ORIGEN DE LA DANZA
COMPAÑIA FOLCLÓRICA DEL PERÚ "INKA FOLK S.A.C."
Fundada el 05-06-2007 Inicio de Actividades 01-10-2007
SUNARP: Partida Nº 12032511 | SUNAT: R.U.C. 20517028241 |
MTPE: Acreditada en el REMYPE
ENSEÑANZA Y ASESORÍA EN DANZAS FOLCLÓRICAS
ALQUILER DE TRAJES TÍPICOS DEL PERÚ
AREA DE ALQUILER
CARTERA DE CLIENTES;
Kallpa T'isoq (Papa Tarpuy,Chiaraje,Sipascha,C. Umapata,C. Qachin)
Munaymarka (Mashwa Tarpuy, Papa Tarpuy)
Kuskalla P.C.CH.R. (Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay)
Wayna LLaqta (Trigo T'akay)
Urpicha (Q'eshwachaka Ruway)
Amauta (Q'eshwachaka Ruway)
Wayrapu (Papa Tarpuy, C. Coracorayoq)
Esencias Peruanas (Wallatas, Sinkuy)
Panaka Raymi (Sumaqta Kasarakuy)
Miski Tusuy (C. Coracorayoq)
Wayrapu (Papa Tarpuy, C. Coracorayoq)
Esencias Peruanas (Wallatas, Sinkuy)
Panaka Raymi (Sumaqta Kasarakuy)
Miski Tusuy (C. Coracorayoq)
Llaqtaymanta Pacha Peru (C. U'qia T'ikachiy)
Urin Qanchis (Qanchis de Mamuera)
Sonqo Tusuy (Carnaval de Q'achin)
Sayani Perú (Quinua Wayrachiy)
Urin Qanchis (Qanchis de Mamuera)
Sonqo Tusuy (Carnaval de Q'achin)
Sayani Perú (Quinua Wayrachiy)
"Gracias por su confianza"
Teléfonos:
FIJO: 4599594
MOVIL: 987749293
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CALL CENTER:
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LISTADO DE PRINCIPALES TRAJES TÍPICOS DE INKA FOLK S.A.C.
CANAS: Papa Tarpuy, Ch´iaraqe, Q'eshwachaka Ruway, Quinua Wayrachiy, Sipascha de Qapac Moro, Turkuy, Warakas de Mikayo, Sumaqta Kasarakuy, Carnavalpi U´qia T'ikachiy, Chita Mama Kasarakuy, Carnaval de K'anas, Wasichakuy de K'anas, Quinua Llamqay, Cañihua Saruy, Qachwa de Langui.
ESPINAR: Mashwa Tarpuy, Sunqunakuy
CANCHIS: Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay de Tinta, Carnaval de Tinta, Quinua Tarpuy, Quinua Ccakuy, Trigo T'akay, Q'anchi de Mamuera.
CALCA: Carnaval de Q'achin, Carnaval de Coracorayoc, C. Umapata, T'ika Pallay.
QUISPICANCHI: Allpa Llanqay, Umuto Qashwa, C. de Molloqmarca, C. de Wara Wara, Chuwi Tarpuy, Qaswa Kio, Sallaq Tusuy, C. Pampaccamara, Carnaval de Ccatcca, C. de Katacamara.
URUBAMBA: Sinkuy, Wallatas, Oveja Chuyay T., Q'ellwa Tusuy
QUISPICANCHI: Allpa Llanqay, Umuto Qashwa, C. de Molloqmarca, C. de Wara Wara, Chuwi Tarpuy, Qaswa Kio, Sallaq Tusuy, C. Pampaccamara, Carnaval de Ccatcca, C. de Katacamara.
URUBAMBA: Sinkuy, Wallatas, Oveja Chuyay T., Q'ellwa Tusuy
AYACUCHO:
Intiwichi, Avisadores, Papa Qayta, Wambarkuna,C. Huancapi, etc.
MOQUEGUA:
Wilasirka, TunasMarka, C. Sacuaya.
Y otras Danzas de la Costa, Sierra y Selva del Perú.
PAPA TARPUY (AC KALLPA T'ISOQ)
KALLPA T'ISOQ CON PAPA TARPUY: 1º PUESTO MUNICIPALIDAD DE COMAS 2009, 1º PUESTO SAN GASPAR 2009, 1º PUESTO MISKY TUSUY 2008, 1º PUESTO WAYNA LLAQTA 2008. 1º PUESTO EN 5 CONCURSOS NACIONALES INTER-INSTITUCIONALES. SU ALMA MATER I.E. JOSE MARTI 1º PUESTO EN 8 CONCURSOS INTER-ESCOLARES.
MASHWA TARPUY (AC MUNAYMARKA)
INKA FOLK ES SINÓNIMO DE TRIUNFO
LAS MÁS PRESTIGIOSAS INSTITUCIONES FOLCLÓRICAS CONFÍAN EN EL SERVICIO DE INKA FOLK ....
CARNAVAL DE SAN PABLO (AF KUSKALLA PCCHR)
QÉSWACHAKA (AC MUNAYMARKA)
QUINUA WAYRACHIY (AC SAYANI PERÚ)
TRIGO T'AKAY (ESENCIAS PERUANAS)
CH'IARAJE (AC SAYANI PERÚ)
PAPA TARPUY (AC MUNAYMARKA)
Q'ESWACHAKA (AC AMAUTA)
WALLATAS (AC PERÚ SENTIMIENTO)
TRIGO T'AKAY (AC WAYNA LLAQTA)
INKA FOLK: REVALORANDO EL ARTE Y CULTURA DE LAS COMUNIDADES ALTO-ANDINAS DE K'ANAS
CARNAVALPI U´QIA TÍKACHIY
Lic. Edgar Mosqueira en Checca - K'anas - Qosqo
PAPA TARPUY - KUNTURKANKI - K'ANAS - QOSQO
QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"
CARNAVAL DE SAN PABLO - QANCHIS - QOSQO
QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"
CONTENIDO DEL ARCHIVO DE RESEÑAS, GLOSAS Y MONOGRAFIAS DE DANZAS FOLKLORICAS DEL PERU.
domingo, 8 de agosto de 2010
CARNAVAL DE COTAHUASI
DEPARTAMENTO: AREQUIPA
Profesora: Ruth Uscamayta mamani
ORIGEN DE LA DANZA
ORIGEN DE LA DANZA
Mítico religioso, tradicional, histórico, costumbrista.
ETIMOLOGÍA
Carnaval de Cotahuasi
Carna :carne - val : si vale
Cota :unión – huasi : casa
Significa: fiesta o alegría en unión de casa
CARACTERISTICAS PROPIAS DE LA DANZA
Festivo carnavalesco – tradicional
Es una de la tradiciones mas populares y alegres de esta región mezclada con las tradiciones europeas. Es fiesta mágica natural y sobrenatural donde se une lo religioso, terrenal y cósmico adquiriendo expresiones y colores del lugar.
El carnestolendo desahogo luego de cuarenta días de cuaresma que guardaban las costumbres europeas es simplemente la alegría después de la cosecha para los naturales, en este caso agradeciendo a la pachamama. Ellos pues salen de sus casas hacia las casas de sus familiares formando pequeños grupos por las angostas calles de Cotahuasi acompañados de guitarras, violines, mandolinas.
Cantando, bailando y tomando su exquisito vino para visitar luego a sus familiares y amigos, reuniéndose luego en el centro de su plaza.
DESCRIPCIÓN DEL HECHO FOLKLORICO
En el carnaval se observa un gran acontecimiento propio de la zona de Cotahuasi donde los pobladores viven sus emociones durante la fiesta con cánticos y bailes al compás de la música donde intervienen personajes como el padrino del carnaval que es nombrado un año antes para poder dirigir la fiesta, las mujeres llevan consigo su cántaro de barro donde llevan las bebidas como el vino y la chicha para poder compartir con los demás a su vez, el capitán realiza un tinkamiento de los productos que les ofrece la madre naturaleza como son el maíz, la papa, la quinua, la cebada, el trigo, habas , durazno, manzana, etc. agradeciendo a sus Apus como el Coropuna y el Solimana.
A su vez se manifiesta que las mujeres realizan un enfrentamiento o un Tinkunacuy a modo de juego entre ellas con las hondas llegando a tirarse los productos que les brinda la madre naturaleza como las frutas(durazno y manzana).
Esta actividad se realiza en el centro de su plaza denominado Plaza Concepción.
COREOGRAFÍAS
Generalmente se observa círculos por que van dando vueltas en el centro de su plaza, filas y columnas por la forma que van bailando y cantando por las calles estrechas del lugar a modo de juego también se observa que van avanzando en forma de hileras agarrados de la cintura y a su vez el forcejeo entre hombres y mujeres.
MUSICA
Acompañan en esta melodía los ángeles de la unión con instrumentos de cuerda
VESTIMENTA
Formas de vestir tradicional la vestimenta varia de acuerdo donde se encuentra ubicado los distritos, pueblos
Distritos o anexos alto andinos, su vestimenta es gruesa y de colores que contrarresten el frío como el negro, guindo, café, veis, sombreros de oveja, ponchos de tela bayeta.
De los valles interandinos la vestimenta es ligera, menos abrigada de telas floreadas y colores cálidos, acompañados de sombreros de paja, hojotas, etc.
FORMAS DE VESTIR PARA LA DANZA
La forma de vestir es muy peculiar en todas las zonas de valles donde la gente comúnmente se viste con ropa liviana de pantalones cortos, ya que siempre hay un río al costado del pueblo y eso hace que haya abundante vegetación.
MUJERES
• Falda floreada de color melón, rojo, anaranjado con fondo amarillo o verde con cintas y encajes de colores rojo, negro, amarillo.
• Sobrefalda roja hecha de una tela mas gruesa debido a que la pobladora sube a las zonas alto andinas, pudiendo ser a comercializar o a visitar, etc.
• Blusa floreada a la tonalidad de la falda
• Corpiño (chaleco)negro adornada con grecas rojas y amarillas para formar el cuerpo de las lugareñas.
• Una capita negra adornada con cintas de colores para matizar las serpentinas
• Un pañuelo con adornos rojos y encajes blancos como adorno sobre la falda
• Lanas de colores en formas de pompones para adornar la cintura de la mujer (colgados).
• En los pies va botines u hojotas de acuerdo a la condición económica de los pobladores
• sombrero de paja adornada con globos
VARON
• Camisa a cuadros de colores rojo y amarillo
• pantalón negro
• chaleco negro adornadas con cintillos de colores
• faja de colores
• poncho café
• chalinas blancas
• lanas multicolores en forma de pompos colgadas.
• lliclla pegada a la cintura.
• pañoletas colgadas
• sombrero de paja adornadas con globos
• zapatos
• acompañado de vino o cerveza para los varones
• chuspa