COMPAÑIA FOLCLÓRICA DEL PERÚ "INKA FOLK S.A.C."

Fundada el 05-06-2007 Inicio de Actividades 01-10-2007

SUNARP: Partida Nº 12032511 | SUNAT: R.U.C. 20517028241 |

MTPE: Acreditada en el REMYPE

ENSEÑANZA Y ASESORÍA EN DANZAS FOLCLÓRICAS

ALQUILER DE TRAJES TÍPICOS DEL PERÚ

AREA DE ALQUILER

CARTERA DE CLIENTES;

Centro Sumac Inti de Arte Nativo (Carnaval de Tinta)

Kallpa T'isoq
(Papa Tarpuy,Chiaraje,Sipascha,C. Umapata,C. Qachin)

Munaymarka (Mashwa Tarpuy, Papa Tarpuy)

Kuskalla P.C.CH.R. (Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay)


Wayna LLaqta (Trigo T'akay)

Urpicha
(Q'eshwachaka Ruway)

Amauta (Q'eshwachaka Ruway)

Wayrapu (Papa Tarpuy, C. Coracorayoq)

Esencias Peruanas (Wallatas, Sinkuy)

Panaka Raymi
(Sumaqta Kasarakuy)

Miski Tusuy
(C. Coracorayoq)

Llaqtaymanta Pacha Peru (C. U'qia T'ikachiy)

Urin Qanchis (Qanchis de Mamuera)

Sonqo Tusuy (Carnaval de Q'achin)

Sayani Perú (Quinua Wayrachiy)

"Gracias por su confianza"

INKA FOLK A SU SERVICIO:

E-mail: inkafolk@hotmail.com

Teléfonos:

FIJO: 4599594
MOVIL: 987749293

CALL CENTER:

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AREA DE ALQUILER

LISTADO DE PRINCIPALES TRAJES TÍPICOS DE INKA FOLK S.A.C.

CUSCO:

CANAS: Papa Tarpuy, Ch´iaraqe, Q'eshwachaka Ruway, Quinua Wayrachiy, Sipascha de Qapac Moro, Turkuy, Warakas de Mikayo, Sumaqta Kasarakuy, Carnavalpi U´qia T'ikachiy, Chita Mama Kasarakuy, Carnaval de K'anas, Wasichakuy de K'anas, Quinua Llamqay, Cañihua Saruy, Qachwa de Langui.

ESPINAR: Mashwa Tarpuy, Sunqunakuy

CANCHIS: Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay de Tinta, Carnaval de Tinta, Quinua Tarpuy, Quinua Ccakuy, Trigo T'akay, Q'anchi de Mamuera.

CALCA: Carnaval de Q'achin, Carnaval de Coracorayoc, C. Umapata, T'ika Pallay.

QUISPICANCHI: Allpa Llanqay, Umuto Qashwa, C. de Molloqmarca, C. de Wara Wara, Chuwi Tarpuy, Qaswa Kio, Sallaq Tusuy, C. Pampaccamara, Carnaval de Ccatcca, C. de Katacamara.


URUBAMBA: Sinkuy, Wallatas, Oveja Chuyay T., Q'ellwa Tusuy


AYACUCHO:

Intiwichi, Avisadores, Papa Qayta, Wambarkuna,C. Huancapi, etc.


MOQUEGUA:

Wilasirka, TunasMarka, C. Sacuaya.


Y otras Danzas de la Costa, Sierra y Selva del Perú.

PAPA TARPUY (AC KALLPA T'ISOQ)

PAPA TARPUY (AC KALLPA T'ISOQ)
VESTIMENTA DE INKA FOLK
KALLPA T'ISOQ CON PAPA TARPUY: 1º PUESTO MUNICIPALIDAD DE COMAS 2009, 1º PUESTO SAN GASPAR 2009, 1º PUESTO MISKY TUSUY 2008, 1º PUESTO WAYNA LLAQTA 2008. 1º PUESTO EN 5 CONCURSOS NACIONALES INTER-INSTITUCIONALES. SU ALMA MATER I.E. JOSE MARTI 1º PUESTO EN 8 CONCURSOS INTER-ESCOLARES.

MASHWA TARPUY (AC MUNAYMARKA)

MASHWA TARPUY  (AC MUNAYMARKA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

INKA FOLK ES SINÓNIMO DE TRIUNFO

LAS MÁS PRESTIGIOSAS INSTITUCIONES FOLCLÓRICAS CONFÍAN EN EL SERVICIO DE INKA FOLK ....

CARNAVAL DE SAN PABLO (AF KUSKALLA PCCHR)

CARNAVAL DE SAN PABLO (AF KUSKALLA PCCHR)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

QÉSWACHAKA (AC MUNAYMARKA)

QÉSWACHAKA (AC MUNAYMARKA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

QUINUA WAYRACHIY (AC SAYANI PERÚ)

QUINUA WAYRACHIY (AC SAYANI PERÚ)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

TRIGO T'AKAY (ESENCIAS PERUANAS)

TRIGO T'AKAY (ESENCIAS PERUANAS)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

CH'IARAJE (AC SAYANI PERÚ)

CH'IARAJE (AC SAYANI PERÚ)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

PAPA TARPUY (AC MUNAYMARKA)

PAPA TARPUY (AC MUNAYMARKA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

Q'ESWACHAKA (AC AMAUTA)

Q'ESWACHAKA (AC AMAUTA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

WALLATAS (AC PERÚ SENTIMIENTO)

WALLATAS (AC PERÚ SENTIMIENTO)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

TRIGO T'AKAY (AC WAYNA LLAQTA)

TRIGO T'AKAY (AC WAYNA LLAQTA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK
INKA FOLK: REVALORANDO EL ARTE Y CULTURA DE LAS COMUNIDADES ALTO-ANDINAS DE K'ANAS

CARNAVALPI U´QIA TÍKACHIY

CARNAVALPI U´QIA TÍKACHIY
VESTIMENTA DE INKA FOLK

Lic. Edgar Mosqueira en Checca - K'anas - Qosqo

Lic. Edgar Mosqueira en Checca - K'anas - Qosqo
Bienvenidos a Checca cuna de la Nación K'ana...

PAPA TARPUY - KUNTURKANKI - K'ANAS - QOSQO

PAPA TARPUY - KUNTURKANKI - K'ANAS - QOSQO
VESTIMENTA DE INKA FOLK S.A.C.

QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"

QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"
USA LA VESTIMENTA DE INKA FOLK

CARNAVAL DE SAN PABLO - QANCHIS - QOSQO

CARNAVAL DE SAN PABLO - QANCHIS - QOSQO
VESTIMENTA DE INKA FOLK S.A.C.

QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"

QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"
USA LA VESTIMENTA DE INKA FOLK
CONTENIDO DEL ARCHIVO DE RESEÑAS, GLOSAS Y MONOGRAFIAS DE DANZAS FOLKLORICAS DEL PERU.

miércoles, 28 de julio de 2010

TARPUY DE SANTIAGO DE PUPUJA

(De la Revista Aswan Khari Nº 5. Erick Zubieta Andrade)

DEPARTAMENTO: PUNO
PROVINCIA: AZANGARO
DISTRITO: SANTIAGO DE PUPUJA

 
Santiago de Pupuja, es un distrito de la Provincia de Azángaro, con una tradición dancistica muy exuberante, de este lugar (Chek'a Pupuja) son los famosísimos "Toritos de Pucará", llamados así porque es en la "Estación de Pucará" (Distrito José Domingo Choquehuanca, Prov. Azángaro) donde se comercializó masivamente desde un principio; bien debería llamarse "Torito de Pupuja", del lugar es también el famoso Pujllay, o carnaval de Santiago, otro símbolo muy reconocido es el sombrero de copa muy adornado con colores, el que fue motivo de la portada del primer número de esta tu revista Aswan K'ari, aquí una danza del lugar.

CONCEPTOS PROPIOS.

Sin duda alguna podemos decir, que la danza y la música se originó cuando se inicia la vida de nuestro mundo físico junto al sentimiento del arte y la religión, por ello podemos afirmar que lo religiosos sirve como termómetro para conocer el alma de los pueblos y luego encudriñar sus pensamientos, sentimientos y todo unido al arte en general.

Ahora si podré decir que el nombre del Collasuyo, antes de hablar aprendió a silbar, emitir sonidos onomatopéyicos, luego a cantar emitiendo notas musicales para luego llevarlos a la expresión corporal por medio de la danza, junto a ello nacen también sus Dioses tutelares protectores. De esta rica cultura extraemos el verdadero reconocimiento que se hace a la madre tierra por los favores recibidos, solo como muestra de todo un torrente de cultura collavina.

ORIGEN DE LA DANZA.-

Si llevamos nuestra mente al pasado, veremos que en sus ritos resalta, el pago a la Pachamama en agradecimiento por las bondades que nos ofrece y nos ofrecerá, lo que hace por medio de la danza, la que es transmitida de generación en generación con infinidad de cambios.

Se dice que cuando llegó la fuerza bruta de la conquista, los españoles vieron con asombro dicho ritual... Un comentario del año 1789 expresa: La danza de agradecimiento a la tierra, es totalmente pagana se realiza varios días y va precedido con sacrificios de animales, quema de plantas aromáticas, abundante comida, música... Hacia 1910 mas o menos se lleva a escena en campo abierto, para luego en actividades de la educación es introducida en concursos folklóricos.

Refiriéndome al nombre, en la zona aymara se le denomina Satiri, y en la zona Quechua se le denomina Tarpuy, que en español significa siembra, racalcando que esta danza se baila en diferentes lugares de Puno, el Perú y el mundo entero. En la provincia de Azángaro se baila en Santiago de Pupuja, Asillo y otros distritos.

VESTUARIO.-

El vestuario está de acuerdo al lugar donde se ejecuta la daza:

El Varón: sombrero de copa alta con bordados en colores del arco iris, un chullo, camisa blanca de bayeta, una chamarra o saco al hombro amarrado en diagonal, manta o llijlla en la cintura, el chumpi o faja que sujeta al pantalón negro, el que es recogido hasta la media pierna, por ultimo en la mano llevan el símbolo de la danza, la chaquitajlla o arado de mano.

La dama: un sombrero de copa mas pequeña que el de los hombres, uncu o reboso, una chamarra o saco generalmente en colores rojo indio o granate con adornos hechos con hilos de colores, luego en una pollera de una sola tira o Pisstu con bordados finos en una orilla baja.

COREOGRAFIA.-

Tiene una variada y complicada coreografía, para citar algunas tenemos:

Primera Parte: La búsqueda del terreno simbolizando por medio de vueltas al rededor de los músicos o asistentes.

Segunda parte: La limpieza de la malesa que se realiza por medio de giros al contorno de la pareja, una veces en cuclillas o agachados.

Tercera parte: Comienza el barbecho el que tiene dos tiempos:

A.- La ubicación del grupo,

B.- La introducción del tubérculo, la que se realiza con vueltas y en cuclillas,

C.- El abonar, la que se realiza con saltos pequeños y con persecuciones utilizando los pies.

Luego se pasa a la parte mas alegre que viene a continuación.

Cuarta Parte: Se lleva a cabo el aporque y la cosecha, lo que se manifiesta con giros, desafíos, luego el deshierve, haciendo los ademanes de sacar la hierva y golpeándose con ella, tomarse de la mano o de las piernas para llevarse hasta donde está la cosecha, como símbolo de gratitud por los frutos que la pachamama nos brinda.

MUSICA.-

El grupo musical esta integrado por 6 ejecutantes y de acuerdo al lugar que se refiriera, se utilizan, el pinquillo, las zampoñas flauta traversa de caña, tarolas, y bombo; en los últimos tiempos por las captaciones que se realizan por medios de las estudiantinas que son tradicionales en Puno, la música es interpretada con instrumentos de cuerda.

Para concluir el relato de esta tradicional danza, quiero exhortar a mis paisanos a rescartar lo nuestro, nuestras costumbres, nuestra cultura, que se esta perdiendo, recuperemos nuestro acervo cultural.

En realidad nos percatamos del valor de ellas solo cuando las perdemos.