COMPAÑIA FOLCLÓRICA DEL PERÚ "INKA FOLK S.A.C."

Fundada el 05-06-2007 Inicio de Actividades 01-10-2007

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ENSEÑANZA Y ASESORÍA EN DANZAS FOLCLÓRICAS

ALQUILER DE TRAJES TÍPICOS DEL PERÚ

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(Papa Tarpuy,Chiaraje,Sipascha,C. Umapata,C. Qachin)

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(Q'eshwachaka Ruway)

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(C. Coracorayoq)

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CANAS: Papa Tarpuy, Ch´iaraqe, Q'eshwachaka Ruway, Quinua Wayrachiy, Sipascha de Qapac Moro, Turkuy, Warakas de Mikayo, Sumaqta Kasarakuy, Carnavalpi U´qia T'ikachiy, Chita Mama Kasarakuy, Carnaval de K'anas, Wasichakuy de K'anas, Quinua Llamqay, Cañihua Saruy, Qachwa de Langui.

ESPINAR: Mashwa Tarpuy, Sunqunakuy

CANCHIS: Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay de Tinta, Carnaval de Tinta, Quinua Tarpuy, Quinua Ccakuy, Trigo T'akay, Q'anchi de Mamuera.

CALCA: Carnaval de Q'achin, Carnaval de Coracorayoc, C. Umapata, T'ika Pallay.

QUISPICANCHI: Allpa Llanqay, Umuto Qashwa, C. de Molloqmarca, C. de Wara Wara, Chuwi Tarpuy, Qaswa Kio, Sallaq Tusuy, C. Pampaccamara, Carnaval de Ccatcca, C. de Katacamara.


URUBAMBA: Sinkuy, Wallatas, Oveja Chuyay T., Q'ellwa Tusuy


AYACUCHO:

Intiwichi, Avisadores, Papa Qayta, Wambarkuna,C. Huancapi, etc.


MOQUEGUA:

Wilasirka, TunasMarka, C. Sacuaya.


Y otras Danzas de la Costa, Sierra y Selva del Perú.

PAPA TARPUY (AC KALLPA T'ISOQ)

PAPA TARPUY (AC KALLPA T'ISOQ)
VESTIMENTA DE INKA FOLK
KALLPA T'ISOQ CON PAPA TARPUY: 1º PUESTO MUNICIPALIDAD DE COMAS 2009, 1º PUESTO SAN GASPAR 2009, 1º PUESTO MISKY TUSUY 2008, 1º PUESTO WAYNA LLAQTA 2008. 1º PUESTO EN 5 CONCURSOS NACIONALES INTER-INSTITUCIONALES. SU ALMA MATER I.E. JOSE MARTI 1º PUESTO EN 8 CONCURSOS INTER-ESCOLARES.

MASHWA TARPUY (AC MUNAYMARKA)

MASHWA TARPUY  (AC MUNAYMARKA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

INKA FOLK ES SINÓNIMO DE TRIUNFO

LAS MÁS PRESTIGIOSAS INSTITUCIONES FOLCLÓRICAS CONFÍAN EN EL SERVICIO DE INKA FOLK ....

CARNAVAL DE SAN PABLO (AF KUSKALLA PCCHR)

CARNAVAL DE SAN PABLO (AF KUSKALLA PCCHR)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

QÉSWACHAKA (AC MUNAYMARKA)

QÉSWACHAKA (AC MUNAYMARKA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

QUINUA WAYRACHIY (AC SAYANI PERÚ)

QUINUA WAYRACHIY (AC SAYANI PERÚ)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

TRIGO T'AKAY (ESENCIAS PERUANAS)

TRIGO T'AKAY (ESENCIAS PERUANAS)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

CH'IARAJE (AC SAYANI PERÚ)

CH'IARAJE (AC SAYANI PERÚ)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

PAPA TARPUY (AC MUNAYMARKA)

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VESTIMENTA DE INKA FOLK

Q'ESWACHAKA (AC AMAUTA)

Q'ESWACHAKA (AC AMAUTA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

WALLATAS (AC PERÚ SENTIMIENTO)

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VESTIMENTA DE INKA FOLK

TRIGO T'AKAY (AC WAYNA LLAQTA)

TRIGO T'AKAY (AC WAYNA LLAQTA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK
INKA FOLK: REVALORANDO EL ARTE Y CULTURA DE LAS COMUNIDADES ALTO-ANDINAS DE K'ANAS

CARNAVALPI U´QIA TÍKACHIY

CARNAVALPI U´QIA TÍKACHIY
VESTIMENTA DE INKA FOLK

Lic. Edgar Mosqueira en Checca - K'anas - Qosqo

Lic. Edgar Mosqueira en Checca - K'anas - Qosqo
Bienvenidos a Checca cuna de la Nación K'ana...

PAPA TARPUY - KUNTURKANKI - K'ANAS - QOSQO

PAPA TARPUY - KUNTURKANKI - K'ANAS - QOSQO
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QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"

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USA LA VESTIMENTA DE INKA FOLK

CARNAVAL DE SAN PABLO - QANCHIS - QOSQO

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VESTIMENTA DE INKA FOLK S.A.C.

QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"

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CONTENIDO DEL ARCHIVO DE RESEÑAS, GLOSAS Y MONOGRAFIAS DE DANZAS FOLKLORICAS DEL PERU.

viernes, 30 de julio de 2010

LA CONTRADANZA DE HUAMACHUCO

DEPARTAMENTO: LA LIBERTAD
PROVINCIA: SANCHEZ CARRION

1) INTRODUCCIÓN

El departamento de La Libertad y más concretamente su capital Trujillo es también llamada como capital de la Marinera ya que en esta ciudad se lleva a cabo el evento más importante de este baile nacional, todo ello en la última semana del mes de Enero, pero e conveniente señalar que en el departamento de La Libertad no todo es Marinera y Tondero ya que existen innumerables manifestaciones folklóricas como Los Turcos de Huamachuco, Los Gitanos de Otuzco, Los Negros de Otuzco, Los Pallos de Santiago de Chuco, las Huanquillas de Chiclín de la provincia de Ascope, la Diablada de Virú, los Waris de Tayabamba en la provincia de Pataz, la Diablado de Huanchaco en la provincia de Trujillo, etc. Danzas que se siguen interpretando en las diversas festividades patronales de cada localidad.

En Huamachuco se realizan diversas festividades religiosas la más importante se realizan en homenaje a la Santísima Virgen de la Alta Gracia, del 29 de Julio al 19 de Agosto, en la que se concentran de diversos lugares para esta fiesta religiosa.

En 1553 la misión Agustina, se elevó a Convento, el primero para indios en todo el Perú, oficializándose el culto a Nuestra Señora de Gracia el 15 de Agosto de cada año, fecha reconocida como el día de la “Fundación Española” de Huamachuco. El primer Superior del Convento fue el Padre Juan de San Pedro, luego que la virgen adoptara el nombre definitivo de “Nuestra Señora de Alta Gracia”

2) ETIMOLOGÍA

Etimológicamente Huamachuco deriva de las palabras WAMAN = Halcón y CHUCO = Sombrero, que para darle una explicación del nombre y conociendo el contexto de la zona podemos decir que es un pueblo de halcones con sombrero cuando es sorprendido por algo singular, levanta las plumas de la cabeza a manera de sombrero, muy parecido a una franja de colores adornada con plumas de halcón, que los pobladores de esta zona usaban alrededor de la cabeza.

3) LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA ALTA GRACIA

En la ciudad de Huamachuco y en toda la provincia de Sánchez Carrión la imagen mas venerada es la de la Santísima Virgen de la Alta Gracia patrona de esta provincia a la cual veneran durante el mes de Agosto, siendo los días centrales el 14 y 15 de Agosto, en la que los residentes en Huamachuco y sus distritos, así como visitantes de diversos lugares del país concurren a venerarla. En estos días se interpreta la Contradanza y diversas danzas como los Pallos, los Turcos, Los Canasteros, los indios fieles, los incas, los Waris, etc. que vienen de diversos lugares a rendir su homenaje a su patrona antes y después de cada salida de la procesión de la imagen.

Si nos detenemos a meditar sobre el origen, significado y sobrevivencia de nuestra danzas, las mismas que conservan por tradición y fe el culto al sol, a la luna y a los fenómenos de la naturaleza, sabemos que no se avinieron de buen grado a seguir la práctica del cristianismo y fue entonces que los españoles establecieron la fiesta patronal para rendir culto a la Virgen de la Alta Gracia, permitiéndoles participar en los festejos con sus propias representaciones típicas del incanato, es así como se explica que en una fiesta propia de cristiandad estuvieran presentes las danzas, que constituyen hasta nuestro tiempo un número de gran atracción en los programas de la fiesta y en el alma popular y tradicional del pueblo.

4) UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LA PROVINCIA DE SANCHEZ CARRION

Originariamente denominada Huamachuco (Reglamento provisional del 12 de febrero de 1821), anteriormente eran parte de esta provincia las grandes territorios de las actuales provincias de Cajabamba, Otuzco, Santiago de Chuco, Tayabamba, Bolívar, la actual provincia de Sánchez Carrión recibe su nombre actual por decreto ley 21517 el 8 de Junio de 1976, para honrar la memoria del ideólogo y prócer de la independencia José Faustino Sánchez Carrión. Esta pintoresca provincia esta ubicada en la parte de la sierra del departamento y su capital Huamachuco, cuya vida económica esta basada en la agricultura y la ganadería principalmente

En 1532, los españoles hacen prisionero al inca Atahualpa y es entonces que Pizarro recibe las primeras noticias de Huamachuco, estás se referían que en este lugar se estaban concentrando tropas para luego dirigirse a Cajamarca contra los españoles.

Durante la conquista los pobladores de Huamachuco no permitieron ni se mostraron ajenos a la tragedia sucedida en Cajamarca con la llegada de los españoles; pues al tener conocimiento de la captura, los Huamachucos organizaron un poderoso ejército para liberar a su soberano de la prisión. En la vasta extensión de la provincia se realizó un inusitado movimiento de tropas. De estos preparativos bélicos tuvieron conocimiento los españoles en Cajamarca, entonces mandaron a Hernando de Soto para que inspeccione los dominios del gran Wamachuco y constatara cualquier movimiento insurreccional.

Por otro lado, el inca Titu Atauchi, al saber de la muerte de su hermano el inca Atahualpa, se dirigió a Caxamarca a la cabeza de aguerridas tropas, conformadas en gran medida por naturales de esta zona. El rebelde hermano al llegar a Caxamarca hizo ahorcar a 12 españoles que se encontraban en ese lugar, pero Pizarro se retiraba precipitadamente hacia el Sur. Tutu Atauchi, le dio alcance en las llanuras de Huamachuco, venció a los españoles, pero cometió el error de no ajusticiarlos por la intervención de Francisco Chávez de quien se hizo amigo.

Durante la segunda mitad del siglo XIV d.c., tanto los Chimues costeños como los Huamachucos cordilleranos fueron incorporados al incanato. Abundantes detalles sobre el particular son ofrecidos por las crónicas de los siglos XVI y XVII. Por estas fuentes se desprende que la anexión de las naciones citadas fue realizada por Tupac Inca Yupanqui en tiempos en que Pachacutec, su padre, aún era soberano del incario.

Los Chimues al igual que los Huamachucos ofrecieron férrea resistencia. Al respecto Pedro Cieza de León, en su crónica de 1553, comenta: “En el valle del Chimo dicen que tuvo recia guerra con el señor de aquel valle, y que temiendo su batalla estuvo a poco de quedar el inca desbaratado de todo punto; más prevaleciendo los suyos ganaron terreno y vencieron.” Se dice que un gran sector de los Huamachucos se refugio en la Ceja de Selva para no ser sirvientes ni estar bajo la tutela de los españoles, hasta que posteriormente y con engaños salieron de la zona de ceja de selva y con ello poder regresar a sus tierras con costumbres que mezclaban las originales con las selváticas.

Los hechos anteriormente señalados tienen mucho que ver con las características de los interpretes en las diversas danzas de la zona, ya sea por la fuerza, vitalidad, carácter guerrero, además de mezclarse con identidades de otras culturas tanto de la costa como de la selva de nuestra patria, elementos que se pueden observar ya sea en la forma interpretar la danza, en el vestuario, y en los tipos de instrumentos musicales utilizados en la danza, es decir, en todo el contexto propio de la ejecución de la misma.

5) CONTRADANZA

El Dr. Carlos Iparraguirre Solórzano nos comenta sobre el origen de la Contradanza lo siguiente:

“ ....Hace muchísimos años atrás cuando los españoles se enseñoreaban en nuestro territorio, la población subyugada muy poco realizaba reuniones o manifestaciones populares ya que podían ser interpretadas de estar en contra de la corona española o de sus leales súbditos, a escondidas bailaban una danza con mucha fuerza y energía cuan guerrero altivo dejaba ver el legado guerrero de estos naturales”.

Por aquellos tiempos el capitán Diego De Mora, primer encomendero de Huamachuco dio una gran fiesta a la usanza española para anunciar que su esposa Kesken (nieta del Curaca Huamanshorco), había traído al mundo a su hija Florencia.

El baile cortesano fue observado por los atónitos ojos de los aborígenes que la curiosidad les había hecho llegar hasta el lugar de la fiesta, quienes de aquí para allá, con gracia y elegancia de las damas y caballeros que pasaban debajo de unas filudas spadas haciéndolas chocar de cuando en cuando era pues una “danza rara” diferente a las danzas de los naturales ...”

La Contradanza es una manifestación muy antigua en la localidad de Huamachuco, esta procede del distrito de Sanagoran, de la parcialidad de Hananjaya. Es una danza masculina, que bailan incansablemente durante todos los días y noches de la fiesta de la Virgen De la Alta Gracia, son los primeros en llegar y los últimos en retirarse. El número de participantes es variado y es ejecutada íntegramente por hombres del campo, que a inicios de la creación de esta danza se burlaban de los bailes cortesanos de los españoles conquistadores. Esta forma de ridiculizarlos trajo como consecuencia la CONTRADANZA, que era como darle la contra tanto en el baile como en la vestimenta y las costumbres de España en nuestro territorio, en ella el natural de Huamachuco puso todo su sentimiento de manifiesto colocándole la fuerza viril propia de su raza aguerrida, la elegancia de su señorío, la destreza en su ejecución, así como la sumisión a la patrona que resume el mestizaje de las culturas que les ha tocado vivir y experimentar a estos pobladores de una de las zonas más hermosas de nuestra patria.

En esta provincia se puede encontrar diversos tipos de contradanza como la de Marca Huamachuco, otra la del distrito de Sanagorán, otra forma es la del caserío de Shiracmaca, además encontraremos la Contradanza del distrito de Sarín, es decir, que encontraremos una variedad de estilos de Contradanza en la misma provincia pero en todas ellas la característica de la danza se mantiene tanto en su carácter varonil, guerrero, dinámico, alegre y sobre todo muy reverente a la imagen de la Virgen de la Alta Gracia.

Podemos decir, entonces, que la contradanza de Huamachuco tiene es su desarrollo tres características:

a. Guerrera.- Ya que desde sus orígenes esta danza deja de manifiesto movimientos y desafíos de carácter guerrero los mismos que se observan es los movimientos con las espadas, los enfrentamientos entre danzarines y la fuerza de los pasos al momento de ejecutar la danza.

b. Satírica.- Por algunos de sus movimientos que tienen el carácter satírico como una manifestación de burla a la antigua danza cortesana española y la forma de caminar, danzar y ejecutar su danza, al cual los naturales de la zona le llaman a esta nueva manifestación la contradanza.

c. Religiosa.- Por cuanto, se interpreta durante una de las más populares y tradicionales festividades religiosas como es el de la Santísima Virgen de la Alta Gracia.

6) VESTIMENTA DE LA CONTRADANZA

Los danzantes campesinos de Sanagorán utilizan el siguiente vestuario para la Contradanza:

 El sombrero de paja con ala recogida (sombrero a la pedrada), una cinta de color y un espejito estrella, señal de sus raíces incas.

 Cubren el tórax generalmente con blusa-saco o también llamada chamarra de diferente color cada uno, estas blusas eran y son actualmente parte del vestido diario de sus mujeres Huamachuquinas (por ello se ironiza más a los españoles).

 Faldellín confeccionado de retazos verticales de diferentes colores.

 Pantalón color oscuro que llega hasta las rodillas donde se unen con medias color café.

 Maichiles, sonajas u otros materiales que les ayuden a provocar un sonido fuerte y seco.

 Zapatos color negro (el hombre del campo generalmente usa Ojotas).

 Bandas de color cruzadas en el pecho en forma de “equis” con un espejito en el cruce.

 Espada pequeña y tosca de madera pintada de colores.

En la Contradanza del caserío de Shiracmaca los varones llevan en el sombrero dos plumas en forma de “V”, predominando en su vestimenta el color rojo con una blusa de simple ribeteado tanto en la cintura como en los puños. Las mujeres visten pollera y blusa roja con un velo blanco debajo del sombrero y para el baile dos pañuelos. Todos calzan llanques.

La Contradanza del distrito de Sarín lleva como vestimenta una chompa abierta por el pecho de cualquier color, falda de mujer también de variado color y pantalón oscuro hasta los tobillos, al pie de las rodillas van amarrados sartas de maichiles, en las manos llevan un ramo de flores de papel o de tela y un pañuelo para el baile. Calzan llanques, zapatos o zapatillas, estos danzarines están dirigidos por un Capitán o Comisario quien lo hace con un silbato y un bastón.

En la Contradanza de la comunidad de Marka Huamachuco esta conformada por hombres y mujeres quienes están acompañados por un personaje llamado el “Cachito”, personaje que despeja el camino por donde se desplazan los danzarines además de ordenarlos, lleva un látigo. La vestimenta de esta localidad es la siguiente: Los varones llevan en la cabeza una canasta forrada con papeles de colores a manera de corona, la camisa es roja, el faldón es de tela en listones verticales de diferentes colores y en las rodillas llevan amarrados docenas de maichiles sobre el pantalón rojo. La mujer lleva un sombrero con cinta roja, blusa blanca con grecas rojas, en el pecho collares y un espejito, su falda es roja y en la mano un pañuelo para bailar.

7) ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

Existen datos en que el acompañamiento de esta era solo con una quena y un bombo, es decir una Roncadora y una caja, estos son los instrumentos que hasta la actualidad se utilizan en las misma localidades de la provincia de Sánchez Carrión, pero posteriormente se a incorporado al conjunto que la interpreta instrumentos de cuerdas y viento, en la actualidad es normal ver a conjuntos de Contradanza como los campesinos de localidades como los de Sanagorán continúan manteniendo su interpretación al compás de la roncadora, y otras que interpretan con instrumentos como Quenas y Guitarras, y algunos casos con charangos, zampoñas y otros esto último por la influencia cultural de la ciudad de Trujillo y de la música latinoamericana, elementos que en algunos casos han distorsionado la forma de ejecutar la melodía con instrumentos electrónicos y acelerando su interpretación