COMPAÑIA FOLCLÓRICA DEL PERÚ "INKA FOLK S.A.C."
Fundada el 05-06-2007 Inicio de Actividades 01-10-2007
SUNARP: Partida Nº 12032511 | SUNAT: R.U.C. 20517028241 |
MTPE: Acreditada en el REMYPE
ENSEÑANZA Y ASESORÍA EN DANZAS FOLCLÓRICAS
ALQUILER DE TRAJES TÍPICOS DEL PERÚ
AREA DE ALQUILER
CARTERA DE CLIENTES;
Kallpa T'isoq (Papa Tarpuy,Chiaraje,Sipascha,C. Umapata,C. Qachin)
Munaymarka (Mashwa Tarpuy, Papa Tarpuy)
Kuskalla P.C.CH.R. (Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay)
Wayna LLaqta (Trigo T'akay)
Urpicha (Q'eshwachaka Ruway)
Amauta (Q'eshwachaka Ruway)
Wayrapu (Papa Tarpuy, C. Coracorayoq)
Esencias Peruanas (Wallatas, Sinkuy)
Panaka Raymi (Sumaqta Kasarakuy)
Miski Tusuy (C. Coracorayoq)
Wayrapu (Papa Tarpuy, C. Coracorayoq)
Esencias Peruanas (Wallatas, Sinkuy)
Panaka Raymi (Sumaqta Kasarakuy)
Miski Tusuy (C. Coracorayoq)
Llaqtaymanta Pacha Peru (C. U'qia T'ikachiy)
Urin Qanchis (Qanchis de Mamuera)
Sonqo Tusuy (Carnaval de Q'achin)
Sayani Perú (Quinua Wayrachiy)
Urin Qanchis (Qanchis de Mamuera)
Sonqo Tusuy (Carnaval de Q'achin)
Sayani Perú (Quinua Wayrachiy)
"Gracias por su confianza"
Teléfonos:
FIJO: 4599594
MOVIL: 987749293
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CALL CENTER:
AREA DE ALQUILER
LISTADO DE PRINCIPALES TRAJES TÍPICOS DE INKA FOLK S.A.C.
CANAS: Papa Tarpuy, Ch´iaraqe, Q'eshwachaka Ruway, Quinua Wayrachiy, Sipascha de Qapac Moro, Turkuy, Warakas de Mikayo, Sumaqta Kasarakuy, Carnavalpi U´qia T'ikachiy, Chita Mama Kasarakuy, Carnaval de K'anas, Wasichakuy de K'anas, Quinua Llamqay, Cañihua Saruy, Qachwa de Langui.
ESPINAR: Mashwa Tarpuy, Sunqunakuy
CANCHIS: Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay de Tinta, Carnaval de Tinta, Quinua Tarpuy, Quinua Ccakuy, Trigo T'akay, Q'anchi de Mamuera.
CALCA: Carnaval de Q'achin, Carnaval de Coracorayoc, C. Umapata, T'ika Pallay.
QUISPICANCHI: Allpa Llanqay, Umuto Qashwa, C. de Molloqmarca, C. de Wara Wara, Chuwi Tarpuy, Qaswa Kio, Sallaq Tusuy, C. Pampaccamara, Carnaval de Ccatcca, C. de Katacamara.
URUBAMBA: Sinkuy, Wallatas, Oveja Chuyay T., Q'ellwa Tusuy
QUISPICANCHI: Allpa Llanqay, Umuto Qashwa, C. de Molloqmarca, C. de Wara Wara, Chuwi Tarpuy, Qaswa Kio, Sallaq Tusuy, C. Pampaccamara, Carnaval de Ccatcca, C. de Katacamara.
URUBAMBA: Sinkuy, Wallatas, Oveja Chuyay T., Q'ellwa Tusuy
AYACUCHO:
Intiwichi, Avisadores, Papa Qayta, Wambarkuna,C. Huancapi, etc.
MOQUEGUA:
Wilasirka, TunasMarka, C. Sacuaya.
Y otras Danzas de la Costa, Sierra y Selva del Perú.
PAPA TARPUY (AC KALLPA T'ISOQ)
KALLPA T'ISOQ CON PAPA TARPUY: 1º PUESTO MUNICIPALIDAD DE COMAS 2009, 1º PUESTO SAN GASPAR 2009, 1º PUESTO MISKY TUSUY 2008, 1º PUESTO WAYNA LLAQTA 2008. 1º PUESTO EN 5 CONCURSOS NACIONALES INTER-INSTITUCIONALES. SU ALMA MATER I.E. JOSE MARTI 1º PUESTO EN 8 CONCURSOS INTER-ESCOLARES.
MASHWA TARPUY (AC MUNAYMARKA)
INKA FOLK ES SINÓNIMO DE TRIUNFO
LAS MÁS PRESTIGIOSAS INSTITUCIONES FOLCLÓRICAS CONFÍAN EN EL SERVICIO DE INKA FOLK ....
CARNAVAL DE SAN PABLO (AF KUSKALLA PCCHR)
QÉSWACHAKA (AC MUNAYMARKA)
QUINUA WAYRACHIY (AC SAYANI PERÚ)
TRIGO T'AKAY (ESENCIAS PERUANAS)
CH'IARAJE (AC SAYANI PERÚ)
PAPA TARPUY (AC MUNAYMARKA)
Q'ESWACHAKA (AC AMAUTA)
WALLATAS (AC PERÚ SENTIMIENTO)
TRIGO T'AKAY (AC WAYNA LLAQTA)
INKA FOLK: REVALORANDO EL ARTE Y CULTURA DE LAS COMUNIDADES ALTO-ANDINAS DE K'ANAS
CARNAVALPI U´QIA TÍKACHIY
Lic. Edgar Mosqueira en Checca - K'anas - Qosqo
PAPA TARPUY - KUNTURKANKI - K'ANAS - QOSQO
QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"
CARNAVAL DE SAN PABLO - QANCHIS - QOSQO
QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"
CONTENIDO DEL ARCHIVO DE RESEÑAS, GLOSAS Y MONOGRAFIAS DE DANZAS FOLKLORICAS DEL PERU.
domingo, 25 de julio de 2010
SUMAQTA CASARACUY
1.- UBICACIÓN GEOGRAFICA :
DEPARTAMENTO : CUZCO
PROVINCIA : CANAS
DISTRITO : SAN ANDRES DE CHECCA
2.- ETIMOLOGIA :
El nombre de la danza esta compuesto por 2 vocablos quechuas :
SUMAQTA : que kiere decir ¨ HERMOSO O BONITO¨.
CASARACUY : que quiere decir ¨CASAMIENTO O MATRIMONIO ¨(termino que es utilizado para definir el acto de union entre el macho y la hembra ).
3.- GENERO :
Esta danza es un hecho social, lo cual el genero de esta danza sostiene un carácter moral magico_religioso, eminentemente pastoril.
4.- RESEÑA HISTORICA DE LA DANZA :
La danza ¨ SUMAQTA CASARACUY O SUMAQTA AYANAKUY ¨, es un hecho social magico_religioso, eminentemente pastoril, lo cual esta danza representa la ¨ ACCION DE DAR VIDA ¨, entre el animal macho y hembra.
Esta costumbre es realizada en terminos de cada cosecha entre los meses de enero, febrero y marzo (carnavales), en donde por medio de sus ceremonias y ritos en honor a sus apus y a la pachamama intentan controlar lo sobrenatural por medio del Cha´llakuska_T´inka, Rutasqui, Señalacuy, Challacuy y Haywarisqa, tambien llamado ¨ PAGO DE ALCANSU ¨, ceremonia que se realiza entre jueves de comadres y compadres y asi llegar al ultimo ritual que es el CASARACUY, QUE ES ACCION DE DAR VIDA O MULTIPLICAR AL ANIMAL MACHO Y HEMBRA, lo cual estos animales son trasladados por los mismo pobladores, cada poblador trae sus mejores llamas para la ceremonia y dicho encuentro; ademas de comida, chicha, etc, para las celebraciones respectivas,en dodne empiezan con el pelado de la lana de la llama y luego señalarlos con lana de color para que asi no puedan confundirse. En este encuentro cada uno quiere lo mejor como ( tener el mas grande, el mas relleno, el que tenga un color mas fuerte , etc.), asi que por eso es que se prestan sus animales con la finalidad de que sus animales puedan aparearse y asi pasen a ser compadres.
En todas las zonas altoandinas del peru se realiza un hermoso ritual dias antes de iniciarse el carnaval , donde se mezclan ritos del incario con los del tiempo actual en toda una parafernalia en donde el hombre andino invoca a la pachamama , apus y huamanis ,por el cuidado y multiplicidad de sus ganados .
Llegado el dia esperado los pastores se juntan en lugar determinado llevando consigo dentro de sus mantas coca quintu , chicha , harina de maiz flores , cintas de colores y varias estampas de santos patrones de localidades vecinas , ofrendas con las cuales preparan una mesa para pagar a la madre tierra y a sus apus guardianes .
En dicho ritual varios de ellos deben chicha , nombrando a sus apus , a la vez que rocean la tierra y los aires con la bebida apreciada , pidiendoles por el cuidado de sus ganados .
Llegado el amanecer levantan un corral en el lugar de tan preciada ceremonia para que los invitados puedan participar de la parafernalia.Con el ganado ya en el lugar de la ceremonia el dueño empieza a rocear de chicha a los animales , luego les pasa por todo el lomo una un preparado de barro con las hierbas del pago hecho a la madre tierra en señal de proteccion y fertilidad , mucho despues se les oradara las orejas para colocarles las cintas con muchas borlas de colores , no sin anten cortarles las puntas de las mismas con dicha sangre se ungira a los dueños y sus conocidos .
Terminada dicha ceremonia el dueño del ganado entrega a sus pastores algunos animales para que sean cuidados por cierto tiempo , en algunos casos dichos pastores unen dichos animales para su multiplicacion en ceremonias que toman el nombre de casarachy o casaracuy.
Al final de esta ceremonia se realiza el juego de los carnavales, donde participan solteros y solteras, donde el varon canta canciones de doble sentido con sus pinkuyllos, realizandose dichos carnavales con serpentinas, talco de colores, pica pica, petalos d eflores y ortiga ( q´iza); en estos juegos el varon se mimetiza con el camelido para tomar actividades similares con sus parejas y asi llegar al servinacuy y casaracuy