÍA EN DANZAS FOLCLÓRICAS

* ALQUILER DE TRAJES TÍPICOS DEL
PERÚ

INKA FOLK S.A.C. BRINDA SU SERVICIO DE EXCELENCIA A LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES:

CARTERA DE CLIENTES DEL AREA DE SERVICIO DE ALQUILER DE TRAJES TIPICOS DE INKA FOLK S.A.C.

Centro Sumac Inti de Arte Nativo (Carnaval de Tinta)

Kallpa T'isoq
(Papa Tarpuy,Chiaraje,Sipascha,C. Umapata,C. Qachin)

Munaymarka (Mashwa Tarpuy de Espinar)

Kuskalla P.C.CH.R. (Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay)


Wayna LLaqta (Trigo T'akay)

Urpicha
(Q'eshwachaka Ruway)

Wayrapu (Papa Tarpuy, C. Coracorayoq)

Esencias Peruanas (Wallatas, Sinkuy)

Panaka Raymi
(Sumaqta Kasarakuy)

Miski Tusuy
(C. Coracorayoq)

Urin Qanchis (Qanchis de Mamuera)


Sonqo Tusuy (Carnaval de Q'achin)


INKA FOLK A SU SERVICIO:

E-mail: inkafolk@hotmail.com

Teléfonos:

FIJO: 4599594
CLARO: 987749293 (RPC)

CALL CENTER:

CALL CENTER:

INKA FOLK EN CHECCA - K'ANAS - QOSQO

RELACION DE TRAJES TIPICOS DE INKA FOLK S.A.C.

CUSCO:

CANAS: Cañihua Saruy, Carnavalpi U´qia T'ikachiy, Ch´iaraqe, Chita Mama Kasarakuy, Papa Tarpuy, Carnaval de K'anas, Qachwa de Langui, Q'eshwachaka Ruway, Quinua Wayrachi, Sumaqta Kasarakuy, Sipascha de Qapac Moro, Turkuy, Warakas de Mikayo, Wasichakuy de K'anas, Quinua Llamqay, Makurani Sipaschay.

ESPINAR: Mashwa Tarpuy, Qashwa de Pichigua, Sunqunakuy

CANCHIS: Carnaval de Tinta, Paras, Sara Hallmay de Tinta, Carnaval de San Pablo, Cebolla Jallmay, Habas Calchay, Kurpamaru, Oka Mujuchay, Q'anchi de Mamuera, Quinua Ccakuy, Quinua Tarpuy, Trigo Eray, Trigo T'akay.

CHUMBIVILCAS: Tupay Toqto

QUISPICANCHI: Allpa Llanqay, Carnaval de Ccatcca, C. de Katacamara, C. de Molloqmarca, C. de Wara Wara, Chuwi Tarpuy, Qaswa Kio, Sallaq Tusuy, Saraspillu, Umuto Qashwa, C. Pampaccamara

CALCA: Carnaval de Q'achin, Carnaval de Coracorayoc, C. Umapata, Carnaval de Llakepata, T'ika Pallay.

URUBAMBA: Sinkuy, Wallatas, Oveja Chuyay T., Q'ellwa Tusuy, Poncho Away

AYACUCHO:
C. Culluchaka, Intiwichi, Avisadores, Papa Qayta, Wambarkuna,C. Huancapi, etc.

MOQUEGUA:
Wilasirka, TunasMarka, C. Sacuaya, etc. ...


Y otras Danzas de la Costa, Sierra y Selva del Perú.

INKA FOLK ... MARCA PERU PARA EL MUNDO

INKA FOLK ... MARCA PERU PARA EL MUNDO
VEA LOS VIDEOS DE LAS DANZAS QUE HICIERON EXITOSAS A LAS INSTITUCIONES QUE RECIBEN EL SERVICIO DE EXCELENCIA DE INKA FOLK S.A.C.

PAPA TARPUY - KUNTURKANKI - K'ANAS - QOSQO

PAPA TARPUY - KUNTURKANKI - K'ANAS - QOSQO
VESTIMENTA DE INKA FOLK S.A.C.
KALLPA T'ISOQ CON PAPA TARPUY: 1º PUESTO MUNICIPALIDAD DE COMAS 2009, 1º PUESTO SAN GASPAR 2009, 1º PUESTO MISKY TUSUY 2008, 1º PUESTO WAYNA LLAQTA 2008. 1º PUESTO EN 5 CONCURSOS NACIONALES INTER-INSTITUCIONALES. SU ALMA MATER I.E. JOSE MARTI 1º PUESTO EN 8 CONCURSOS INTER-ESCOLARES.

PAPA TARPUY (A.C. KALLPA T'ISOQ)

Loading...

MASHWA TARPUY - ESPINAR - QOSQO

MASHWA TARPUY - ESPINAR - QOSQO
VESTIMENTA DE INKA FOLK S.A.C.

MASHWA TARPUY DE ESPINAR (C.C. MUNAYMARKA)

Loading...

CARNAVAL DE SAN PABLO - QANCHIS - QOSQO

CARNAVAL DE SAN PABLO - QANCHIS - QOSQO
VESTIMENTA DE INKA FOLK S.A.C.

C. DE SAN PABLO (A.F. KUSKALLA)

Loading...

Q'ESWACHAKA RUWAY - QUEHUE - K'ANAS - QOSQO

Q'ESWACHAKA RUWAY - QUEHUE - K'ANAS - QOSQO
VESTIMENTA DE INKA FOLK S.A.C.

Q'ESWACHAKA RUWAY (C.C. MUNAYMARKA)

Loading...

TRIGO T'AKAY - MARANGANI- QANCHIS - QOSQO

TRIGO T'AKAY - MARANGANI- QANCHIS - QOSQO
VESTIMENTA DE INKA FOLK S.A.C.

TRIGO T'AKAY (A.C. ESENCIAS PERUANAS)

Loading...

C. UMAPATA Y C. QACHIN (A.C. KALLPA T'ISOQ)

Loading...

SIPASCHA DE QAPAC MORO (A.C. KALLPA T'ISOQ)

Loading...

PAQCHA PUQUIO (C.C. MUNAYMARKA)

Loading...
INKA FOLK: REVALORANDO EL ARTE Y CULTURA DE LAS COMUNIDADES ALTO-ANDINAS DE K'ANAS

Lic. Edgar Mosqueira en Checca - K'anas - Qosqo

Lic. Edgar Mosqueira en Checca - K'anas - Qosqo
Bienvenidos a Checca cuna de la Nación K'ana...

HOMBRES DE CHECCA CAMINO AL CHIARAJE

HOMBRES DE CHECCA CAMINO AL CHIARAJE
K'ANAS - QOSQO - PERU

GUERREROS K'ANAS EN TOQTO

GUERREROS K'ANAS EN TOQTO
QOSQO - PERU

NIÑAS DE K'ANAS

NIÑAS DE K'ANAS
K'ANAS - QOSQO - PERU

Q'ESHWACHAKA

Q'ESHWACHAKA
QUEHUE - K'ANAS - QOSQO

TUPAY DE MICCAYO (YANAOCA - CANAS - QOSQO)

TUPAY DE MICCAYO (YANAOCA - CANAS - QOSQO)
GUERRERO CON SU WARAKA Y ZECOLLO
INKA FOLK PROMUEVE EL DESARROLLO ECONOMICO DE NUESTRAS COMUNIDADES ANDINAS BRINDANDOLES TRABAJO EN LA CONFECCION DE NUESTRAS VESTIMENTAS. EL MERITO DE SU PRESTIGIO Y CALIDAD SE LO DEBEMOS A ELLAS ... PODEMOS DECIR CON ORGULLO QUE INKA FOLK CUMPLE UN ROL PROTAGONICO Y CONCRETO QUE CONTRIBUYE A LA GENERACION DE RIQUEZA Y DE EMPLEO DE NUESTROS ARTESANOS PERUANOS.

TRAJES TIPICOS DE CUSCO

INKA FOLK SE UNE A LA CAMPAÑA DE DIFUSION DE LA MARCA HECHO EN PERU Y DEL LEMA COMPRALE AL PERU...

INKA FOLK SE UNE A LA CAMPAÑA DE DIFUSION DE LA MARCA HECHO EN PERU Y DEL LEMA COMPRALE AL PERU...
CONTENIDO DEL ARCHIVO DE RESEÑAS, GLOSAS Y MONOGRAFIAS DE DANZAS FOLKLORICAS DEL PERU.

viernes, 6 de agosto de 2010

QACHWA CEBADA SARUY DE HUAYLLAPA – ACOBAMBA

DEPARTAMENTO: HUANCAVELICA
PROVINCIA: ACOBAMBA

QACHWA:Es el canto y danza popular andino de origen Pre-Hispánico, que se realizan actualmente en las diferentes actividades del hombre andino, particularmente dentro del departamento de Huancavelica, y en sus diferentes comunidades.

En las comunidades campesinas de actividad agrícola la QACHWA se realiza en los diferentes períodos del proceso de la siembra y cosecha; cada cual con sus respectivas características y estilos, en este caso la QACHWA de la cosecha (PALLAY QACHWA) o la trilla (en idioma español), consiste en quebrantar la mies a los cereales tendida en la era y separar el grano de la paja, ya sea con la ayuda de un trillo rústico de palo (HORQUETA) de forma Y o V, asimismo con un chancador (WAQTANA) o tal vez en el pisoteo de los hombres o animales (equinos u otros).

BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA QACHWA

La QACHWA como actividad agrícola colectiva en los andes del Perú, tiene su origen en la época Pre-histórica “En las fiestas de Aymuray Killa (Mayo) o el mes de la cosecha. Porque la base de la economía del imperio de los incas fue la agricultura y por ello se enraizó profundamente la relación hombre-tierra y se crearon deidades que personificaban el sustento tierra”.En la época Pre-hispánica (antes de la llegada de los españoles), la QACHWA se realizaba con la actividad de separar las mazorcas de la chala, así también la quinua, tarwi, los frejoles y otros productos peruanos.La trilla como la actividad agrícola tiene la relación directa con la QACHWA (PALLAY QACHWA), pues esta actividad es tan antigua cono el hombre mismo. “En todas partes del mundo donde se cultivó el trigo y la cebada existió una forma de realizar la trilla” y se practicaba con estilos propios de canto y danza, y el uso de instrumentos de trabajo y realizándose diferentes actividades comunales como el juego y canto.Es así que con la conquista de los españoles se introdujeron un sin número de productos y formas de vida, particularmente para la actividad de la trilla se introduce el trigo y la cebada, produciéndose el mestizaje de elementos andinos y europeos, de tal forma surgen manifestaciones artísticas peculiares en los pueblos andinos como la jija, los segadores, waylash de cosecha, QACHWA y otras manifestaciones artísticas agrícolas. Principalmente este último que proviene del dialecto Chanca (QACHWA) y se practica en las comunidades y provincias de los andes del Perú, que a partir de la conquista se convierten en una costumbre mestiza.Particularmente esta actividad de la QACHWA o la trilla se practican en las comunidades del departamento de Huancavelica, principalmente en las comunidades de Acobamba, Tayacaja, Huancavelica, Churcampa y Angaraes, en los meses de Julio, Agosto y Setiembre, con estilos y características propias de cada lugar, influenciados siempre por su medio geográfico, económico, social y cultural de cada pueblo.

QACHWA “CEBADA SARUY” DE HUAYLLAPATA – ACOBAMBA

1.- UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LA COMUNIDAD, PRODUCCION Y COSTUMBRES:

La comunidad de Huayllapata se encuentra ubicada dentro de la Provincia de Acobamba, comunidad enclavada en un lugar de tierras fértiles, lugar eminentemente agrícola, con producción de diferentes productos, principalmente de los cereales. La población en general de esta comunidad se dedica a la actividad agrícola y la crianza de animales menores, cultivan costumbres ancestrales que pasaron de generación en generación, persistiendo en ellas como una identidad genuina.Una de las costumbres ancestrales y a la vez mestizas viene a ser la práctica comunal de la QACHWA como es el caso de la CEBADA SARUY o la trilla de la cebada que se realiza en los meses de Julio a Setiembre, de acuerdo al cronográma de organización de las familias de ésta y otras comunidades.Esta actividad de la QACHWA cebada saruy se realiza preferentemente de noche, en una luna llena y estrellas resplandecientes con la presencia del dueño o el ERAYOQ (dueño de la era o la mies), en esta actividad se tiene la presencia de jóvenes solteros como los MAQTAS y las PASÑAS, quienes derrochan la fuerza y la alegría al compás de los cantos melancólicos de las PASÑAS solteras y la presencia de los dueños de la era, quienes insisten con cantos, bebidas y otros regalos a los MAQTAS para que resistan hasta terminar con el pisado de la cebada. Así mismo las dueñas impulsan a las muchachas a que ejecuten cantos para animar a los jóvenes que realizan el trabajo y luego de terminar con el trabajo realizarán diferentes juegos preparados para la fecha.En algunos casos esta fiesta de la QACHWA son matizados con la ejecución de algunos instrumentos musicales como es la quena, el pincullo, pito; actualmente con la introducción de la bandurria y la armónica, que dan mayor realce a este tipo de actividades comunales, actualmente el proceso de esta costumbre de la QACHWA CEBADA SARUY, la comunidad ha adecuado para una danza representativa de Huayllapata, introduciéndose un colorido de vestuarios y movimientos rítmicos, pero manteniéndose en ella su originalidad tanto en la actividad misma, composición de cantos y melodías, vestuarios y algunos movimientos creados por la comunidad.

DESCRIPCION GEOGRAFICA DE LA DANZA “CEBADA SARUY”

Esta danza se inicia con el QARACUY O QARAWI que realizan las PASÑAS y otras personas mujeres adultas, para el trabajo comunal.A este llamado responden los MAQTAS que vienen a la era ataviados con diferentes prendas de la zona con características y estilos propios, aunque con ciertas incorporaciones de prendas actuales y de otros lugares de la región.Las PASÑAS son las que animan el trabajo con ciertos coqueteos y movimientos corporales, insistiendo y galanteando a los muchachos para aprovechar de ellos su fuerza y trabajo en el pisado de la mies en la era. Por la timidez característica de los jóvenes solteros hacen de que las mujeres las obliguen el ingreso en la era donde la espera la mies del ERAYOQ, aunque ellos (MAQTAS) quieren zafarse de este de este trabajo duro y las muchachas deciden cantarle para animarle.Luego se inicia con el trabajo donde los MAQTAS pisotean la cebada demostrando su habilidad en el trabajo, asimismo, luego de cierto tiempo de labor, las PASÑAS ingresan a juntar los granos mediante el uso de sus escobas o PICHANAS (PIKY o ICHU PICHANAS). A continuación se realiza un pequeño juego donde los varones echan la paja a las mujeres y ellas responden con sus pichanas tirándolas sobre la espalda.Enseguida se proceden a formar la figura de las estrellas, simbolizando a las estrellas de la noche que les acompañan en el trabajo nocturno, todo ello realizando saltos entrecruzados unos a otros con el fin de demostrar que el trabajo está en su etapa culminante.Asimismo se realiza nuevamente el trabajo por parte de los jóvenes pero en este caso utilizando la WAQTANA que golpean las espigas y tallos de la cebada, este acto lo realiza en forma de juego, pues su objetivo es galantear a una de las muchachas que se encuentran en la reunión. Al ver, esto, las muchachas va a la era y demuestran que ellas también pueden realizar el trabajo de la trilla, mejor que los varones e iniciar a golpear y tirar las mies de la era.Al concluir esta actividad todos se ubican en circular para realizar una fiesta general al don del trote e iniciar con el NIRUSAQCHUM dando vueltas en sus lugares respectivos y formando figuras circulares y estrellas. Luego intercalados realizan el CULIBRINASCHAY y que son juegos para formar figuras serpenteadas y ubicarse en parejas.Luego realizan algunos saltos tomados de la mano y se despiden con el WARMI AYSAY cada cual con sus respectivas parejas.

MENSAJE DE LA DANZA:

El mensaje fundamental de ésta danza es el amor al trabajo y la supervivencia bajo el AYNI que persisten aún en muchas comunidades y familias de nuestro departamento. Asimismo nos enseña que también las mujeres pueden realizar los trabajos masculinos, como es la trilla y no depender directamente del varón.

MUSICA:

Esta danza se interpreta con los instrumentos de la mandolina o bandurria y la guitarra, asimismo la quena o pitu. A ellos le acompañaba las cantantes del QARAWI.

INDUMENTARIA DE LA DANZA:

La indumentaria utilizada en esta danza es lo característico de esta provincia de Acobamba y particularmente de la comunidad de Huayllapata, actualmente introduce vestimentas fuera de la localidad, se ha tratado de recopilar las vestimentas anteriores y características de la zona cuales son:

VESTIMENTA DE LAS DAMAS:

Sombrero negro tipo apolo con pompones, incluidos en ellas flores de la zona y granos de cebada como símbolo de la qachwa.

PULLU megro multicolor de lana de ovino o hilos sintéticos.
LLICLLA o manta acobambina de fondo blanco y multicolor.
Blusa blanca o de otros colores.
CHUMPI o faja.
WALI o fustanes de color con bordados multicolores en sus bordes inferiores con motivos de la zona.
PICHANAS de paja o de ramas.

VESTIMENTA DE LOS VARONES:

Sombrero negro tipo apolo con bordes incluido las flores y espigas de la cebada.
CHULLO o LOQO multicolor.
Chalina blanca de lana.
Poncho color nogal tejida de lana o estambres.
Camisa blanca manga larga.
CHUMPI o faja.
Pantalón negro de bayeta.
Medias blancas de lana.
Zapatos o llanquis u ojotas.
WAQTANA de palo
WARAKA
Pajas con cebada para pisar.
Horqueta

Publicado por: Agrupación Musical Expresión Andina