COMPAÑIA FOLCLÓRICA DEL PERÚ "INKA FOLK S.A.C."
Fundada el 05-06-2007 Inicio de Actividades 01-10-2007
SUNARP: Partida Nº 12032511 | SUNAT: R.U.C. 20517028241 |
MTPE: Acreditada en el REMYPE
ENSEÑANZA Y ASESORÍA EN DANZAS FOLCLÓRICAS
ALQUILER DE TRAJES TÍPICOS DEL PERÚ
AREA DE ALQUILER
CARTERA DE CLIENTES;
Kallpa T'isoq (Papa Tarpuy,Chiaraje,Sipascha,C. Umapata,C. Qachin)
Munaymarka (Mashwa Tarpuy, Papa Tarpuy)
Kuskalla P.C.CH.R. (Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay)
Wayna LLaqta (Trigo T'akay)
Urpicha (Q'eshwachaka Ruway)
Amauta (Q'eshwachaka Ruway)
Wayrapu (Papa Tarpuy, C. Coracorayoq)
Esencias Peruanas (Wallatas, Sinkuy)
Panaka Raymi (Sumaqta Kasarakuy)
Miski Tusuy (C. Coracorayoq)
Wayrapu (Papa Tarpuy, C. Coracorayoq)
Esencias Peruanas (Wallatas, Sinkuy)
Panaka Raymi (Sumaqta Kasarakuy)
Miski Tusuy (C. Coracorayoq)
Llaqtaymanta Pacha Peru (C. U'qia T'ikachiy)
Urin Qanchis (Qanchis de Mamuera)
Sonqo Tusuy (Carnaval de Q'achin)
Sayani Perú (Quinua Wayrachiy)
Urin Qanchis (Qanchis de Mamuera)
Sonqo Tusuy (Carnaval de Q'achin)
Sayani Perú (Quinua Wayrachiy)
"Gracias por su confianza"
Teléfonos:
FIJO: 4599594
MOVIL: 987749293
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LISTADO DE PRINCIPALES TRAJES TÍPICOS DE INKA FOLK S.A.C.
CANAS: Papa Tarpuy, Ch´iaraqe, Q'eshwachaka Ruway, Quinua Wayrachiy, Sipascha de Qapac Moro, Turkuy, Warakas de Mikayo, Sumaqta Kasarakuy, Carnavalpi U´qia T'ikachiy, Chita Mama Kasarakuy, Carnaval de K'anas, Wasichakuy de K'anas, Quinua Llamqay, Cañihua Saruy, Qachwa de Langui.
ESPINAR: Mashwa Tarpuy, Sunqunakuy
CANCHIS: Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay de Tinta, Carnaval de Tinta, Quinua Tarpuy, Quinua Ccakuy, Trigo T'akay, Q'anchi de Mamuera.
CALCA: Carnaval de Q'achin, Carnaval de Coracorayoc, C. Umapata, T'ika Pallay.
QUISPICANCHI: Allpa Llanqay, Umuto Qashwa, C. de Molloqmarca, C. de Wara Wara, Chuwi Tarpuy, Qaswa Kio, Sallaq Tusuy, C. Pampaccamara, Carnaval de Ccatcca, C. de Katacamara.
URUBAMBA: Sinkuy, Wallatas, Oveja Chuyay T., Q'ellwa Tusuy
QUISPICANCHI: Allpa Llanqay, Umuto Qashwa, C. de Molloqmarca, C. de Wara Wara, Chuwi Tarpuy, Qaswa Kio, Sallaq Tusuy, C. Pampaccamara, Carnaval de Ccatcca, C. de Katacamara.
URUBAMBA: Sinkuy, Wallatas, Oveja Chuyay T., Q'ellwa Tusuy
AYACUCHO:
Intiwichi, Avisadores, Papa Qayta, Wambarkuna,C. Huancapi, etc.
MOQUEGUA:
Wilasirka, TunasMarka, C. Sacuaya.
Y otras Danzas de la Costa, Sierra y Selva del Perú.
PAPA TARPUY (AC KALLPA T'ISOQ)
KALLPA T'ISOQ CON PAPA TARPUY: 1º PUESTO MUNICIPALIDAD DE COMAS 2009, 1º PUESTO SAN GASPAR 2009, 1º PUESTO MISKY TUSUY 2008, 1º PUESTO WAYNA LLAQTA 2008. 1º PUESTO EN 5 CONCURSOS NACIONALES INTER-INSTITUCIONALES. SU ALMA MATER I.E. JOSE MARTI 1º PUESTO EN 8 CONCURSOS INTER-ESCOLARES.
MASHWA TARPUY (AC MUNAYMARKA)
INKA FOLK ES SINÓNIMO DE TRIUNFO
LAS MÁS PRESTIGIOSAS INSTITUCIONES FOLCLÓRICAS CONFÍAN EN EL SERVICIO DE INKA FOLK ....
CARNAVAL DE SAN PABLO (AF KUSKALLA PCCHR)
QÉSWACHAKA (AC MUNAYMARKA)
QUINUA WAYRACHIY (AC SAYANI PERÚ)
TRIGO T'AKAY (ESENCIAS PERUANAS)
CH'IARAJE (AC SAYANI PERÚ)
PAPA TARPUY (AC MUNAYMARKA)
Q'ESWACHAKA (AC AMAUTA)
WALLATAS (AC PERÚ SENTIMIENTO)
TRIGO T'AKAY (AC WAYNA LLAQTA)
INKA FOLK: REVALORANDO EL ARTE Y CULTURA DE LAS COMUNIDADES ALTO-ANDINAS DE K'ANAS
CARNAVALPI U´QIA TÍKACHIY
Lic. Edgar Mosqueira en Checca - K'anas - Qosqo
PAPA TARPUY - KUNTURKANKI - K'ANAS - QOSQO
QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"
CARNAVAL DE SAN PABLO - QANCHIS - QOSQO
QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"
CONTENIDO DEL ARCHIVO DE RESEÑAS, GLOSAS Y MONOGRAFIAS DE DANZAS FOLKLORICAS DEL PERU.
lunes, 5 de abril de 2010
PAQOCHA MILLMA RUTUY
Prof. Claudio Alarcón
UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
DEPARTAMENTO : Cuzco
PROVINCIA : Calca
DISTRITO : Lares
COMUNIDAD : Cancha cancha
ÁREA DE DIFUSIÓN: En todas las comunidades alto andinas de crianza de camélidos.
ETIMOLOGIA:
En la lengua materna o el Runa Simi; Paqocha Millma Rutuy significa lo siguiente:
PAQOCHA = allpaka.
MILLMA. s. Lana. Lanosidad. Fibra de algunos animales. ejem: alpaga millma, lana de alpaca; wik'uña millma, lana de vicuña. sinón: willma. Pe.Aya: milwa.
RUTU - s. Esquila.
RUTUY; RUTHUY - s. Esquilar, tusar, trasquilar. Pelar, cortar con tijera (tijeras). Por extensión cortar el cabello a una persona.
Al unir estos vocablos significaría ESQUILAR LA LANA DE ALPACA.
COREOGRAFÍA:
Generalmente se observa círculos o cuadrados en torno a una cancha, warikancha o corral de las alpacas, que poseen estas formas geométricas.
PERSONAJES:
a. PAQOCHA.- Persona que simula y se disfraza de alpaca, cuya función es la de hacer acto presencial en la coreografía a este auquénido.
b. PAPACHOKUNA.- Los varones adultos que ayudarán en ayni al dueño de las alpacas, quienes son agasajados con carne de alpaca y bastante aguardiente y coca.
c. WACHACHAKUNA.- Las mujeres que ayudarán en la selección, limpieza de la lana y posterior Pushcado (hilado) y away o tejido.
d. PAQOCHAYOQ.- Dueño de la cancha, Waricancha y por ende de los animales que en ella habiten, promueve el trasquilado, comprometiendo con anticipación a los aynis para el Paqocha Millma Rutuy, y es el que provee las herramientas para tal, como tijeras, cuchillos, etc.
FECHA DE EJECUCIÓN:
Se ejecuta durante la temporada de recolección de fibra terminó que abarca entre marzo y abril previo a la estación de lluvias y en octubre a diciembre de cada año.
ORIGEN DE LA DANZA:
Tiene origen Quechua e prehispánico.
CLASE DE DANZA: Ganadera
SIGNIFICADO DE LA DANZA:
El Paqocha Millma Rutuy, es una costumbre prehispánica de obtención de la fibra de este animal y ello se realiza en temporadas de verano o fechas próximas ala estación de lluvias por las familias propietarias de Paqochas o alpacas, con el sistema de ayni o minka de ayuda mutua, los pobladores se reúnen en la fecha pactada por el paqochayoq o dueño de las alpacas y previo tinka a los apus realizan el esquilado y corte de la lana de alpaca, del cual harán prendas de vestir para su uso diario o se emplearan para su comercialización.
MENSAJE:
Definitivamente somos herederos de una cultura milenaria y la ceremonia de esquila denominado "millma rutuy", es una ritual ancestral que consistió en la esquila de llamas y alpacas Ello se efectúa en agradecimiento al espíritu de los auquénidos (llamas y alpacas) y a la Pachamama. El objetivo es pedirle a la madre naturaleza que nunca se extingan las especies.
FORMAS DE VESTIR PARA LA DANZA:
La forma de vestir es muy peculiar en todas las zonas del valle donde los pobladores no dejan de emplear su ponchito, chullo y sombrero, mas los demás accesorios poco ya se emplean, en cambio utilizan pantalones jeans y chompas y casacas citadinas, solo en ocasiones especiales se visten en la manea tradicional.
Las mujeres, sin embargo, todavía conservan y emplean su pollera, montera y lliclla, mas no así la jubona o chaqueta que es reemplazado por chompas de tonos fucsia y/o rojo encendido.
VESTIMENTA:
Las vestimentas de las comunidades del Valle Sagrado se caracterizan por el empleo del color rojo fuerte y las aplicaciones en algunas prendas (Wato de chullos y montera de mujer), con mostacillas blancas denominadas Piñis.
MUJER:
1.- MONTERA con su watana (imperdibles) y adornados con flores amarrillas del T’ankar.
2.- LLIQLLA.- Especie de manta tejida de lana multicolor, sirve para cubrirse la espalda, los pallays van matizados con colores intensos, llamativos y la trama con hermosas figuras.
3.- JUBONA, FUGONA o chaquetilla de bayeta roja, adornado con grecas y botones de colores.
4.- CHUMPI o FAJA, tejido en Callhua de una anchura no superior a los 10cm.
5.- ALMILLA o camisa de tocuyo blanco sin cuello.
6.- PHALLICA o interior de bayeta, adornado con cintas en el borde inferior.
7.- TIPANA o prendedor (Tupu).
8.- PUKAWARACA u honda multicolor de lana de alpaca, oveja o conejo.
9.- POLLERA adornado con Golón rojo (cinta ancha con figuras de diseños geométricos)
9.- USHUTA u hojotas de neumático (anteriormente de cuero de camélido).
10.- PUSHKA, Instrumento de madera que sirve para hilar; consiste en una varilla que sirve para girar al estilo de una púa del trompo y una rueca, tope que servirá para juntar el hilo.
VARON:
1. SOMBRERO de lana de oveja crema, adornado con trencillas coloridas (cintas de tonos rojizos de presencia), que cuelgan en la parte posterior.
2. CHULLU, pequeño con una pequeña Watana que cuelga en el pecho, adornado con piñis y borla rala roja en la parte superior.
3. CAMISA de bayeta o tocuyo sin botones con cuello nerú.
4. PUKA PUNCHO o poncho rojo mediano que evoluciono del UNCO y el PONTHO araucano PRE colombino, donde prevalece los diseños romboides en el pallay o diseño, siendo los flecos adornados con piñis.
5. CHUMPI o faja denominada Watana que le sirve para sujetarse el pantalón, esta tejida lana de diversos colores y matices, prevaleciendo el rojo.
6. YURAQ WARA o pantalón largo de bayeta crema.
7. CHUSPA, especie de bolsas con tirantes y entrecruzadas entre pecho y espalda tejidas de lana de diversos colores y matices, llevan en ellas generalmente la coca.
8. USHUTA u calzado de neumático (anteriormente de cuero de llama sin curtir).
9. WARACAS U HONDA.- Hondas lisas trenzada con qayto o hilos gruesos de lana de alpaca o llama; es de uso múltiple caza, arreo y para espantar pájaros, etc.
Acompañamiento Musical
Los instrumentos musicales son:
1.- LAWATA o lawita de cuatro huecos (instrumento de viento parecido y un poco más Grande que la quena.
2.- TINYA o llamado redoblante.
3.- WANKAR o Hatun Tinya, confeccionado de cuero de chivo macho.
4.- PUTUTO o Wayllakepa o trompeta de caracola, instrumento de viento empleado para convocar a las reuniones comunales.