COMPAÑIA FOLCLÓRICA DEL PERÚ "INKA FOLK S.A.C."
Fundada el 05-06-2007 Inicio de Actividades 01-10-2007
SUNARP: Partida Nº 12032511 | SUNAT: R.U.C. 20517028241 |
MTPE: Acreditada en el REMYPE
ENSEÑANZA Y ASESORÍA EN DANZAS FOLCLÓRICAS
ALQUILER DE TRAJES TÍPICOS DEL PERÚ
AREA DE ALQUILER
CARTERA DE CLIENTES;
Kallpa T'isoq (Papa Tarpuy,Chiaraje,Sipascha,C. Umapata,C. Qachin)
Munaymarka (Mashwa Tarpuy, Papa Tarpuy)
Kuskalla P.C.CH.R. (Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay)
Wayna LLaqta (Trigo T'akay)
Urpicha (Q'eshwachaka Ruway)
Amauta (Q'eshwachaka Ruway)
Wayrapu (Papa Tarpuy, C. Coracorayoq)
Esencias Peruanas (Wallatas, Sinkuy)
Panaka Raymi (Sumaqta Kasarakuy)
Miski Tusuy (C. Coracorayoq)
Wayrapu (Papa Tarpuy, C. Coracorayoq)
Esencias Peruanas (Wallatas, Sinkuy)
Panaka Raymi (Sumaqta Kasarakuy)
Miski Tusuy (C. Coracorayoq)
Llaqtaymanta Pacha Peru (C. U'qia T'ikachiy)
Urin Qanchis (Qanchis de Mamuera)
Sonqo Tusuy (Carnaval de Q'achin)
Sayani Perú (Quinua Wayrachiy)
Urin Qanchis (Qanchis de Mamuera)
Sonqo Tusuy (Carnaval de Q'achin)
Sayani Perú (Quinua Wayrachiy)
"Gracias por su confianza"
Teléfonos:
FIJO: 4599594
MOVIL: 987749293
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LISTADO DE PRINCIPALES TRAJES TÍPICOS DE INKA FOLK S.A.C.
CANAS: Papa Tarpuy, Ch´iaraqe, Q'eshwachaka Ruway, Quinua Wayrachiy, Sipascha de Qapac Moro, Turkuy, Warakas de Mikayo, Sumaqta Kasarakuy, Carnavalpi U´qia T'ikachiy, Chita Mama Kasarakuy, Carnaval de K'anas, Wasichakuy de K'anas, Quinua Llamqay, Cañihua Saruy, Qachwa de Langui.
ESPINAR: Mashwa Tarpuy, Sunqunakuy
CANCHIS: Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay de Tinta, Carnaval de Tinta, Quinua Tarpuy, Quinua Ccakuy, Trigo T'akay, Q'anchi de Mamuera.
CALCA: Carnaval de Q'achin, Carnaval de Coracorayoc, C. Umapata, T'ika Pallay.
QUISPICANCHI: Allpa Llanqay, Umuto Qashwa, C. de Molloqmarca, C. de Wara Wara, Chuwi Tarpuy, Qaswa Kio, Sallaq Tusuy, C. Pampaccamara, Carnaval de Ccatcca, C. de Katacamara.
URUBAMBA: Sinkuy, Wallatas, Oveja Chuyay T., Q'ellwa Tusuy
QUISPICANCHI: Allpa Llanqay, Umuto Qashwa, C. de Molloqmarca, C. de Wara Wara, Chuwi Tarpuy, Qaswa Kio, Sallaq Tusuy, C. Pampaccamara, Carnaval de Ccatcca, C. de Katacamara.
URUBAMBA: Sinkuy, Wallatas, Oveja Chuyay T., Q'ellwa Tusuy
AYACUCHO:
Intiwichi, Avisadores, Papa Qayta, Wambarkuna,C. Huancapi, etc.
MOQUEGUA:
Wilasirka, TunasMarka, C. Sacuaya.
Y otras Danzas de la Costa, Sierra y Selva del Perú.
PAPA TARPUY (AC KALLPA T'ISOQ)
KALLPA T'ISOQ CON PAPA TARPUY: 1º PUESTO MUNICIPALIDAD DE COMAS 2009, 1º PUESTO SAN GASPAR 2009, 1º PUESTO MISKY TUSUY 2008, 1º PUESTO WAYNA LLAQTA 2008. 1º PUESTO EN 5 CONCURSOS NACIONALES INTER-INSTITUCIONALES. SU ALMA MATER I.E. JOSE MARTI 1º PUESTO EN 8 CONCURSOS INTER-ESCOLARES.
MASHWA TARPUY (AC MUNAYMARKA)
INKA FOLK ES SINÓNIMO DE TRIUNFO
LAS MÁS PRESTIGIOSAS INSTITUCIONES FOLCLÓRICAS CONFÍAN EN EL SERVICIO DE INKA FOLK ....
CARNAVAL DE SAN PABLO (AF KUSKALLA PCCHR)
QÉSWACHAKA (AC MUNAYMARKA)
QUINUA WAYRACHIY (AC SAYANI PERÚ)
TRIGO T'AKAY (ESENCIAS PERUANAS)
CH'IARAJE (AC SAYANI PERÚ)
PAPA TARPUY (AC MUNAYMARKA)
Q'ESWACHAKA (AC AMAUTA)
WALLATAS (AC PERÚ SENTIMIENTO)
TRIGO T'AKAY (AC WAYNA LLAQTA)
INKA FOLK: REVALORANDO EL ARTE Y CULTURA DE LAS COMUNIDADES ALTO-ANDINAS DE K'ANAS
CARNAVALPI U´QIA TÍKACHIY
Lic. Edgar Mosqueira en Checca - K'anas - Qosqo
PAPA TARPUY - KUNTURKANKI - K'ANAS - QOSQO
QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"
CARNAVAL DE SAN PABLO - QANCHIS - QOSQO
QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"
CONTENIDO DEL ARCHIVO DE RESEÑAS, GLOSAS Y MONOGRAFIAS DE DANZAS FOLKLORICAS DEL PERU.
miércoles, 9 de marzo de 2011
TRIGO ARQATA
(Pisado de trigo)
DEPARTAMENTO : MOQUEGUA
PROVINCIA : MARISCAL NIETO
DISTRITO : Carumas
PROFESOR : JUAN CARLOS VALENCIA
I. INTRODUCCION
La danza que recuerdan las labores de constitución social, de estas etapas primordiales de la vida de cazadores que logran domesticar a los camelidos andinos y pudieron adaptarse a ese ambiente hostil de cordilleras frigidas y espesas hierbas que trasluce la evolucion del nomada altiplanito, extremadamente movil, diriase del hombre – condor, agrícola – planta, el trancito de la voluntad violenta por el horizonte inmenso a la inquietud que en lo agrícola es accion disciplinada y mas fecunda en las quebradas oprimida por las montañas, ese cambio dramatico que tubo la mujer, papel escencil cuando fatigada por la vida azorosa de sus andanzas a la zaga del varon cazador , se dedico por cuenta propia a recolectar y cultivar plantas alimenticias e invito al hombre a fijarse ya junto al suelo nutricio, siendo ahora ella la que encauza y dirige la vida del grupo o de la comunidad.
Mientras halla en las pampas de la meseta , el hombre se dedicaba al pastoreo y su estructura social tomaba carácter con relacion al suelo y el trabajo, principalmente a la caza de auquenidos, aquí merced de la mujer, fijaba para siempre su tienda de campaña , erguia su vivienda sobre el roquedal seguro y firme sobre la inminencia de las costumbre que le daba dominio de la llamas fértiles y estructura a su vida social, deacuerdo con los cultivos de los grandes cereales andino-peruano. Y si el ideal del llamero fue ser condor, ahora la ilucion del agrícola es ser árbol, halla animal aquí planta.
En esta etapa de comienzo, las danzas son parodias de trabajo, ensayo de la comunidades colectivas fundamental.
ORIGEN - ANTECEDENYTES HISTORICOS
La serena quietud de Moquegua se une armoniosamente con su prestancia colonial . Asentado en un hermoso valle y rodeada de cerros, entre ellos el famoso cerro baúl , Moquegua ofrece un panorama encantador con la mayoría de sus casas pintadas de blanco, lo que contrasta con el ocre de los cerros y el verde esmeralda de sus sembríos.
Pueblo de abolengo Español , de vida sedentaria y abúlica. En la tranquilidad del verdadero oasis que tiene esta ciudad, llana de evocación y leyenda como haciendo honor s su nombre que en quechua significa “lugar silencioso”, aun se conservan sus viejos tiempos y las hermosas residencias con grandes ventanales, rejas sevillanas y puertas de cedro tallado, claveteadas de bronce y plata, a si como los clásicos patios coloniales parece que el tiempo se hubiera detenido.
CARACTERISTÍCAS DE TRIGO ARQATA
La minka es una antigua tradición comunitario y colectivo con fines de utilidad social. Es un sistema que se usa desde la epoca pre colombina puede tener diferentes finalidades tales como el traslado de cosas o cosechas de papa, trigo entre otros siempre con una retribución para quienes han ayudado, se practica principalmente en nuestro país. Esta forma de trabajo colectivo toma su nombre de la palabra quechua minka de idéntico significado que es como todavía se le conoce en el Perú. Es una practica arraigadaen el hombre andino y en el hombre selvático durante el imperio inka era la forma básica en que se efetuava el trabajo al interior d las comunidades (ayllu), pero tambien se practicaba para el beneficio de teritorios mayores, como parte de los servicios que cada ayllu prestaba al conjunto de la sociedad devido a la gran digresión a las ciudades de la costa tambien se ha generalizado en esta zona del territorio peruano.
EL TRIGO: Es una planta cultivada en todo el mundo, globalmente es segundo cereal mas importantes, juanto al maiz, y al arroz. El grano de trigo es utilizado para hacer harina integral, harina, preparar comidas tipicas y algunas bebidas espirituosas.
La recolección se realiza desde mediados de mayo a finales de otoño según las regiones. El momento coveniente para realizar la ciega es aquella en que los tallos han perdido por completo su color verde, el grano tiene suficiente consitencia.
EL TRIGO ARQATA se halla ligada a la actividad agrícola en la epoca de cosecha de trigo y sebada. Es practicado por los jóvenes campesinos de ambos sexos cuando las gavillas ya han sido secadas y apilonadas en la era o parva . El dueño de la chacra luego de proveerse de aguardiente, cocay chicha de jora, invita especialmente a las mosas en edad casadera asi como a los varones adolescentes de la comunidad para el famoso ARQATAÑA, que consiste en una animado baile y fuerte sapateo sobre las gavillas para separar los granos al son de acompañamiento musicales con charangos y quenas.
La noche fijada para el arqataña en una era es noticia que se aparece con reguero de polvora entre la enamoradisa que escoge la noche de luna por ser mas propicia de sus juegos, los varones y mujeres por sinuosos sebderis comiensan ha llegar a la era cada cual ataviados con sus ponchos y chalinas, las mujeres con sus llicllas y pullos multicolores, sombreros adornados con flores señal de solterias algunos varones artistas portan sus quenas y charangos.
Los concurrentes que generalmente suman entre los 18 a 20 jovenes de ambos sexos que son recibidos por el dueño quien los invita ha sentarse entorno al era previa libación de sendas copas de aguardiente o por lo menos coca, después de una mena chacchapada, las mosas empiezan a invitar a los varones para dar inicio del pisado, continua el trabajo en medio de alegria general sobre todo entusiasmado por el trago y la coca. Las mujeres giran en torno de la era, mientras que los varones rítmicamente sigen pisando y golpeando las gavillas de trigo, pasada la media noche las espigas ya estan separadas es hora de tomar aliento, para proseguir con los diferentes juegos.
VESTIMENTA DE TRIGO ARQATA
La vestimenta es propia de la zona de caruma y se caracteriza por ser de balleta con el predominio de los colores negro y blanco. La disposición de los atuendos en cada unos de los dansarines es como sigue:
• VARON
• SOMBREROS ADORNADO CON CINTAS
• CHALECO
• CAMISA O COTON
• FAJA
• PANTALON DE BAYETA NEGRO O BLANCO
• BOLSA TEJIDA
• MUJER
• SOMBRERO CON FLORES
• BLUSA CON CINTA DE COLORES
• CORPIÑO
• FAJA
• FALDA COLOR ROJO Y NEGRO
• LLICLA
• INTERIOR
• OJOTAS