(Construcción del puente colgante)
Danza Recopilada por: Carlos Godoy
Departamento: Cusco
Provincia: Canas
Distrito: Qhehue
Comunidades: Winchiri, Chaupipampa, Chokaywa, Collanaqhehue
Hecho social que se remonta a la época pre-hispánica. Se realiza hasta la actualidad la segunda semana del mes de Junio en las zonas altas de la provincia de Canas.
Este trabajo representa la minka o trabajo de la comunidad para beneficio de la misma. En este caso la construcción del puente colgante que beneficia a cuatro comunidades facilitando intercambios comerciales. Este trabajo es supervisado por los alcaldes de cada comunidad.
El proceso de construcción se divide en cuatro días:
Primer día:
Se realiza:
Ichu takay: Consiste en golpear el tallo del ichu para suavizarlo y luego poder torcer con facilidad.
Ichu q’eswa: Es el torcido del ichu para obtener las sogas. Esta faena es realizada por cada comunero en su respectiva casa o estancia.
Segundo día:
Se realiza:
Tupay q’eswachaka: Encuentro en el lugar denominado Q’ESWACHAKA. Ahí se reúnen los comuneros de las cuatro comunidades y sus anexos. Se hace la entrega de las sogas a los responsables de la construcción del puente denominados Chaka Away Amauta (maestro que teje el puente).
Q’eswa sapa: Se unen las sogas delgadas sobreponiéndolas unas a otras para obtener varias sogas gruesas de 15 cm. de diámetro aproximadamente.
Shimpa sapa: Es el trenzado de las sogas gruesas, para obtener una mayor consistencia y resistencia, de unos 30 cm. de diámetro y 40 m. de longitud. Servirán de base y apoyo para el armado del puente (este trabajo es realizado por los varones).
Tercer día:
Se realiza
Willaska: Es la ofrenda a los Apus y la Pachamama
Esta ceremonia se realiza al pie del río APURIMAC para pedir protección a los APUS cuando se este construyendo el puente para que sea resistente y no ocurran accidentes a los comuneros que participan en esta faena comunal.
Shimpa chutay: Consiste en el jalado de trenzadas. El orden es según su función Chakituro (Es el soporte de los pies) y Makituro (Es el apoyo de las manos). Se da así inicio a la construcción del nuevo puente.
Cuarto día:
Se realiza:
Chaka ruway: Se ejecuta el armado del puente dirigido por el chaka away amauta y el chaka pirkay amauta (maestro que teje las paredes o costados del puente). Ellos son los responsables de la construcción del puente de “Q’eswachaka”.
Kacharpari: Es el fin de fiesta donde todos los comuneros danzan y cantan por la alegría de haber terminado la faena para luego despedirse hasta el próximo año.
Foto: Danza: Q'eswachaka Ruway
(Vestimenta de INKA FOLK S.A.C.)