COMPAÑIA FOLCLÓRICA DEL PERÚ "INKA FOLK S.A.C."

Fundada el 05-06-2007 Inicio de Actividades 01-10-2007

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ENSEÑANZA Y ASESORÍA EN DANZAS FOLCLÓRICAS

ALQUILER DE TRAJES TÍPICOS DEL PERÚ

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CARTERA DE CLIENTES;

Centro Sumac Inti de Arte Nativo (Carnaval de Tinta)

Kallpa T'isoq
(Papa Tarpuy,Chiaraje,Sipascha,C. Umapata,C. Qachin)

Munaymarka (Mashwa Tarpuy, Papa Tarpuy)

Kuskalla P.C.CH.R. (Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay)


Wayna LLaqta (Trigo T'akay)

Urpicha
(Q'eshwachaka Ruway)

Amauta (Q'eshwachaka Ruway)

Wayrapu (Papa Tarpuy, C. Coracorayoq)

Esencias Peruanas (Wallatas, Sinkuy)

Panaka Raymi
(Sumaqta Kasarakuy)

Miski Tusuy
(C. Coracorayoq)

Llaqtaymanta Pacha Peru (C. U'qia T'ikachiy)

Urin Qanchis (Qanchis de Mamuera)

Sonqo Tusuy (Carnaval de Q'achin)

Sayani Perú (Quinua Wayrachiy)

"Gracias por su confianza"

INKA FOLK A SU SERVICIO:

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LISTADO DE PRINCIPALES TRAJES TÍPICOS DE INKA FOLK S.A.C.

CUSCO:

CANAS: Papa Tarpuy, Ch´iaraqe, Q'eshwachaka Ruway, Quinua Wayrachiy, Sipascha de Qapac Moro, Turkuy, Warakas de Mikayo, Sumaqta Kasarakuy, Carnavalpi U´qia T'ikachiy, Chita Mama Kasarakuy, Carnaval de K'anas, Wasichakuy de K'anas, Quinua Llamqay, Cañihua Saruy, Qachwa de Langui.

ESPINAR: Mashwa Tarpuy, Sunqunakuy

CANCHIS: Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay de Tinta, Carnaval de Tinta, Quinua Tarpuy, Quinua Ccakuy, Trigo T'akay, Q'anchi de Mamuera.

CALCA: Carnaval de Q'achin, Carnaval de Coracorayoc, C. Umapata, T'ika Pallay.

QUISPICANCHI: Allpa Llanqay, Umuto Qashwa, C. de Molloqmarca, C. de Wara Wara, Chuwi Tarpuy, Qaswa Kio, Sallaq Tusuy, C. Pampaccamara, Carnaval de Ccatcca, C. de Katacamara.


URUBAMBA: Sinkuy, Wallatas, Oveja Chuyay T., Q'ellwa Tusuy


AYACUCHO:

Intiwichi, Avisadores, Papa Qayta, Wambarkuna,C. Huancapi, etc.


MOQUEGUA:

Wilasirka, TunasMarka, C. Sacuaya.


Y otras Danzas de la Costa, Sierra y Selva del Perú.

PAPA TARPUY (AC KALLPA T'ISOQ)

PAPA TARPUY (AC KALLPA T'ISOQ)
VESTIMENTA DE INKA FOLK
KALLPA T'ISOQ CON PAPA TARPUY: 1º PUESTO MUNICIPALIDAD DE COMAS 2009, 1º PUESTO SAN GASPAR 2009, 1º PUESTO MISKY TUSUY 2008, 1º PUESTO WAYNA LLAQTA 2008. 1º PUESTO EN 5 CONCURSOS NACIONALES INTER-INSTITUCIONALES. SU ALMA MATER I.E. JOSE MARTI 1º PUESTO EN 8 CONCURSOS INTER-ESCOLARES.

MASHWA TARPUY (AC MUNAYMARKA)

MASHWA TARPUY  (AC MUNAYMARKA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

INKA FOLK ES SINÓNIMO DE TRIUNFO

LAS MÁS PRESTIGIOSAS INSTITUCIONES FOLCLÓRICAS CONFÍAN EN EL SERVICIO DE INKA FOLK ....

CARNAVAL DE SAN PABLO (AF KUSKALLA PCCHR)

CARNAVAL DE SAN PABLO (AF KUSKALLA PCCHR)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

QÉSWACHAKA (AC MUNAYMARKA)

QÉSWACHAKA (AC MUNAYMARKA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

QUINUA WAYRACHIY (AC SAYANI PERÚ)

QUINUA WAYRACHIY (AC SAYANI PERÚ)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

TRIGO T'AKAY (ESENCIAS PERUANAS)

TRIGO T'AKAY (ESENCIAS PERUANAS)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

CH'IARAJE (AC SAYANI PERÚ)

CH'IARAJE (AC SAYANI PERÚ)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

PAPA TARPUY (AC MUNAYMARKA)

PAPA TARPUY (AC MUNAYMARKA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

Q'ESWACHAKA (AC AMAUTA)

Q'ESWACHAKA (AC AMAUTA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

WALLATAS (AC PERÚ SENTIMIENTO)

WALLATAS (AC PERÚ SENTIMIENTO)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

TRIGO T'AKAY (AC WAYNA LLAQTA)

TRIGO T'AKAY (AC WAYNA LLAQTA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK
INKA FOLK: REVALORANDO EL ARTE Y CULTURA DE LAS COMUNIDADES ALTO-ANDINAS DE K'ANAS

CARNAVALPI U´QIA TÍKACHIY

CARNAVALPI U´QIA TÍKACHIY
VESTIMENTA DE INKA FOLK

Lic. Edgar Mosqueira en Checca - K'anas - Qosqo

Lic. Edgar Mosqueira en Checca - K'anas - Qosqo
Bienvenidos a Checca cuna de la Nación K'ana...

PAPA TARPUY - KUNTURKANKI - K'ANAS - QOSQO

PAPA TARPUY - KUNTURKANKI - K'ANAS - QOSQO
VESTIMENTA DE INKA FOLK S.A.C.

QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"

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USA LA VESTIMENTA DE INKA FOLK

CARNAVAL DE SAN PABLO - QANCHIS - QOSQO

CARNAVAL DE SAN PABLO - QANCHIS - QOSQO
VESTIMENTA DE INKA FOLK S.A.C.

QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"

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CONTENIDO DEL ARCHIVO DE RESEÑAS, GLOSAS Y MONOGRAFIAS DE DANZAS FOLKLORICAS DEL PERU.

viernes, 6 de agosto de 2010

LA DANZA DE LOS RONDEROS DE CHOTA

DEPARTAMENTO: CAJAMARCA
PROVINCIA: CHOTA

Lic. Wilmer Delgado De La Cruz
Chota es una de las provincias del departamento de Cajamarca que se encuentra rodeada de lomas a 3000 metros sobre el nivel del mar. Por su cercanía con la amazonía, Chota muestra principalmente un paisaje selvático, sobresaliendo la caída de agua de Condac en el distrito de Tacabamba.

Así mismo presenta variadas manifestaciones folklóricas y culturales, punto de inspiración para poetas, cantores, músicos y cultores de nuestras costumbres y acervo nacional.

Chota es famosa por ser tierra de “Gente Brava” (Dice un dicho “Al chotano ni la mano”), experta en la cabalgadura y el manejo del machete, su compañero inseparable y por celebrarse aquí una de las fiestas tradicionales de San Juan Bautista el 24 de junio de cada año. Los pobladores se preparan procurando que su fiesta sea la mejor y a lo grande, la fiesta de “San Juancito”, como familiarmente lo llaman ellos.

Las celebraciones incluyen una famosa feria taurina, exhibición de caballos de paso, pelea de gallos, actividades sociales, comerciales, familiares e íntimas, jaraneras y de frecuentes grescas. Algunas de ellas con derramamiento de sangre (para que sean buenas), esto de acuerdo al temperamento del poblador campesino irreductible, fiestero; mezcla de titán y devoto, amiguero y chupacaña, rencoroso y pendenciero.

Sin duda alguna, se aprecia el colorido de sus vestimentas, mudadas a diario por los poblanos palanganos o palanganas, las chaquetas, polleras y rebozos de las chinas blancas, buenas mozas, los ponchos abrigadores, rojo y grosella y los sombreros alones y a la pedrada de los cholos arrogantes al lado de su compañero inseparable el machete.

9. Ubicación geográfica y área de difusión

La Danza los ronderos de Chota, representa las vivencias de los campesinos durante sus festividades y la utilización hábil de sus machetes en la campiña de Chota, la cual está ubicada en la región centro – occidental del histórico departamento de Cajamarca.

Chota es el lugar donde nacen las “Rondas Campesinas”, hoy extendidas a todo lo largo y ancho de los andes peruanos. Estas rondas están integradas por campesinos que en determinados grupos rondan por turnos y durante toda la noche, sus potreros y corrales para evitar los robos de ganado de bandas de abigeos y ladrones.

El símbolo más importante del campesino chotano es el infaltable machete, que utiliza con gran destreza, tanto como herramienta o como arma, mediante la cual demuestra su valor y hombría en reyertas famosas durante sus festividades religiosas o agrarias, o como defensa e instrumento o castigo contra los facinerosos

10. Descripción de la danza

La adaptación coreográfica de la danza - estampa esta inspirada en el quehacer de los pobladores de Chota, y en especial en su destreza en el uso del machete no solo para abrirse paso entre la maleza, sino también, en algunos casos, como arma de defensa que blandieron en sus inicios los forjadores de las ahora famosas “rondas campesinas” en defensa de sus propiedades e intereses comunales, organizaciones que posteriormente se constituyeron en elemento importante en la lucha contra la subversión.

Es bien sabido que en Chota nacen las rondas campesinas, por los años 1925. Se veía que los policías liberan inmediatamente a los abigeos, pese a sus delitos, previo arreglo con las autoridades competentes. Esta indignación motivo a los campesinos para tomar la municipalidad y organizarse para hacer justicia con sus propias manos.

Los ronderos se reúnen por las noches para cuidar sus rebaños y corrales, lo hacen por turnos de 6 a 10 personas (número variable), estos son representantes de cada familia y por lo general son varones jóvenes o adultos que estén en capacidad de guardar vigilia toda la noche además de estar preparado ante cualquier adversidad, precisamente por ello realizan acciones de entrenamiento.

Se reúnen infaliblemente todas las noches, forman una fogata; allí aparte de chacchar coca, afilan sus machetes y hacen entrenamientos de defensa y ataque la cual pondrán en práctica ante cualquier enfrentamiento con abigeos.

El mensaje principal es, el entrenamiento de los ronderos para el enfrentamiento con los abigeos.

En esta danza también podemos observar el uso del fuete, la soga y el machete, los cuales son utilizados para castigar al capturado, para recuperar el ganado robado y para el enfrentamiento cuerpo a cuerpo utilizando el machete, elemento característico e imprescindible del poblador chotano.

Esta adaptación coreográfica le corresponde a la profesora Soledad Peralta Bonilla, que inicialmente era una danza solo de varones por ser ellos los que rondan; se puso en escena por primera vez en el año 1987, en el primer concurso departamental denominado “El Llanque de Oro” en Cajamarca.

11. Estructura de la danza

Con aportes de profesores y folkloristas como el Sr. Fernando Serván Rocha y el profesor Juan Jave Huangal cuando integraban el Instituto Andino De Artes Populares IADAP, se hizo una evolución tanto en la coreografía y composición, quedando estructurado de la siguiente manera:

- Entrada de ronderos con sus parejas
- Desplazamiento coreográfico.
- Demostración del manejo de la soga o cable.
- Habilidad en el uso del machete con choques y cruces entre sí, como demostrando el enfrentamiento con el abigeo.
- Baile en parejas.
- Salida.

12. Vestimenta de la danza

La vestimenta corresponde a la usada por los pobladores andinos de la provincia de Chota:

Mujeres (Visten muy palanganas)
- Un fustán blanco
- Dos polleras o fondos de diferentes colores
- Vestido , manga larga estampado o floreado
- Faja en la cintura.
- Llanques o zapatos chotanos.
- Chal chotano.
- Trenzas o shimbas adornadas con cintas de colores
- Aretes collares y ganchos de colores
- Sombrero blanco de paja.

Hombres
- Sombrero de paja
- Camisa a rayas de color blanco crudo
- Pantalón de bayeta color negro
- Faja en la cintura tejida en callua
- Poncho de color guinda corto.
- La alforja es opcional.
- Soga o lazol
- Machete con funda de cuero
- Llanques

13. Acompañamiento musical

El acompañamiento musical es una melodía típica de la zona. La música es un ritmo contagiante y propio de las bandas típicas de la región integrada por el bombo, redoblante y quenas. Es un ritmo característico rápido, por ello fue adaptado y se disminuyó la velocidad al mismo tiempo que se le acopló la guitarra para darle mayor sonoridad. A pesar de ser muy festiva tiene una sola secuencia rítmica que se repite a lo largo de toda la pieza musical.

14. Bibliografía
- Gran enciclopedia del Perú. Lima 2002.
- Fusiles y Machetes. Salomón Vilchez. Cajamarca 1995.
- Folklore y cantares - Cutervo, Chota y Santa Cruz. Gilberto Díaz Torres Cajamarca 2001
- Estampas Serranas - Chota, Cutervo y Santa Cruz Gilberto Díaz Torres. Cajamarca 2000
- Atlas Regional del Perú – Cajamarca. Ediciones Peisa. Lima 2004
- Vestido Tradicional del Perú. Instituto Nacional de Cultura. Lima 1981
- Entrevista a la Profesora Martha Soledad Peralta Bonilla. Cajamarca.
- Trabajo de Campo. Profesor Wilmer Delgado De la Cruz.

Fuente: DANZAS DE CAJAMARCA elaborado por Lic. Wilmer Delgado De La Cruz. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, Centro Universitario de Folklore,GLOSAS DE DANZAS