COMPAÑIA FOLCLÓRICA DEL PERÚ "INKA FOLK S.A.C."

Fundada el 05-06-2007 Inicio de Actividades 01-10-2007

SUNARP: Partida Nº 12032511 | SUNAT: R.U.C. 20517028241 |

MTPE: Acreditada en el REMYPE

ENSEÑANZA Y ASESORÍA EN DANZAS FOLCLÓRICAS

ALQUILER DE TRAJES TÍPICOS DEL PERÚ

AREA DE ALQUILER

CARTERA DE CLIENTES;

Centro Sumac Inti de Arte Nativo (Carnaval de Tinta)

Kallpa T'isoq
(Papa Tarpuy,Chiaraje,Sipascha,C. Umapata,C. Qachin)

Munaymarka (Mashwa Tarpuy, Papa Tarpuy)

Kuskalla P.C.CH.R. (Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay)


Wayna LLaqta (Trigo T'akay)

Urpicha
(Q'eshwachaka Ruway)

Amauta (Q'eshwachaka Ruway)

Wayrapu (Papa Tarpuy, C. Coracorayoq)

Esencias Peruanas (Wallatas, Sinkuy)

Panaka Raymi
(Sumaqta Kasarakuy)

Miski Tusuy
(C. Coracorayoq)

Llaqtaymanta Pacha Peru (C. U'qia T'ikachiy)

Urin Qanchis (Qanchis de Mamuera)

Sonqo Tusuy (Carnaval de Q'achin)

Sayani Perú (Quinua Wayrachiy)

"Gracias por su confianza"

INKA FOLK A SU SERVICIO:

E-mail: inkafolk@hotmail.com

Teléfonos:

FIJO: 4599594
MOVIL: 987749293

CALL CENTER:

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AREA DE ALQUILER

LISTADO DE PRINCIPALES TRAJES TÍPICOS DE INKA FOLK S.A.C.

CUSCO:

CANAS: Papa Tarpuy, Ch´iaraqe, Q'eshwachaka Ruway, Quinua Wayrachiy, Sipascha de Qapac Moro, Turkuy, Warakas de Mikayo, Sumaqta Kasarakuy, Carnavalpi U´qia T'ikachiy, Chita Mama Kasarakuy, Carnaval de K'anas, Wasichakuy de K'anas, Quinua Llamqay, Cañihua Saruy, Qachwa de Langui.

ESPINAR: Mashwa Tarpuy, Sunqunakuy

CANCHIS: Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay de Tinta, Carnaval de Tinta, Quinua Tarpuy, Quinua Ccakuy, Trigo T'akay, Q'anchi de Mamuera.

CALCA: Carnaval de Q'achin, Carnaval de Coracorayoc, C. Umapata, T'ika Pallay.

QUISPICANCHI: Allpa Llanqay, Umuto Qashwa, C. de Molloqmarca, C. de Wara Wara, Chuwi Tarpuy, Qaswa Kio, Sallaq Tusuy, C. Pampaccamara, Carnaval de Ccatcca, C. de Katacamara.


URUBAMBA: Sinkuy, Wallatas, Oveja Chuyay T., Q'ellwa Tusuy


AYACUCHO:

Intiwichi, Avisadores, Papa Qayta, Wambarkuna,C. Huancapi, etc.


MOQUEGUA:

Wilasirka, TunasMarka, C. Sacuaya.


Y otras Danzas de la Costa, Sierra y Selva del Perú.

PAPA TARPUY (AC KALLPA T'ISOQ)

PAPA TARPUY (AC KALLPA T'ISOQ)
VESTIMENTA DE INKA FOLK
KALLPA T'ISOQ CON PAPA TARPUY: 1º PUESTO MUNICIPALIDAD DE COMAS 2009, 1º PUESTO SAN GASPAR 2009, 1º PUESTO MISKY TUSUY 2008, 1º PUESTO WAYNA LLAQTA 2008. 1º PUESTO EN 5 CONCURSOS NACIONALES INTER-INSTITUCIONALES. SU ALMA MATER I.E. JOSE MARTI 1º PUESTO EN 8 CONCURSOS INTER-ESCOLARES.

MASHWA TARPUY (AC MUNAYMARKA)

MASHWA TARPUY  (AC MUNAYMARKA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

INKA FOLK ES SINÓNIMO DE TRIUNFO

LAS MÁS PRESTIGIOSAS INSTITUCIONES FOLCLÓRICAS CONFÍAN EN EL SERVICIO DE INKA FOLK ....

CARNAVAL DE SAN PABLO (AF KUSKALLA PCCHR)

CARNAVAL DE SAN PABLO (AF KUSKALLA PCCHR)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

QÉSWACHAKA (AC MUNAYMARKA)

QÉSWACHAKA (AC MUNAYMARKA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

QUINUA WAYRACHIY (AC SAYANI PERÚ)

QUINUA WAYRACHIY (AC SAYANI PERÚ)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

TRIGO T'AKAY (ESENCIAS PERUANAS)

TRIGO T'AKAY (ESENCIAS PERUANAS)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

CH'IARAJE (AC SAYANI PERÚ)

CH'IARAJE (AC SAYANI PERÚ)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

PAPA TARPUY (AC MUNAYMARKA)

PAPA TARPUY (AC MUNAYMARKA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

Q'ESWACHAKA (AC AMAUTA)

Q'ESWACHAKA (AC AMAUTA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

WALLATAS (AC PERÚ SENTIMIENTO)

WALLATAS (AC PERÚ SENTIMIENTO)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

TRIGO T'AKAY (AC WAYNA LLAQTA)

TRIGO T'AKAY (AC WAYNA LLAQTA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK
INKA FOLK: REVALORANDO EL ARTE Y CULTURA DE LAS COMUNIDADES ALTO-ANDINAS DE K'ANAS

CARNAVALPI U´QIA TÍKACHIY

CARNAVALPI U´QIA TÍKACHIY
VESTIMENTA DE INKA FOLK

Lic. Edgar Mosqueira en Checca - K'anas - Qosqo

Lic. Edgar Mosqueira en Checca - K'anas - Qosqo
Bienvenidos a Checca cuna de la Nación K'ana...

PAPA TARPUY - KUNTURKANKI - K'ANAS - QOSQO

PAPA TARPUY - KUNTURKANKI - K'ANAS - QOSQO
VESTIMENTA DE INKA FOLK S.A.C.

QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"

QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"
USA LA VESTIMENTA DE INKA FOLK

CARNAVAL DE SAN PABLO - QANCHIS - QOSQO

CARNAVAL DE SAN PABLO - QANCHIS - QOSQO
VESTIMENTA DE INKA FOLK S.A.C.

QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"

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USA LA VESTIMENTA DE INKA FOLK
CONTENIDO DEL ARCHIVO DE RESEÑAS, GLOSAS Y MONOGRAFIAS DE DANZAS FOLKLORICAS DEL PERU.

jueves, 22 de diciembre de 2011

CARNAVAL DE COLCABAMBA

APURÍMAC: Departamento ubicado en la parte Sur del Perú, en la región que conserva las costumbres y tradiciones de sus ancestros como el folklore, distinguiéndose cada una de sus provincias, distritos, anexos, caseríos con sus propios estilos en particular.

AYMARAES: Provincia que está ubicado en las riveras del río Chalhuanca, dedicados a la agricultura y la ganadería. Teniendo una fiesta tan significativa a nivel del departamento de Apurímac como es el Señor de Ánimas que se celebra 31 de Julio de cada año, con sus costumbres más resaltantes como la de Yawar Fiesta, donde se acostumbra hacer corrida de toros con el cóndor y donde se reúnen los visitantes de diferentes lugares.

COLCABAMBA: El tercer distrito de la provincia de Aymaraes que está ubicado en las riveras del Río Colcabamba, aproximadamente a dos horas de viaje de la provincia. Eminentemente agropecuario, siendo uno de los distritos mas productores de maíz, teniendo sus climas mas favorables como la quebrada y la puna, cubierta por los cerros como Uma Uchko, Apu Qaracha y otros, que son los dioses de la comunidad y teniendo sus fiestas patronales como San Pedro y San Pablo que se celebra el 29 de junio de cada año, así también el 8 de setiembre la virgen de Natividad.

HISTORIA: Esta danza es una recopilación de las actividades festivas del carnaval Colcabambino y de sus comunidades del Distrito de Colcabamba de la provincia de Aymaraes del departamento de Apurímac.

DESCRIPCIÓN:

DOMINGO CARNAVALES.- Prácticamente es el primer día de los carnavales. En este día de inicio, considerado como WARMA carnaval, donde todos los niños y niñas juegan con el agua, la tuna, la ortiga, Qiwayllu, con las Hojas del Tumbo; y al atardecer bailan cantando al son de sus quenas y tinyas. También los autoridades a si como el Alcalde, Gobernador , El Varayuq De alcaldía, El Varayuq del Regidor y El Varayuq del Campo Hacen su preparativos para celebrar el Gran Carnaval preparando la chicha, el Aguardiente, la carne y otros ingredientes para la comida y así como también las indumentarias que van a utilizar los día del Carnaval. Cuando los carnavaleros visitan las casas de las autoridades y demás vecinos, la exquisita comida como la olla es compartido con todos los visitantes y algunos Carnavaleros guardan los ingredientes de olla (puchero papa, carne) como su fiambre para la hora del hambre haciendo cargar a sus mujeres. Mientras tanto la fiesta del carnaval continúa cantando bailando, en pandilla de familias, amigos, visitándose entre compadres y amistades. En este paseo carnavalesco es infaltable la presencia de aguardiente y la chicha de jora.

LUNES: El día lunes comienzan la fiesta Carnavalesca para los mayores y jóvenes solteros. Quienes comienzan a celebrar con mucha alegría, ya que el carnaval es una fiesta tan esperada por los pobladores andinos. Donde se agrupan entre familias, entre compadres o vecinos. Esto lo hacen con la finalidad de visitarse casa por casa, iniciando desde las autoridades como el Alcalde, Gobernador, los Varayuq y aguáseles quienes son los auxiliares de los Varayuq. Todos se visitan unos a otros casa por casa, en donde comparten la rica comida llamado la Olla (puchero), que contiene la carne, papa, col silvestre y otras comidas a si como el cuy kanka, chicharrón, choclo sancochado con queso y otros comidas.

MARTES: El día martes casi toda la gente se dirigen a los pueblos aléjanos llevando sus comidas, la chicha, el aguardiente donde saborearan llegado al lugar indicado a sí como el Molleyuq, chuqepata, Sairusa y a las cabañas donde viven con sus animales durante todo el invierno. Este día acostumbran poner señales a sus animales como el vacuno, caballo y a sus ovejas, este actividad lo realizan con baste entusiasmo haciendo el pago a los apus, a la pacha mama, al dios Sol, hacen cantando y bailando al Son de sus quenas y tinyas pidiendo que haya mas abundancia de sus animales. Después de señalar a sus animales comienzan a plantar la yunza, pero para esto el año anterior que ha hecho pasar la yunza, es quién hace parar el presente año donde todos los visitantes presentes cortan con mucha alegría en forma de competencia quién lo tumba para el siguiente año quedando comprometido para el siguiente año. Es así al anochecer se retornan al pueblo todos mareados trayendo sus fiambres como el queso etc. Y otros se quedan celebrando toda la noche y retornaran al día siguiente.

MIERCOLES DE CENIZA: Es un día principal y muy importante para todo los pobladores del pueblo Colcabambino y sus anexos en donde participa el 90 % de la Comunidad con esmero y alegoría ya que ellos esperan esta fiesta carnavalesca con ansiedad. Es así que a temprana hora del día miércoles inician visitando las casas de las autoridades, a sus comadres y compadres o familiares llevando una botella de aguardiente o chicha de jora; en donde compartirán las bebidas y así agruparse y participar en la fiesta final del Carnaval (Miércoles de ceniza)

El cargonte de la Yunza: Muy temprano se prepara para hacer traer el árbol para la yunza, así como también los productos para adornar la yunza y la comida para todas las personas que van a venir a visitar antes del almuerzo. Luego de degustar el almuerzo se dirigen hacia la plaza central para participar del ATIPANAKUY y los diferentes juegos. De igual forma también las autoridades se preparan para participar de la fiesta central del carnaval colcabambino; aproximadamente al medio día los pobladores que viven en los anexos, caseríos y cabañas van llegando por grupos hacia la plaza central cantando y bailando al compás de sus quenas y demás instrumentos musicales y a la vez traen sus materiales como la ceniza de la parte de arriba llamado QOLLANA, y de la parte baja de la zona de HUAYAU trayendo la TUNA y la COCHINILLA, de la parte Oeste de la zona de MOLLEYOQ traen rocotos molidos y del pueblo de COLCABAMBA las tres clases de Ortiga; de las cuales todos jugaran con los materiales que han traído desde sus pueblos. Es durante el juego donde inician la pelea cuando algún participante juega bruscamente, pero cuando se inicia estos hechos son las autoridades las que inmediatamente intervienen imponiendo el orden y evitando que se suscite mas de estas peleas, aunque cabe recalcar que a veces salen golpeadas las autoridades así como el Varayoq; este hecho normalmente sucede con los varones. Otro Juego que ocurre es la competencia de Instrumentos musicales, en donde compiten tocando sus quenas y quenachos, mientras tanto las mujeres tocan sus tinyas cantando y desafiándose entre ellas; una vez terminado la competencia de los varones inician las mujeres pero cantando a voz viva, demostrando de esta manera que ellas han creado la letra de la canción es así que ninguna acepta perder, todas se sienten ganadoras, siempre esto es supervisado por el Varayoq. Por ultimo en esta fiesta son los varones solteros los que aprovechan en robar a las mujeres de su preferencia, aprovechando que sus padres están ebrios en la fiesta y muchas veces esto lo hacen en contra de la voluntad de las doncellas; iniciando de esta manera el SERVINAKUY

COREOGRAFIA:

- Con la 1º melodía ingresan al escenario de las cuatro esquinas representando la llegada de las comparsas de las diferentes anexos del distrito.
– Con la 2º melodía forman diagonales, columnas, filas y círculos representando los caminos que han venido de pueblos hacia la plaza central.
– Con la 3º melodía bailan formando bloques de varones y mujeres en forma de comparsas.
– Con la 4º melodía forman rombos, filas y columnas representando que van ingresando hacia la plaza central para participar en el ATIPANAKUY y diferentes juegos. – Con la 5º melodía los varones forman diagonales para medirse la fuerza en el SEQOLLANAKUY utilizando sus Huracas, tejidas por las manos de las hermosas mujeres colcabambinas
- Con la 6º melodía todos por grupos juegan con los materiales traídos por ellos mismos
- Por ultimo se retiran del escenario cantando y tocando sus instrumentos musicales y algunos raptan a sus parejas.

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL CARNAVAL OCOBAMBINO.

Hoy en día se ejecuta la quena, la guitarra, tinya. La señora LIDIA BUSTOS MOLINA de 84 años y el Señor VALENTIN HUAMANI de 88 años manifiestan que antiguamente la quena lo elaboraban de carrizo de mamad o de fierro. De igual modo las tinyas eran hechas de vizcacha, de becerro, completamente, con cola de caballo para que tenga un mejor sonido.

DESCRIPCIÓN DE LA VESTIMENTA

Cabe señalar que anteriormente en el carnaval Colcabambino adquiría gusto especial, bailarines se ubican en sus cuerpos adornos de tumbos, arwi arwi, maíz, pirwa de maíz. Es así por que para la época del carnaval abundan en la zona la plantas de tumbo la hierba de arwi arwi que es la hierba que impide su normal desarrollo al maíz, la planta, del maíz también ya abunda y su flor (pirwa)

MUJERES:
- blusa de color verde fosforescente adornado con blondas en la pechera.
- Pollera color verde y Naranja
- Manta multicolor
- Sombrero de Paño adornado con plumas de pavo real y flores
- Fajas con bastante pallay
- Tinya y pañuelos
- Yanquis

VARONES:

- Pantalón bayeta color crudo y negro
- Camisa a cuadros de color verde y Rojo
- Rebosas de colores
- Chumpi con cintas de multicolores
- Sombrero de paño adornado con flores silvestres
- Chuspa y huaraca
- Pompones para la rodilla y tobillo
- Quena y yanquis

CONCLUSION

- Carnaval de Colcabamba nace en el distrito del mismo nombre provincia Aymaraes del departamento de Apurímac.

- Este carnaval fue recopilado por el Profesor Juan Avendaño Bustos y fue presentada por primera vez en el III Curso de Capacitación de Danzas Folklóricas por el Centro Cultural Apu Rimac.

- El carnaval de Colcabamba se celebra en el mes de febrero en 4 fechas como sigue:

- Domingo Carnavales: Es el primer día de carnavales donde las autoridades hacen cocinar el puchero en sus domicilios: Los carnavaleros visitan a la casa de las autoridades y de vecinos donde es compartido el puchero por todo los asistentes y también lo infaltable chicha de jora y aguardiente.

- Lunes - Martes – Miércoles: El carnaval Colcabambino es una fiesta alegórica donde participan todo una comunidad integrado por los adolescentes, jóvenes, casados realizando la visita casa por casa donde son recepciones con el famoso puchero (olla) y su infaltable chicha de jora y aguardiente.

- El miércoles cenizas se ejecuta atipanacuy teniendo una característica peculiar en su sequllanacuy utilizando ortiga, rocoto, tunas, cochinilla y a la vez muestran la pierna doblándose los pantalones hasta la rodilla y se pone en postura para recibir al sequllo.

- A la vez segullunacuy o waqtanacuy se realizan con látigo de cuero aproximadamente De un metro especialmente para sacar sangre de las piernas.

- En los 3 días de carnavales plantan la tradicional yunza en diferentes lugares y para adornar utilizan productos silvestres como tumbo, tuna, choclo, naranja, cuchara de palo, peine de echo por ellos, etc.

- Cabe aclarar el dicho trabajo se realizo con el apoyo de la señora Lidia Bustos Molina y el Señor Valentín Huamaní naturales de Apurímac y del Distrito de Colcabamba quien nos informo todas las costumbres del carnaval Colcabambino, además recordando la Vivencia propia del Profesor Juan Avendaño Bustos desde sus años de infancia.