COMPAÑIA FOLCLÓRICA DEL PERÚ "INKA FOLK S.A.C."
Fundada el 05-06-2007 Inicio de Actividades 01-10-2007
SUNARP: Partida Nº 12032511 | SUNAT: R.U.C. 20517028241 |
MTPE: Acreditada en el REMYPE
ENSEÑANZA Y ASESORÍA EN DANZAS FOLCLÓRICAS
ALQUILER DE TRAJES TÍPICOS DEL PERÚ
AREA DE ALQUILER
CARTERA DE CLIENTES;
Kallpa T'isoq (Papa Tarpuy,Chiaraje,Sipascha,C. Umapata,C. Qachin)
Munaymarka (Mashwa Tarpuy, Papa Tarpuy)
Kuskalla P.C.CH.R. (Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay)
Wayna LLaqta (Trigo T'akay)
Urpicha (Q'eshwachaka Ruway)
Amauta (Q'eshwachaka Ruway)
Wayrapu (Papa Tarpuy, C. Coracorayoq)
Esencias Peruanas (Wallatas, Sinkuy)
Panaka Raymi (Sumaqta Kasarakuy)
Miski Tusuy (C. Coracorayoq)
Wayrapu (Papa Tarpuy, C. Coracorayoq)
Esencias Peruanas (Wallatas, Sinkuy)
Panaka Raymi (Sumaqta Kasarakuy)
Miski Tusuy (C. Coracorayoq)
Llaqtaymanta Pacha Peru (C. U'qia T'ikachiy)
Urin Qanchis (Qanchis de Mamuera)
Sonqo Tusuy (Carnaval de Q'achin)
Sayani Perú (Quinua Wayrachiy)
Urin Qanchis (Qanchis de Mamuera)
Sonqo Tusuy (Carnaval de Q'achin)
Sayani Perú (Quinua Wayrachiy)
"Gracias por su confianza"
Teléfonos:
FIJO: 4599594
MOVIL: 987749293
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CALL CENTER:
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LISTADO DE PRINCIPALES TRAJES TÍPICOS DE INKA FOLK S.A.C.
CANAS: Papa Tarpuy, Ch´iaraqe, Q'eshwachaka Ruway, Quinua Wayrachiy, Sipascha de Qapac Moro, Turkuy, Warakas de Mikayo, Sumaqta Kasarakuy, Carnavalpi U´qia T'ikachiy, Chita Mama Kasarakuy, Carnaval de K'anas, Wasichakuy de K'anas, Quinua Llamqay, Cañihua Saruy, Qachwa de Langui.
ESPINAR: Mashwa Tarpuy, Sunqunakuy
CANCHIS: Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay de Tinta, Carnaval de Tinta, Quinua Tarpuy, Quinua Ccakuy, Trigo T'akay, Q'anchi de Mamuera.
CALCA: Carnaval de Q'achin, Carnaval de Coracorayoc, C. Umapata, T'ika Pallay.
QUISPICANCHI: Allpa Llanqay, Umuto Qashwa, C. de Molloqmarca, C. de Wara Wara, Chuwi Tarpuy, Qaswa Kio, Sallaq Tusuy, C. Pampaccamara, Carnaval de Ccatcca, C. de Katacamara.
URUBAMBA: Sinkuy, Wallatas, Oveja Chuyay T., Q'ellwa Tusuy
QUISPICANCHI: Allpa Llanqay, Umuto Qashwa, C. de Molloqmarca, C. de Wara Wara, Chuwi Tarpuy, Qaswa Kio, Sallaq Tusuy, C. Pampaccamara, Carnaval de Ccatcca, C. de Katacamara.
URUBAMBA: Sinkuy, Wallatas, Oveja Chuyay T., Q'ellwa Tusuy
AYACUCHO:
Intiwichi, Avisadores, Papa Qayta, Wambarkuna,C. Huancapi, etc.
MOQUEGUA:
Wilasirka, TunasMarka, C. Sacuaya.
Y otras Danzas de la Costa, Sierra y Selva del Perú.
PAPA TARPUY (AC KALLPA T'ISOQ)
KALLPA T'ISOQ CON PAPA TARPUY: 1º PUESTO MUNICIPALIDAD DE COMAS 2009, 1º PUESTO SAN GASPAR 2009, 1º PUESTO MISKY TUSUY 2008, 1º PUESTO WAYNA LLAQTA 2008. 1º PUESTO EN 5 CONCURSOS NACIONALES INTER-INSTITUCIONALES. SU ALMA MATER I.E. JOSE MARTI 1º PUESTO EN 8 CONCURSOS INTER-ESCOLARES.
MASHWA TARPUY (AC MUNAYMARKA)
INKA FOLK ES SINÓNIMO DE TRIUNFO
LAS MÁS PRESTIGIOSAS INSTITUCIONES FOLCLÓRICAS CONFÍAN EN EL SERVICIO DE INKA FOLK ....
CARNAVAL DE SAN PABLO (AF KUSKALLA PCCHR)
QÉSWACHAKA (AC MUNAYMARKA)
QUINUA WAYRACHIY (AC SAYANI PERÚ)
TRIGO T'AKAY (ESENCIAS PERUANAS)
CH'IARAJE (AC SAYANI PERÚ)
PAPA TARPUY (AC MUNAYMARKA)
Q'ESWACHAKA (AC AMAUTA)
WALLATAS (AC PERÚ SENTIMIENTO)
TRIGO T'AKAY (AC WAYNA LLAQTA)
INKA FOLK: REVALORANDO EL ARTE Y CULTURA DE LAS COMUNIDADES ALTO-ANDINAS DE K'ANAS
CARNAVALPI U´QIA TÍKACHIY
Lic. Edgar Mosqueira en Checca - K'anas - Qosqo
PAPA TARPUY - KUNTURKANKI - K'ANAS - QOSQO
QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"
CARNAVAL DE SAN PABLO - QANCHIS - QOSQO
QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"
CONTENIDO DEL ARCHIVO DE RESEÑAS, GLOSAS Y MONOGRAFIAS DE DANZAS FOLKLORICAS DEL PERU.
jueves, 29 de julio de 2010
Q’ASHWA DE SOLTEROS
DEPARTAMENTO: PUNO
GENERO: carnavalesca, amorosa, de enfrentamiento y costumbrista.
ORIGEN Y LOCALIZACIÓN:
El ámbito del estudio de la danza se hizo en el distrito de Ollachea Provincia de Carabaya, un espacio geográficos muy cocidos por estar ubicado en plena ceja de selva, de clima templado a calido, que hace de sus habitantes personas singulares dentro del departamento de Puno.
Por la naturaleza de la investigación se ha requerido del uso de metodología y técnicas pertinentes, para lo cual necesariamente se ha utilizado la observación, las entrevistas dirigidas y el análisis teórico de algunas obras relacionado al trabajo. En ese sentido esta danza típica de la zona refleja una característica de la vivencia de la pareja de esta cultura.
En la cultura quechua la danza Qahswa de Solteros en cuanto se refiere a su coreografia, representa el enamoramiento de los mozos solteros hacia las mozas solteras, también es considerada como un medio o espacio muy importante para expresar la solidaridad, cohesión social, afirmación de la identidad, la reciprocidad, incluso es utilizado como una válvula de escape ante los diversos problemas que enfrentan las sociedades de menos recursos económicos. Este permite las relaciones humanas, ayuda y/o complementa resolver algunos problemas sociales.
Luego de un análisis cuidadoso y objetivo se ha podido comprobar, que la danza “Qahswa de Solteros” ha sufrido una serie de modificaciones por el proceso de sincretización con la modernidad, pero que pese a esto mantiene su esencia, y los cambios son superficiales
Según los estudios efectuados por la ESFA – PUNO, el origen de esta danza se remonta a la época incaica, se origina en el distrito de Ollachea, provincia de Carabaya, en la zona quechua del departamento de Puno.
Esta danza esta siendo recuperada de aquellas danzas autóctonas del altiplano puneño que se encuentran en proceso de extinción, debido a que también fue sustentada en una tesis en el ESFA-PUNO.
SIGNIFICADO DE LA DANZA:
Es una danza carnavalesco amoroso costumbrista, ejecutado por todos los jóvenes en edad casadera, que son del sector de arriba (Kollanan ayllu), y los del sector de abajo (Uray ayllu), de Ollachea. En ella los varones demuestran su fuerza y habilidad para conquistar a las mozas, mientras ellas con un derroche de alegría y coquetería muestran su fuerza a sus rivales, que son las mozas del otro barrio.
Cada barrio tiene un jefe, denominado parwayo, donde los Kollanan ayllu ofrecen las mejores papas, ocas y ollucos etc. Y los Uray ayllu ofrecen choclos, duraznos, rocotos, etc. todo esto es entregado a las autoridades del lugar.
En la parte central de la danza cada parwayo se reta el uno al otro con sus korawas (hondas), donde el perdedor del enfrentamiento pierde a su paraja y el barrio ganador se va triunfante llevándose a la moza.
La característica de esta danza es que es netamente amoroso, expresa el galanteo del varón hacia la mujer y ellas con su coquetería aceptan el enamoramiento de los mozos.
Los jóvenes campesinos de ambos barrios entran en disputa por la conquista y el amor de las mozas. En la interpretación de la danza también se nota las ansias de los jóvenes por demostrar su vigor, fuerza y simpatía, para que de esta manera puedan alcanzar el respeto de las mujeres.
La danza muestra tres etapas la primera, se demuestra el cortejo del joven soltero a la joven soltera y la segunda es donde se observa las muestras de fuerza que se dan a conocer las mozas y los mozos solteros y por ultimotes pues de haberla conquistado se demuestra el jolgorio y la alegría desbordante de los jóvenes por el triunfo del amor
VESTIMENTA:
Mozas (sector de arriba)
Ø Montera
Ø Chaqueta de color guinda
Ø Lliclla cruzada
Ø Dos crucetas multicolores
Ø Faja multicolor
Ø Chuspas
Ø Pollera guinda y amarilla
Ø Phistu
Ø Ojotas
Ø En la mano llevan una cruceta
Mozas (sector de abajo)
Ø Montera, adornada con rocotos y choclos
Ø Chaqueta de color verde
Ø Lliclla cruzada
Ø Dos crucetas multicolores
Ø Faja multicolor
Ø Chuspas
Ø Pollera verde y amarilla
Ø Phistu
Ø Ojotas
Ø En la mano llevan una cruceta
Mozos (sector de arriba y abajo)
Ø Montera adornada con pañolón blanco
Ø Almilla de color blanco
Ø Chaleco negro
Ø Lliclla multicolor
Ø Dos conachos o cruceta multicolor
Ø Faja multicolor
Ø Chuspa
Ø Pantalón negro
Ø Ojotas
Ø En la mano llevan una korawa (honda)