COMPAÑIA FOLCLÓRICA DEL PERÚ "INKA FOLK S.A.C."

Fundada el 05-06-2007 Inicio de Actividades 01-10-2007

SUNARP: Partida Nº 12032511 | SUNAT: R.U.C. 20517028241 |

MTPE: Acreditada en el REMYPE

ENSEÑANZA Y ASESORÍA EN DANZAS FOLCLÓRICAS

ALQUILER DE TRAJES TÍPICOS DEL PERÚ

AREA DE ALQUILER

CARTERA DE CLIENTES;

Centro Sumac Inti de Arte Nativo (Carnaval de Tinta)

Kallpa T'isoq
(Papa Tarpuy,Chiaraje,Sipascha,C. Umapata,C. Qachin)

Munaymarka (Mashwa Tarpuy, Papa Tarpuy)

Kuskalla P.C.CH.R. (Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay)


Wayna LLaqta (Trigo T'akay)

Urpicha
(Q'eshwachaka Ruway)

Amauta (Q'eshwachaka Ruway)

Wayrapu (Papa Tarpuy, C. Coracorayoq)

Esencias Peruanas (Wallatas, Sinkuy)

Panaka Raymi
(Sumaqta Kasarakuy)

Miski Tusuy
(C. Coracorayoq)

Llaqtaymanta Pacha Peru (C. U'qia T'ikachiy)

Urin Qanchis (Qanchis de Mamuera)

Sonqo Tusuy (Carnaval de Q'achin)

Sayani Perú (Quinua Wayrachiy)

"Gracias por su confianza"

INKA FOLK A SU SERVICIO:

E-mail: inkafolk@hotmail.com

Teléfonos:

FIJO: 4599594
MOVIL: 987749293

CALL CENTER:

CALL CENTER:

AREA DE ALQUILER

LISTADO DE PRINCIPALES TRAJES TÍPICOS DE INKA FOLK S.A.C.

CUSCO:

CANAS: Papa Tarpuy, Ch´iaraqe, Q'eshwachaka Ruway, Quinua Wayrachiy, Sipascha de Qapac Moro, Turkuy, Warakas de Mikayo, Sumaqta Kasarakuy, Carnavalpi U´qia T'ikachiy, Chita Mama Kasarakuy, Carnaval de K'anas, Wasichakuy de K'anas, Quinua Llamqay, Cañihua Saruy, Qachwa de Langui.

ESPINAR: Mashwa Tarpuy, Sunqunakuy

CANCHIS: Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay de Tinta, Carnaval de Tinta, Quinua Tarpuy, Quinua Ccakuy, Trigo T'akay, Q'anchi de Mamuera.

CALCA: Carnaval de Q'achin, Carnaval de Coracorayoc, C. Umapata, T'ika Pallay.

QUISPICANCHI: Allpa Llanqay, Umuto Qashwa, C. de Molloqmarca, C. de Wara Wara, Chuwi Tarpuy, Qaswa Kio, Sallaq Tusuy, C. Pampaccamara, Carnaval de Ccatcca, C. de Katacamara.


URUBAMBA: Sinkuy, Wallatas, Oveja Chuyay T., Q'ellwa Tusuy


AYACUCHO:

Intiwichi, Avisadores, Papa Qayta, Wambarkuna,C. Huancapi, etc.


MOQUEGUA:

Wilasirka, TunasMarka, C. Sacuaya.


Y otras Danzas de la Costa, Sierra y Selva del Perú.

PAPA TARPUY (AC KALLPA T'ISOQ)

PAPA TARPUY (AC KALLPA T'ISOQ)
VESTIMENTA DE INKA FOLK
KALLPA T'ISOQ CON PAPA TARPUY: 1º PUESTO MUNICIPALIDAD DE COMAS 2009, 1º PUESTO SAN GASPAR 2009, 1º PUESTO MISKY TUSUY 2008, 1º PUESTO WAYNA LLAQTA 2008. 1º PUESTO EN 5 CONCURSOS NACIONALES INTER-INSTITUCIONALES. SU ALMA MATER I.E. JOSE MARTI 1º PUESTO EN 8 CONCURSOS INTER-ESCOLARES.

MASHWA TARPUY (AC MUNAYMARKA)

MASHWA TARPUY  (AC MUNAYMARKA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

INKA FOLK ES SINÓNIMO DE TRIUNFO

LAS MÁS PRESTIGIOSAS INSTITUCIONES FOLCLÓRICAS CONFÍAN EN EL SERVICIO DE INKA FOLK ....

CARNAVAL DE SAN PABLO (AF KUSKALLA PCCHR)

CARNAVAL DE SAN PABLO (AF KUSKALLA PCCHR)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

QÉSWACHAKA (AC MUNAYMARKA)

QÉSWACHAKA (AC MUNAYMARKA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

QUINUA WAYRACHIY (AC SAYANI PERÚ)

QUINUA WAYRACHIY (AC SAYANI PERÚ)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

TRIGO T'AKAY (ESENCIAS PERUANAS)

TRIGO T'AKAY (ESENCIAS PERUANAS)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

CH'IARAJE (AC SAYANI PERÚ)

CH'IARAJE (AC SAYANI PERÚ)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

PAPA TARPUY (AC MUNAYMARKA)

PAPA TARPUY (AC MUNAYMARKA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

Q'ESWACHAKA (AC AMAUTA)

Q'ESWACHAKA (AC AMAUTA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

WALLATAS (AC PERÚ SENTIMIENTO)

WALLATAS (AC PERÚ SENTIMIENTO)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

TRIGO T'AKAY (AC WAYNA LLAQTA)

TRIGO T'AKAY (AC WAYNA LLAQTA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK
INKA FOLK: REVALORANDO EL ARTE Y CULTURA DE LAS COMUNIDADES ALTO-ANDINAS DE K'ANAS

CARNAVALPI U´QIA TÍKACHIY

CARNAVALPI U´QIA TÍKACHIY
VESTIMENTA DE INKA FOLK

Lic. Edgar Mosqueira en Checca - K'anas - Qosqo

Lic. Edgar Mosqueira en Checca - K'anas - Qosqo
Bienvenidos a Checca cuna de la Nación K'ana...

PAPA TARPUY - KUNTURKANKI - K'ANAS - QOSQO

PAPA TARPUY - KUNTURKANKI - K'ANAS - QOSQO
VESTIMENTA DE INKA FOLK S.A.C.

QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"

QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"
USA LA VESTIMENTA DE INKA FOLK

CARNAVAL DE SAN PABLO - QANCHIS - QOSQO

CARNAVAL DE SAN PABLO - QANCHIS - QOSQO
VESTIMENTA DE INKA FOLK S.A.C.

QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"

QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"
USA LA VESTIMENTA DE INKA FOLK
CONTENIDO DEL ARCHIVO DE RESEÑAS, GLOSAS Y MONOGRAFIAS DE DANZAS FOLKLORICAS DEL PERU.

domingo, 8 de agosto de 2010

CARNAVAL DE SOLAJO

DEPARTAMENTO: MOQUEGUA

I. ANTECEDENTES HISTORICOS

Una de las Tradiciones más populares y alegres de nuestro país son los Carnavales. Esta costumbre, probablemente heredada de Europa se entremezcla con las vivencias del mundo andino, con las tradiciones de la costa y de la selva. El carnaval es una fiesta mágica en la cual lo natural y sobrenatural se unen, lo religioso y lo terrenal y lo cósmico y en cada uno de nuestros pueblos adquiere diferente expresión y color.

Si la palabra "Carnaval" viene del Italiano, ("carne-vale"), o sea que todas las travesuras, y carnestolendas valen, o si, por el contrario, el carnaval es el desahogo de los 40 días de cuaresma, en medio de ayuno y abstinencia, o si, es la celebración al Dios Baco, el Dios del Vino, no lo sabemos. En nuestra sierra y zonas andinas, el carnaval es una mixtura entre la celebración por la cosecha recogida, y el agradecimiento a la tierra o Mama Pacha por los frutos que nuestro suelo nos brinda. Lo que sí sabemos, es que bailar, brindar y celebrar, es lo que caracteriza a todas las fiestas carnavalescas en todas nuestras ciudades. He aquí un recuento del Carnaval en Costa, Sierra y Selva, como nos lo narran nuestros amigos y paisanos.

UBICACION GEOGRAFICA

El departamento de Moquegua se encuentra ubicado en espacios sumamente áridos, en donde la vida sin al escasa agua se volvería imposible.

La zona alto andina de la provincia mariscal Nieto se extiende entre los 3000 a 5000 m.s.n.m. El distrito de Carumas y con el, su anexo Solajo se encuentra ubicado entre los 2800 a 3000 m.s.n.m. Esta zona presenta montañas áridas de pendiente variable, con áreas agrícolas de quebradas y laderas.

Su clima es árido y templado con temperaturas entre los 12 y 18 oC. Sus suelos dependen de las lluvias y su actividad agrícola es en andenería, de pan llevar y alfalfa. Su producción ganadera se basa en ganado vacuno y ovino, que se alimenta de pastos naturales. El río que discurre por el lugar es el río Carumas.

CONTEXTO CULTURAL DE LA DANZA

La fiesta del carnaval tiene una connotación religiosa con expresiones de género carnavalesco y Huaca Tinca;, se danza en el mes de Febrero en honor a la santa tierra “Pachamama”, creadora de todo el Universo y como Dios de la abundancia de los animales y con el acompañamiento de los sagrados PAGOS A LA TIERRA realizados por los infaltables adivinos o “yatiris”.

Los pobladores del pueblo de Solajo festejan los carnavales con bastante alegría, al sabor de la infaltable chicha.

La fiesta de carnaval para el poblador de toda la zona alta de la provincia de Mariscal Nieto, es la oportunidad para reencontrarse con la Pachamama, con los cerros tutelares y renovar su compromiso por ambas partes: el hombre realizara un nuevo pago a cada deidad, pidiendo protección a sus animales y abundancia en sus cosechas y a cambio la Pachamama y los cerros reciben esos pagos con agrado y proporcionan al hombre lo que les pide.

Los carnavales, por ello comienzan aproximadamente dos semanas antes, con el jueves de compadres y con el jueves de comadres, siendo estas festividades netamente rituales y que tienen mucho significado para el principio de reciprocidad con la naturaleza.

CARACTERISTICAS DE LA DANZA

Danza de origen autóctono del anexo de Solajo, Distrito de Carumas, Provincia Mariscal Nieto, Departamento de Moquegua.

Es una representación coreográfica basada en las fiestas de carnaval, en donde se dice es la época propicia para que los jóvenes solteros salgan a realizar juegos con las mozas del lugar y se vayan conociendo.

Cabe resaltar que El CARNAVALON, es un personaje místico, ya que al llevar el clásico atuendo, adquiere poderes sobrenaturales, se dice que es capaz de caminar sobre las espinas, maleza y rocas sin sentir dolor. Por ello su presencia es respetada en el pueblo.

Las únicas compañías permitidas para que el personaje tome vida, es decir para que el elegido se atavíe con el traje de Carnavalón, son las MAMA KEPES, que son señoras mayores, ellas llevan sahumerios, coca y alcohol, para el ritual que solo ellas conocen.

También participa de la fiesta el ALGUACIL, como representante del orden y las buenas costumbres.

Se efectúa entre febrero y parte de marzo donde se celebran los carnavales, en donde comparsas de jolgorio lugareño, recorren las calles invitando a los vecinos a unirse a las festividades, y que entre juegos de competencia citadinas y foráneas, entonan canciones alusivas al amor y a la ocasión festiva, y es por ello que los jóvenes en edad casadera ejecutan esta danza demostrando alegría y agilidad para conquistar a su pareja y a la vez esperando que se de un buen inicio al trabajo agrícola como la siembra que la realizan en los meses de Julio y Agosto.

Gracias a jóvenes entusiastas, esta danza si bien con signos de estilización artística, se ha podido recuperar dándole características muy similares a las ocurridas en el lugar.

MENSAJE O CONTENIDO

Esta propuesta de Carnaval de Solajo, representa a la fiesta carnavalesca, refiriéndose solo a la parte de los juegos de los jóvenes.

ESTRUCTURA COREOGRAFICA

La danza es colorida con fragmentos de alegría y fuerza con sus movimientos. La coreografía, esta basada en los pasacalles que realizan los jóvenes con la intención de atraer mas gente a la comparsa, luego en la plaza del pueblo, juegan y bailan hasta agotar sus fuerzas, recibiendo constantemente las “BENDICIONES” del CARNAVALON, que consisten en golpes con un membrillo atado a una pita gruesa con el que reparte la bendición (golpe en la espalda) a los jóvenes del lugar. Pero, el señor ALGUACIL, quien debe estar presente siempre y cuidando de que no se cometan excesos en los juegos.

PERSONAJES

• El ÑO Carnavalón, quien ataviado de su traje característico (camisa blanca, pantalón blanco, sombrero tipo cucurucho, k’jariña, con mascara de color blanco) adornado con abundante serpentina y llevando en la mano un membrillo

• El Alguacil, encargado de mantener el orden durante las festividades del carnaval, representa la ley y a la autoridad.

• Mama kepes, pagadoras de la tierra.

• Los jóvenes solteros, quienes realizan una serie de juegos y movimientos al compás de la música, con la finalidad de atraer las miradas de las buenas mozas.

• Las jóvenes solteras, quienes también bailan y juegan con los varones de su preferencia como indicativo de su aceptación.

VESTIMENTA DE LA DANZA

Mujeres.

Sombrero de paño marrón adornado con flores de estación (dalias).

Blusa blanca con mangas bombachas con aplicaciones en el pecho, cuello y puño.

Corpiño fucsia bordado con motivos ecológicos de flora y fauna.

Faja tejida con flora y fauna, con wichis multicolores a los extremos.

Una pollera fucsia de 6 paños con aplicaciones de 2 líneas de colores en el borde.

Una pollera amarilla de 6 paños con aplicaciones de 2 líneas de colores en el borde.

Hojotas.

Varones:

Hojotas. Chuspas...

Sombrero tipo Campana.

Camisa blanca.

Chaleco negro.

Faja tejida de flora y fauna, con wichis multicolores a los extremos.

Pantalón negro con ribetes blancos.

IMPLEMENTOS

EL PAGO A LA TIERRA: consiste en un preparado que contiene sebo de algún animal, o un “sullo” (feto), coca, mixtura, incienso. No se puede determinar con exactitud que otros elementos contiene ya que no se permite asistir ni observar dicho pago. Se consume también alcohol y chicha. Este pago se prepara en una “mesa” que será una pequeña lliclla. Para efectos de la danza se suele portar este pago en un recipiente de arcilla.

MUSICA

La música está compuesta de charangos, acompañados de las melodías femeninas, que lo hacen con fe y alegría y a veces con lloriqueos para hacer escuchar por medio de su guardián eterno el Cerro San Felipe.

PUBLICADO EN BLOGS ES MI PERU