COMPAÑIA FOLCLÓRICA DEL PERÚ "INKA FOLK S.A.C."
Fundada el 05-06-2007 Inicio de Actividades 01-10-2007
SUNARP: Partida Nº 12032511 | SUNAT: R.U.C. 20517028241 |
MTPE: Acreditada en el REMYPE
ENSEÑANZA Y ASESORÍA EN DANZAS FOLCLÓRICAS
ALQUILER DE TRAJES TÍPICOS DEL PERÚ
AREA DE ALQUILER
CARTERA DE CLIENTES;
Kallpa T'isoq (Papa Tarpuy,Chiaraje,Sipascha,C. Umapata,C. Qachin)
Munaymarka (Mashwa Tarpuy, Papa Tarpuy)
Kuskalla P.C.CH.R. (Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay)
Wayna LLaqta (Trigo T'akay)
Urpicha (Q'eshwachaka Ruway)
Amauta (Q'eshwachaka Ruway)
Wayrapu (Papa Tarpuy, C. Coracorayoq)
Esencias Peruanas (Wallatas, Sinkuy)
Panaka Raymi (Sumaqta Kasarakuy)
Miski Tusuy (C. Coracorayoq)
Wayrapu (Papa Tarpuy, C. Coracorayoq)
Esencias Peruanas (Wallatas, Sinkuy)
Panaka Raymi (Sumaqta Kasarakuy)
Miski Tusuy (C. Coracorayoq)
Llaqtaymanta Pacha Peru (C. U'qia T'ikachiy)
Urin Qanchis (Qanchis de Mamuera)
Sonqo Tusuy (Carnaval de Q'achin)
Sayani Perú (Quinua Wayrachiy)
Urin Qanchis (Qanchis de Mamuera)
Sonqo Tusuy (Carnaval de Q'achin)
Sayani Perú (Quinua Wayrachiy)
"Gracias por su confianza"
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MOVIL: 987749293
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LISTADO DE PRINCIPALES TRAJES TÍPICOS DE INKA FOLK S.A.C.
CANAS: Papa Tarpuy, Ch´iaraqe, Q'eshwachaka Ruway, Quinua Wayrachiy, Sipascha de Qapac Moro, Turkuy, Warakas de Mikayo, Sumaqta Kasarakuy, Carnavalpi U´qia T'ikachiy, Chita Mama Kasarakuy, Carnaval de K'anas, Wasichakuy de K'anas, Quinua Llamqay, Cañihua Saruy, Qachwa de Langui.
ESPINAR: Mashwa Tarpuy, Sunqunakuy
CANCHIS: Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay de Tinta, Carnaval de Tinta, Quinua Tarpuy, Quinua Ccakuy, Trigo T'akay, Q'anchi de Mamuera.
CALCA: Carnaval de Q'achin, Carnaval de Coracorayoc, C. Umapata, T'ika Pallay.
QUISPICANCHI: Allpa Llanqay, Umuto Qashwa, C. de Molloqmarca, C. de Wara Wara, Chuwi Tarpuy, Qaswa Kio, Sallaq Tusuy, C. Pampaccamara, Carnaval de Ccatcca, C. de Katacamara.
URUBAMBA: Sinkuy, Wallatas, Oveja Chuyay T., Q'ellwa Tusuy
QUISPICANCHI: Allpa Llanqay, Umuto Qashwa, C. de Molloqmarca, C. de Wara Wara, Chuwi Tarpuy, Qaswa Kio, Sallaq Tusuy, C. Pampaccamara, Carnaval de Ccatcca, C. de Katacamara.
URUBAMBA: Sinkuy, Wallatas, Oveja Chuyay T., Q'ellwa Tusuy
AYACUCHO:
Intiwichi, Avisadores, Papa Qayta, Wambarkuna,C. Huancapi, etc.
MOQUEGUA:
Wilasirka, TunasMarka, C. Sacuaya.
Y otras Danzas de la Costa, Sierra y Selva del Perú.
PAPA TARPUY (AC KALLPA T'ISOQ)
KALLPA T'ISOQ CON PAPA TARPUY: 1º PUESTO MUNICIPALIDAD DE COMAS 2009, 1º PUESTO SAN GASPAR 2009, 1º PUESTO MISKY TUSUY 2008, 1º PUESTO WAYNA LLAQTA 2008. 1º PUESTO EN 5 CONCURSOS NACIONALES INTER-INSTITUCIONALES. SU ALMA MATER I.E. JOSE MARTI 1º PUESTO EN 8 CONCURSOS INTER-ESCOLARES.
MASHWA TARPUY (AC MUNAYMARKA)
INKA FOLK ES SINÓNIMO DE TRIUNFO
LAS MÁS PRESTIGIOSAS INSTITUCIONES FOLCLÓRICAS CONFÍAN EN EL SERVICIO DE INKA FOLK ....
CARNAVAL DE SAN PABLO (AF KUSKALLA PCCHR)
QÉSWACHAKA (AC MUNAYMARKA)
QUINUA WAYRACHIY (AC SAYANI PERÚ)
TRIGO T'AKAY (ESENCIAS PERUANAS)
CH'IARAJE (AC SAYANI PERÚ)
PAPA TARPUY (AC MUNAYMARKA)
Q'ESWACHAKA (AC AMAUTA)
WALLATAS (AC PERÚ SENTIMIENTO)
TRIGO T'AKAY (AC WAYNA LLAQTA)
INKA FOLK: REVALORANDO EL ARTE Y CULTURA DE LAS COMUNIDADES ALTO-ANDINAS DE K'ANAS
CARNAVALPI U´QIA TÍKACHIY
Lic. Edgar Mosqueira en Checca - K'anas - Qosqo
PAPA TARPUY - KUNTURKANKI - K'ANAS - QOSQO
QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"
CARNAVAL DE SAN PABLO - QANCHIS - QOSQO
QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"
CONTENIDO DEL ARCHIVO DE RESEÑAS, GLOSAS Y MONOGRAFIAS DE DANZAS FOLKLORICAS DEL PERU.
jueves, 10 de marzo de 2011
CARNAVAL DE ISPACAS
Introducción.-
CARNAVAL DE ISPACAS, representa un acontecimiento comunitario en la que los pobladores crean cánticos es un acontecimiento que consiste en que los pobladores crean cánticos y acostumbran dirigirse a las autoridades dando a conocer el sentimiento y la vivencia, estado de ánimo que tiene en ese momento.
La expresión de la danza mediante banderas la transforma en wifala. Y la wifala de Ispacas es una expresión casi similar a la wifala de Huaynacotas, que se diferencia por el color de banderas, esto en el departamento de Arequipa.
La presente investigación es de carácter descriptivo, proyectiva con una perspectiva de difundir.
Para el desarrollo de las investigaciones se ha recurrido a las siguientes técnicas:
Análisis y descripción de las costumbres de Ispacas lo que nos permite ubicarnos en el espacio y tiempo.Nos ha, permitido vivenciar la forma como se realizan las actividades ceremoniales "ln Situ".
Ubicación Geogràfica.-
La danza Carnaval de Ispacas está ubicada en la provincia de Condesuyos departamento de Arequipa. Esta provincia cuenta con 08 distritos: Chuquibamba, Andaray, Cayarani, Chichas, Iray, Rio Grande, Salamanca, Yanaquihua. La comunidad de Ispacas esta ubicada dentro del distrito de Yanaquihua.
Fue reconocida como comunidad campesina el año 1945 durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, mediante Resolución Suprema N° 140 del 24 de Agosto
Ispacas se encuentra enclavado entre una cadena de cerros que los rodean: el Tiquimpo, Quiroz, Santa Cruz, Calahuauto, Jititanca y Firuro, que le dan una fisonomía de una laguna desaparecida, se encuentra levantado al pie del majestuoso cerro “Cuyo Cuyo”, originando un clima templado. Cuenta con tres anexos: Pachaisa que quiere decir tierra fría, altura donde se come echadito, Chaupi, tierra del centro y Locmani, tierra alegre.
Entre los años 1550 y 1560 los habitantes indígenas de la mina de Chancalla, sufrió una epidemia de víboras y sus pobladores empezaron a emigrar; también se cree que Ispacas fue poblado por gente de Salamanca que encontró a su paso una tierra fértil.
Cuenta con tres centros educativos: el “Jardín de Niños Ispacas”, escuela primaria “40439” y el colegio secundario “Andrés Avelino Cáceres”.
Sus fiestas religiosas son: Santo Domingo que se celebra el 4 de Agosto y el 5 de del mismo mes, se celebra la Santísima Virgen del las Nieves, que se caracteriza por la fe y devoción de sus pobladores.
RESEÑA HISTORICA
Cuenta la historia que en el pueblo de Wuamanmarca que cuando no existían los pueblos de Yanaquihua, Andaray, Charco, Ispacas y Chuquibamba hubo una leyenda, existe una parte de la historia en las obras de Ricardo Palma), que decían que en Wuamanmarca existía un párroco o cura que enseñaba el catolicismo a los lugareños, este se enamoro de una doncella
Y su amor fue correspondido, ellos encontraron la forma, de verse a escondida, entonces sucedió que las autoridades eclesiásticas ordenaron al párroco una misión de la cual nadie podía enterarse, entonces él se fue y dejó a su amada por sU parte la muchacha se enteró y por la tristeza dejo de comer hasta el extremo de enfermarse, posteriormente falleció de pena. Así paso el tiempo y el párroco llegó a enterarse, lloró y fue a la tumba de su amada la desenterró y la llevó consigo a la capilla, la sentó en una silla y cerró las puertas, estando adentro todas las noches le cantaba versos acompañado de su mandolina, en una noche de esas la mujer se reencarnó y se presentó en persona y dijo: muy bien yo te amaba tanto y pensé que me abandonaste y por eso dejé la vida, y si tú me amas tanto como yo a ti demuéstramelo, yo seré MARÍA PICHA PICHA y tú el JUAN ESCOBA, para que la gente se entere de nuestros amores.
El cura de la impresión y la tristeza fallece. Con el pasar de los días sus cuerpos putrefactos provocaron una enfermedad o peste en todo el pueblo, llegando a morir gente y familias enteras.
Algunas familias logranon escapar formando otros pueblos como son: Chuquibamba, Andaray, Yanaquihua, etc. es por eso que Ispacas significa "ESCAPASO O ESCAPAR" y las primeras familias en formarse fueron; Chuquiyanque, Sivincha y los López formando así los tres barrios Pachaisa, Lucmani y Chaupi.
Cuentan las costumbres que en toda la parte de Pachaisa sembraban trigo y cebada para poder trillar con las vertientes que bajaban de los cerros y en un pedazo de tierra que preparaban para trillar hacia su jornal.
Una noche en la familia no había animales para poder trillar la cebada entonces empezaron a trillar con los pies, lo hacían alrededor del trigo, es así que nacen los pasos de baile de las WUAYLLACHAS.
Se dice que aparecieron dos jóvenes para ayudar todas las noches y que al amanecer se retiraban sin decir nada. Pero un día los campesinos se agarraron de las cinturas de ellos pisando la cebada y cuando amaneció, los jóvenes, como por arte de magia, se convirtieron en puros huesos y entonces desde aquel día los campesinos han relacionado el carnaval con el diablo.
PERSONAJES PROCESO DE LA DANZA
• Danzarines
• Capitán o capitanes son los que tiran los membrillos dice que si se parte bien el membrillo sobre la cabeza es de buena suerte. Y así no es de perdida todo el año.
Los campesinos encuentran en los carnavales y fiestas una forma de relajo y diversión de pues de los quehaceres o labores comunales empiezan desde el domingo wayllachando
Hasta el día miércoles, dice que los carnavales son relacionados con el diablo quizás sea por las historias que se cuenta, etc. y como habíamos contado los acontecimientos importantes de ese entonces, Los lugareños acostumbran jugar con mixtura, serpentina, polvos, chisguetes, membrillos y frutos del lugar, constituyen una fiesta sana.
También es elegido de entre todos un capitán que dirige a todos los bailarines representándolos en toda la danza.
La despedida lo realizan los mismos bailarines del carnaval y se reúnen por las noches cantando la Wifala despachan o despiden al mal o Puccllay, cantan en las casas de todos los vecinos y compadres, etc. en la despedida de carnaval nunca faltan las bebidas alcohólicas.
Un mes antes nombran un capitán del Puccllay, todos los que participan en el Puccllay con el objeto de que este traiga del valle los membrillos y cuando amanecía el martes también la Waylachas y entre capitanes se tiraban los membrillos, el membrillo que partía bien en la cabeza del otro ganaba en el carnaval.
El membrillo esta sujetado a. una barra o carrizo de molle o eucalipto adornada de flores, serpentina y romero, el vestuario de este capitán es mas llano o simple que los danzarines, el sombrero se utiliza de macora . El representante del diablo es un gracioso Supay que nombran los danzarines para que este valla hurtando cada cosa de las casas de los vecinos. Y cuando llegaban a la pampa, estos quemaban las cosas que habían hurtado para despachar el mal para que este se vaya tranquilo hasta el otro año.
VESTUARIO
LAS CINTAS DE COLORES
Con cintas de colores de cerca el representante de diablo, riega todas sus maldades por las cintas de colores para que cojan cada cintas sus creyentes seria el que hurta las cosas en el paseo de la danza haciendo girar de un lado para el otro a los danzarines.
LA WIFALA (BANDERA)
La bandera en un principio se utilizaba de color blanco y pequeñas sujetada siempre a una rama gruesa que sacaban del sacaban o eucalipto en la cabeza de la bandera llevaban cintillos, posteriormente fueron cambiándolo hasta hacerlas aproximadamente de 1.20 cms. Por O.8Ocms para poder flamear; y de colores porque al mojarse o chisguetearse ensuciaban las banderas blancas.
En el Pucllay los varones son los que llevan las banderas de colores haciendo cruces entre ellos flameando a si las banderas con mucha destreza, taconeando y silbando como símbolo de alegría e igualdad.
VESTUARIO DE MUJERES
• Sombrero todo adornado con cintas, grecas, flores de colores.
• Blusa de color, adornada con cintas y grecas
• Fajas de colores colgando cintillos de colores
• Dos polleras una de color claro y otro oscura con cintillos y grecas multicolores en el extremo de las faldas.
• Lliclla tejida a mano de color negro para guardar su comida y otras cosas
• Wacca Kjara Ojota (de cuero de la vaca)
VESTUARIO DE VARONES
•Bandera de color colgando en el la cabeza cintillos de colores.
•Camisa blanca con adornos de cintillos y grecas en el pecho y cuello.
•Lliclla cruzada oscura.
•Estrellas brillosas colgando cintillos encima de la lliclla.
•Faja de colores coleando cintillos.
•Pantalón negro con cintillos a los costados.
•Sombrero colgado de cintillos.
•Wacca kjara ojota (del cuero de la vaca).
Algo característicos dentro del vestuario y en especial los sombreros de las mujeres es el uso de cintillas multicolores; porque se dice que el poblador ispaqueño que en las zonas de Pachaisa y Lucmani se formaban arco iris debido a que en la zona había bastante agua y vertientes, entonces todo eso confirma la aseveración de los arqueólogos, que en esa cultura encontraron piedras pintadas de colores de sus antepasados.