COMPAÑIA FOLCLÓRICA DEL PERÚ "INKA FOLK S.A.C."

Fundada el 05-06-2007 Inicio de Actividades 01-10-2007

SUNARP: Partida Nº 12032511 | SUNAT: R.U.C. 20517028241 |

MTPE: Acreditada en el REMYPE

ENSEÑANZA Y ASESORÍA EN DANZAS FOLCLÓRICAS

ALQUILER DE TRAJES TÍPICOS DEL PERÚ

AREA DE ALQUILER

CARTERA DE CLIENTES;

Centro Sumac Inti de Arte Nativo (Carnaval de Tinta)

Kallpa T'isoq
(Papa Tarpuy,Chiaraje,Sipascha,C. Umapata,C. Qachin)

Munaymarka (Mashwa Tarpuy, Papa Tarpuy)

Kuskalla P.C.CH.R. (Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay)


Wayna LLaqta (Trigo T'akay)

Urpicha
(Q'eshwachaka Ruway)

Amauta (Q'eshwachaka Ruway)

Wayrapu (Papa Tarpuy, C. Coracorayoq)

Esencias Peruanas (Wallatas, Sinkuy)

Panaka Raymi
(Sumaqta Kasarakuy)

Miski Tusuy
(C. Coracorayoq)

Llaqtaymanta Pacha Peru (C. U'qia T'ikachiy)

Urin Qanchis (Qanchis de Mamuera)

Sonqo Tusuy (Carnaval de Q'achin)

Sayani Perú (Quinua Wayrachiy)

"Gracias por su confianza"

INKA FOLK A SU SERVICIO:

E-mail: inkafolk@hotmail.com

Teléfonos:

FIJO: 4599594
MOVIL: 987749293

CALL CENTER:

CALL CENTER:

AREA DE ALQUILER

LISTADO DE PRINCIPALES TRAJES TÍPICOS DE INKA FOLK S.A.C.

CUSCO:

CANAS: Papa Tarpuy, Ch´iaraqe, Q'eshwachaka Ruway, Quinua Wayrachiy, Sipascha de Qapac Moro, Turkuy, Warakas de Mikayo, Sumaqta Kasarakuy, Carnavalpi U´qia T'ikachiy, Chita Mama Kasarakuy, Carnaval de K'anas, Wasichakuy de K'anas, Quinua Llamqay, Cañihua Saruy, Qachwa de Langui.

ESPINAR: Mashwa Tarpuy, Sunqunakuy

CANCHIS: Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay de Tinta, Carnaval de Tinta, Quinua Tarpuy, Quinua Ccakuy, Trigo T'akay, Q'anchi de Mamuera.

CALCA: Carnaval de Q'achin, Carnaval de Coracorayoc, C. Umapata, T'ika Pallay.

QUISPICANCHI: Allpa Llanqay, Umuto Qashwa, C. de Molloqmarca, C. de Wara Wara, Chuwi Tarpuy, Qaswa Kio, Sallaq Tusuy, C. Pampaccamara, Carnaval de Ccatcca, C. de Katacamara.


URUBAMBA: Sinkuy, Wallatas, Oveja Chuyay T., Q'ellwa Tusuy


AYACUCHO:

Intiwichi, Avisadores, Papa Qayta, Wambarkuna,C. Huancapi, etc.


MOQUEGUA:

Wilasirka, TunasMarka, C. Sacuaya.


Y otras Danzas de la Costa, Sierra y Selva del Perú.

PAPA TARPUY (AC KALLPA T'ISOQ)

PAPA TARPUY (AC KALLPA T'ISOQ)
VESTIMENTA DE INKA FOLK
KALLPA T'ISOQ CON PAPA TARPUY: 1º PUESTO MUNICIPALIDAD DE COMAS 2009, 1º PUESTO SAN GASPAR 2009, 1º PUESTO MISKY TUSUY 2008, 1º PUESTO WAYNA LLAQTA 2008. 1º PUESTO EN 5 CONCURSOS NACIONALES INTER-INSTITUCIONALES. SU ALMA MATER I.E. JOSE MARTI 1º PUESTO EN 8 CONCURSOS INTER-ESCOLARES.

MASHWA TARPUY (AC MUNAYMARKA)

MASHWA TARPUY  (AC MUNAYMARKA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

INKA FOLK ES SINÓNIMO DE TRIUNFO

LAS MÁS PRESTIGIOSAS INSTITUCIONES FOLCLÓRICAS CONFÍAN EN EL SERVICIO DE INKA FOLK ....

CARNAVAL DE SAN PABLO (AF KUSKALLA PCCHR)

CARNAVAL DE SAN PABLO (AF KUSKALLA PCCHR)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

QÉSWACHAKA (AC MUNAYMARKA)

QÉSWACHAKA (AC MUNAYMARKA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

QUINUA WAYRACHIY (AC SAYANI PERÚ)

QUINUA WAYRACHIY (AC SAYANI PERÚ)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

TRIGO T'AKAY (ESENCIAS PERUANAS)

TRIGO T'AKAY (ESENCIAS PERUANAS)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

CH'IARAJE (AC SAYANI PERÚ)

CH'IARAJE (AC SAYANI PERÚ)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

PAPA TARPUY (AC MUNAYMARKA)

PAPA TARPUY (AC MUNAYMARKA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

Q'ESWACHAKA (AC AMAUTA)

Q'ESWACHAKA (AC AMAUTA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

WALLATAS (AC PERÚ SENTIMIENTO)

WALLATAS (AC PERÚ SENTIMIENTO)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

TRIGO T'AKAY (AC WAYNA LLAQTA)

TRIGO T'AKAY (AC WAYNA LLAQTA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK
INKA FOLK: REVALORANDO EL ARTE Y CULTURA DE LAS COMUNIDADES ALTO-ANDINAS DE K'ANAS

CARNAVALPI U´QIA TÍKACHIY

CARNAVALPI U´QIA TÍKACHIY
VESTIMENTA DE INKA FOLK

Lic. Edgar Mosqueira en Checca - K'anas - Qosqo

Lic. Edgar Mosqueira en Checca - K'anas - Qosqo
Bienvenidos a Checca cuna de la Nación K'ana...

PAPA TARPUY - KUNTURKANKI - K'ANAS - QOSQO

PAPA TARPUY - KUNTURKANKI - K'ANAS - QOSQO
VESTIMENTA DE INKA FOLK S.A.C.

QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"

QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"
USA LA VESTIMENTA DE INKA FOLK

CARNAVAL DE SAN PABLO - QANCHIS - QOSQO

CARNAVAL DE SAN PABLO - QANCHIS - QOSQO
VESTIMENTA DE INKA FOLK S.A.C.

QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"

QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"
USA LA VESTIMENTA DE INKA FOLK
CONTENIDO DEL ARCHIVO DE RESEÑAS, GLOSAS Y MONOGRAFIAS DE DANZAS FOLKLORICAS DEL PERU.

domingo, 24 de abril de 2011

CARRERA DE CINTAS

DELMER MURILLO

EVOLUCION HISTORICA DE LA DANZA

ANTECEDENTES

Los conquistadores españoles, junto con su idioma y religión, trajeron a América sus usos y costumbres, entre ellas, la corrida de toros. Así pues, éstas comenzaron a celebrarse en el Perú a los pocos años de haberse instalado los conquistadores.

Los conquistadores españoles con Francisco Pizarro a la cabeza del grupo, fundó la ciudad de Lima el 18 de enero de 1535, la que fue desde entonces, capital importante en el virreinato que tuvo la corona española en tierras de América. Siendo la ciudad de Lima, la capital preferida por los españoles, es natural que fuera en el Perú donde se celebraron primero la corrida de toros, y donde tomaron arraigo, pues por aquel entonces los españoles no celebraban ningún fausto acontecimiento sin que se “corrieran” toros. Por otra parte, los naturales y los mestizos acogieron con creciente entusiasmo esta magnifica fiesta de vistosidad sin igual, y la afición fue creciendo rápidamente, y de Lima se extendió a todo el territorio del Perú. Esta antiquísima costumbre católica implantada por los conquistadores perdura todavía en algunos pueblos andinos del Perú bajo el influjo de la tradición popular.

Es esta costumbre que da creación a la corrida de cintas e inspira al pueblo de San Miguel y a muchos pueblos más de Sihuas a realizar en sus Fiestas Principales esta costumbre a su estilo campesino con la variante de corridas de cintas haciendo más expresivo los pasos y traslados de las cintas colores adorna y grabados.

ORIGEN

El pueblo de San Miguel tiene como recursos de sobrevivencia la agricultura y la ganadería, que dan origen a costumbres como señalakuy, Marcados, Esquilas y Rodeos, corridas de caballos. Siendo esta última de la cual nos ocuparemos.

Anteriormente en las Punas de San Miguel estaban designados lugares para el pastoreo, por lo cual se preparaban las tierras que eran divididas en dos sectores; una para acoger a los animales y la otra que era quemada para que luego pueda brotar pasto como un mejor alimento para el ganado; durante todo este proceso los pastores cuidan este sector para que los animales no pasen al otro lado. Y los que pasaban eran arreados al coso ubicado en el pueblo. Entre estos animales había toros, ovejas, burros y finalmente los caballos con los cuales se hará la corrida de cintas.

Con el transcurso del tiempo se hizo costumbre que las personas voluntarias que deseaban correr las cintas bajaran sus caballos para la celebración de la fiesta. Esto suscitó juegos y corridas de cintas que con el paso del tiempo fueron adoptadas por los pobladores de San Miguel como costumbre; actividad principal en la fiesta más importante del pueblo realizada en honor a San Miguel Arcángel.

CONTEXTO DE LA DANZA: LA FIESTA

FECHA DE LA FESTIVIDAD

La Fiesta de San Miguel Arcángel se celebra cada 29 de setiembre teniendo como concurrencia los pueblos aledaños como Chingalpo, Tayabambita, Acobamba, quienes asisten para la celebración que se inicia el 27 de ese mes teniendo una duración de aproximadamente 5 días.

Son los Mayordomos quienes ocupándose de organizar la fiesta se encargan de reunir al pueblo para hacer la invitación a la corrida de cintas. Siendo el responsable principal de la carrera de cintas el prioste.

PROCESO

La corrida de cintas se realiza el día 28 de setiembre en el campo de San Miguel lugar pampeado y extenso donde correrán los caballos. Para mayor entendimiento describimos el proceso.

Todos los comuneros que quieran participar en la corrida de cintas tienen que tener sus caballos aperados y adornado el con muñeras en la frente y en las rodillas del animal.

Luego se inscribirán en la mesa designada por el prioste comprando la punta, palo en forma de lápiz preparado para sacar las cintas.

Desde la casa del prioste se da inicio al pasacalle bailando y guapeando trasladan las cintas hasta la iglesia, teniendo algunos parajes por algunas casas donde recibirán las cintas que el año pasado se comprometieron a donar, las cuales son grabadas o adornadas de lentejuelas con el nombre del donador o de la familia quien hace la entrega.

Ya en la iglesia el cura bendice las cintas y después de la procesión todo el pueblo se traslada al campo lugar donde se hará la carrera de cintas.

Una vez en el campo las cintas son amarradas en una soga, propiamente con su argolla, y los extremos de la soga estarán sujetos a dos palos que son plantados en el suelo. Una vez que ya todo esta listo los corredores dan inicio a la corrida de cintas, portando la punta en la mano derecha y las riendas del caballo en la mano izquierda, con el pitazo del juez corre el primer participante a toda velocidad a sacar las cintas.

En esta etapa se sanciona a la persona que hace trampa por ejemplo aquella que utiliza la mano y no la punta, el juez pide que devuelva la cinta entre pifias y silbidos lo cual es sinónimo de burla y vergüenza, también hay dos premios, primero a la persona que saca mas cintas se le otorga el cumplimiento que consta de chicha licores y el famoso cuy cruzado. Como también a la persona que saque la cinta de compromiso que es una cinta peruana se le toca una diana y recibe felicitaciones por el pueblo porque él será el encargado de organizar la carrera el próximo año. Ya terminada la corrida de cintas se realiza una extensa fiesta hasta ya no poder. Festejando y bailando regresan al pueblo.

CARACTERISTICAS

CLASIFICACION Y MENSAJE

Por la festividad en la que se presenta como una danza para hacer ciertos ritos y ofrendas, se clasifica en una danza de tipo RELIGIOSA FESTIVA y COMUNITARIA donde participan por lo general todo el pueblo dando gracias a San Miguel Arcángel.

PROTAGONISTAS

Los Mayordomos

Los Comuneros y Comuneras

El Prioste

ESTRUCTURA COREOGRAFICA

FASES DE LA REPRESENTACION DE LA DANZA

En la representación artística se recoge parte de la secuencia de actividades llevados a cabo como son:

• Traslado de las cintas a la Iglesia

• Entrega de cintas por los comprometidos del año anterior

• Procesión y bendición de las cintas

• Traslado al campo

• Amarrada de cintas a la soga y a los palos plantados

• Corrida a la saca de cintas con caballos

• Sanción del trampero

• Premios y felicitaciones a los que han obtenido más cintas y al de compromiso

• Por último gran fiesta y baile.

MUSICA

Está a cargo de las Bandas de Músicos

VESTIMENTA

En la actividad social todos asisten con su ropa de fiesta, sin embargo para ser representado en danza artísticamente, se ha considerado usar una vestimenta de un mismo color y modelo, uniformizando de esa manera por criterios artísticos y estéticos.

VARONES

 Sombrero blanco de lana adornado de cintas bordadas

 Camisa a cuadros de colores

 Pantalón de cordellate

 Faja

 Poncho

 Zapatos

MUJERES

 Blusa o monillo bordado con diferentes motivos y aplicaciones de acuerdo al lugar

 Sombrero blanco de lana

 Pañuelo

 Llullimpa

 Falda fucsia bordada con flores del lugar

 Reboso

 Zapatos