COMPAÑIA FOLCLÓRICA DEL PERÚ "INKA FOLK S.A.C."
Fundada el 05-06-2007 Inicio de Actividades 01-10-2007
SUNARP: Partida Nº 12032511 | SUNAT: R.U.C. 20517028241 |
MTPE: Acreditada en el REMYPE
ENSEÑANZA Y ASESORÍA EN DANZAS FOLCLÓRICAS
ALQUILER DE TRAJES TÍPICOS DEL PERÚ
AREA DE ALQUILER
CARTERA DE CLIENTES;
Kallpa T'isoq (Papa Tarpuy,Chiaraje,Sipascha,C. Umapata,C. Qachin)
Munaymarka (Mashwa Tarpuy, Papa Tarpuy)
Kuskalla P.C.CH.R. (Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay)
Wayna LLaqta (Trigo T'akay)
Urpicha (Q'eshwachaka Ruway)
Amauta (Q'eshwachaka Ruway)
Wayrapu (Papa Tarpuy, C. Coracorayoq)
Esencias Peruanas (Wallatas, Sinkuy)
Panaka Raymi (Sumaqta Kasarakuy)
Miski Tusuy (C. Coracorayoq)
Wayrapu (Papa Tarpuy, C. Coracorayoq)
Esencias Peruanas (Wallatas, Sinkuy)
Panaka Raymi (Sumaqta Kasarakuy)
Miski Tusuy (C. Coracorayoq)
Llaqtaymanta Pacha Peru (C. U'qia T'ikachiy)
Urin Qanchis (Qanchis de Mamuera)
Sonqo Tusuy (Carnaval de Q'achin)
Sayani Perú (Quinua Wayrachiy)
Urin Qanchis (Qanchis de Mamuera)
Sonqo Tusuy (Carnaval de Q'achin)
Sayani Perú (Quinua Wayrachiy)
"Gracias por su confianza"
Teléfonos:
FIJO: 4599594
MOVIL: 987749293
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CALL CENTER:
AREA DE ALQUILER
LISTADO DE PRINCIPALES TRAJES TÍPICOS DE INKA FOLK S.A.C.
CANAS: Papa Tarpuy, Ch´iaraqe, Q'eshwachaka Ruway, Quinua Wayrachiy, Sipascha de Qapac Moro, Turkuy, Warakas de Mikayo, Sumaqta Kasarakuy, Carnavalpi U´qia T'ikachiy, Chita Mama Kasarakuy, Carnaval de K'anas, Wasichakuy de K'anas, Quinua Llamqay, Cañihua Saruy, Qachwa de Langui.
ESPINAR: Mashwa Tarpuy, Sunqunakuy
CANCHIS: Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay de Tinta, Carnaval de Tinta, Quinua Tarpuy, Quinua Ccakuy, Trigo T'akay, Q'anchi de Mamuera.
CALCA: Carnaval de Q'achin, Carnaval de Coracorayoc, C. Umapata, T'ika Pallay.
QUISPICANCHI: Allpa Llanqay, Umuto Qashwa, C. de Molloqmarca, C. de Wara Wara, Chuwi Tarpuy, Qaswa Kio, Sallaq Tusuy, C. Pampaccamara, Carnaval de Ccatcca, C. de Katacamara.
URUBAMBA: Sinkuy, Wallatas, Oveja Chuyay T., Q'ellwa Tusuy
QUISPICANCHI: Allpa Llanqay, Umuto Qashwa, C. de Molloqmarca, C. de Wara Wara, Chuwi Tarpuy, Qaswa Kio, Sallaq Tusuy, C. Pampaccamara, Carnaval de Ccatcca, C. de Katacamara.
URUBAMBA: Sinkuy, Wallatas, Oveja Chuyay T., Q'ellwa Tusuy
AYACUCHO:
Intiwichi, Avisadores, Papa Qayta, Wambarkuna,C. Huancapi, etc.
MOQUEGUA:
Wilasirka, TunasMarka, C. Sacuaya.
Y otras Danzas de la Costa, Sierra y Selva del Perú.
PAPA TARPUY (AC KALLPA T'ISOQ)
KALLPA T'ISOQ CON PAPA TARPUY: 1º PUESTO MUNICIPALIDAD DE COMAS 2009, 1º PUESTO SAN GASPAR 2009, 1º PUESTO MISKY TUSUY 2008, 1º PUESTO WAYNA LLAQTA 2008. 1º PUESTO EN 5 CONCURSOS NACIONALES INTER-INSTITUCIONALES. SU ALMA MATER I.E. JOSE MARTI 1º PUESTO EN 8 CONCURSOS INTER-ESCOLARES.
MASHWA TARPUY (AC MUNAYMARKA)
INKA FOLK ES SINÓNIMO DE TRIUNFO
LAS MÁS PRESTIGIOSAS INSTITUCIONES FOLCLÓRICAS CONFÍAN EN EL SERVICIO DE INKA FOLK ....
CARNAVAL DE SAN PABLO (AF KUSKALLA PCCHR)
QÉSWACHAKA (AC MUNAYMARKA)
QUINUA WAYRACHIY (AC SAYANI PERÚ)
TRIGO T'AKAY (ESENCIAS PERUANAS)
CH'IARAJE (AC SAYANI PERÚ)
PAPA TARPUY (AC MUNAYMARKA)
Q'ESWACHAKA (AC AMAUTA)
WALLATAS (AC PERÚ SENTIMIENTO)
TRIGO T'AKAY (AC WAYNA LLAQTA)
INKA FOLK: REVALORANDO EL ARTE Y CULTURA DE LAS COMUNIDADES ALTO-ANDINAS DE K'ANAS
CARNAVALPI U´QIA TÍKACHIY
Lic. Edgar Mosqueira en Checca - K'anas - Qosqo
PAPA TARPUY - KUNTURKANKI - K'ANAS - QOSQO
QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"
CARNAVAL DE SAN PABLO - QANCHIS - QOSQO
QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"
CONTENIDO DEL ARCHIVO DE RESEÑAS, GLOSAS Y MONOGRAFIAS DE DANZAS FOLKLORICAS DEL PERU.
lunes, 26 de julio de 2010
CARNAVAL DE CHALLAGUAYA
DEPARTAMENTO: TACNA
GENERO: Carnavalesco – Costumbrista
ORIGEN Y LOCALIZACIÓN
El carnaval de antaño, es aquella citadina diversión que reproducía la diversión capitalina y europea, con juegos de agua, talco y mascaras. Todo bajo la influencia de los bailes de moda.
El carnaval andino Tacneño que llego con los emigrantes de las provincias de Tarata, Ilabaya y Candarave, principalmente, que es una mezcla del aymará y la influencia citadina, pero predominante practicado como una ofrenda a la tierra y las buenas cosechas, los bailes alegres y cantos picaros lo caracterizan.
Esta diversidad de acuerdo al historiador don Luís Cavagnaro Orellana, respondería a que el folklore propio, digamos de la serranía de Tacna que hasta hoy se mantiene porque evidentemente las ciudades suelen ser muy mimetizadas, muy influidas, por la cultura universal. Pero que mantienen características propias de la zona alta, Tacna
Cuando se viaja a la hermosa y siempre acogedora campiña de Tarata, arrullada por los brazos del señor Mokara cerro tutelar y apu sagrado por las montañas del Barroso y Antajave a unos minutos antes de ingresar al pueblo hay un desvió hacia el oeste de una sinuosa y cómoda trocha carrozable que nos lleva a parajes de una belleza insospechada. Después de 45 minutos de viaje bordeando y descendiendo por escarpados y ricas laderas de un profundo cañón se divisa un manto verde.
SIGNIFICADO DE LA DANZA
Challaguaya, viene de challagua acto de ofrendar a la tierra o pacha mama con los frutos y flores que produce la zona, las festividades más grandes son los carnavales y la virgen del rosario celebrada con mucho fervor católico.
En época de carnavales se reúnen los jóvenes para poder ensayar cantos nuevos o coplas que han sido creadas para esta fecha especial, la modalidad que practican es la comparsa u orquesta su acompañamiento musical es de guitarras, quenas charangos, muchas veces mandolina, acordeón
Los pasos son simples de cojeo y zapateo marcado en dos tiempos cada pie, antiguamente se ejecutaba solo en dos filas frente a frente con mudanzas muy simples de cantos hacia la pareja pero pasado el transcurso de los años y debido a los concursos del Remate de Carnaval de cada año, debido a las coreografías cada agrupación fueron creando sus propias figuras pero sin dejar de lado los cantos, se preparan para bailar en el pueblo durante todas las tardes de carnaval y luego bajar a la misma provincia de Tacna.
Existe variedad de temas que se bailan de acuerdo a los grupos y su selección ,es como el huaylarsh el mismo genero pero las canciones y arreglos cambian de acuerdo al cantante u orquestas que graben temas diferentes la ejecución siempre será la misma como lo dice el carnaval mismo es libre y espontáneo de enamoramiento y pareja pueden intervenir algunos personajes como la viuda el Ño carnavalón, los alferados siempre llevando las frutas como membrillos manzanas duraznos y en algunos casos para los pasacalles preparan la comida que siempre los acompaña la huatia que es papa acompañada por el queso y la chicha de maíz.
VESTIMENTA
MUJERES
Ø Polleras de color rojo y verde con cuatro bastillas
Ø Blusa blanca con detalle de encaje
Ø Aguayo de colores fuertes como fucsia y rojo y es sujetado con una cuchara de plata o un topo
Ø Serpentina para el cuello
Ø Sombrero de paño negro
Ø Ojotas
VARONES
Ø Camisa blanca remangada
Ø Pantalón negro remangado
Ø Chalina marrón que lo llevan en la cintura
Ø Sombrero de paño negro
Ø Ojotas
COMPARSAS DE CHALLAGUAYA
Rosario central de challaguaya
Juventud challaguaya
San José de challaguaya.
Y también se ejecutan comparsas similares en los distritos aledaños como Sitajara Ticaco, Susapaya, Chucatamani.