COMPAÑIA FOLCLÓRICA DEL PERÚ "INKA FOLK S.A.C."
Fundada el 05-06-2007 Inicio de Actividades 01-10-2007
SUNARP: Partida Nº 12032511 | SUNAT: R.U.C. 20517028241 |
MTPE: Acreditada en el REMYPE
ENSEÑANZA Y ASESORÍA EN DANZAS FOLCLÓRICAS
ALQUILER DE TRAJES TÍPICOS DEL PERÚ
AREA DE ALQUILER
CARTERA DE CLIENTES;
Kallpa T'isoq (Papa Tarpuy,Chiaraje,Sipascha,C. Umapata,C. Qachin)
Munaymarka (Mashwa Tarpuy, Papa Tarpuy)
Kuskalla P.C.CH.R. (Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay)
Wayna LLaqta (Trigo T'akay)
Urpicha (Q'eshwachaka Ruway)
Amauta (Q'eshwachaka Ruway)
Wayrapu (Papa Tarpuy, C. Coracorayoq)
Esencias Peruanas (Wallatas, Sinkuy)
Panaka Raymi (Sumaqta Kasarakuy)
Miski Tusuy (C. Coracorayoq)
Wayrapu (Papa Tarpuy, C. Coracorayoq)
Esencias Peruanas (Wallatas, Sinkuy)
Panaka Raymi (Sumaqta Kasarakuy)
Miski Tusuy (C. Coracorayoq)
Llaqtaymanta Pacha Peru (C. U'qia T'ikachiy)
Urin Qanchis (Qanchis de Mamuera)
Sonqo Tusuy (Carnaval de Q'achin)
Sayani Perú (Quinua Wayrachiy)
Urin Qanchis (Qanchis de Mamuera)
Sonqo Tusuy (Carnaval de Q'achin)
Sayani Perú (Quinua Wayrachiy)
"Gracias por su confianza"
Teléfonos:
FIJO: 4599594
MOVIL: 987749293
MOVIL: 987749293
CALL CENTER:
AREA DE ALQUILER
LISTADO DE PRINCIPALES TRAJES TÍPICOS DE INKA FOLK S.A.C.
CANAS: Papa Tarpuy, Ch´iaraqe, Q'eshwachaka Ruway, Quinua Wayrachiy, Sipascha de Qapac Moro, Turkuy, Warakas de Mikayo, Sumaqta Kasarakuy, Carnavalpi U´qia T'ikachiy, Chita Mama Kasarakuy, Carnaval de K'anas, Wasichakuy de K'anas, Quinua Llamqay, Cañihua Saruy, Qachwa de Langui.
ESPINAR: Mashwa Tarpuy, Sunqunakuy
CANCHIS: Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay de Tinta, Carnaval de Tinta, Quinua Tarpuy, Quinua Ccakuy, Trigo T'akay, Q'anchi de Mamuera.
CALCA: Carnaval de Q'achin, Carnaval de Coracorayoc, C. Umapata, T'ika Pallay.
QUISPICANCHI: Allpa Llanqay, Umuto Qashwa, C. de Molloqmarca, C. de Wara Wara, Chuwi Tarpuy, Qaswa Kio, Sallaq Tusuy, C. Pampaccamara, Carnaval de Ccatcca, C. de Katacamara.
URUBAMBA: Sinkuy, Wallatas, Oveja Chuyay T., Q'ellwa Tusuy
QUISPICANCHI: Allpa Llanqay, Umuto Qashwa, C. de Molloqmarca, C. de Wara Wara, Chuwi Tarpuy, Qaswa Kio, Sallaq Tusuy, C. Pampaccamara, Carnaval de Ccatcca, C. de Katacamara.
URUBAMBA: Sinkuy, Wallatas, Oveja Chuyay T., Q'ellwa Tusuy
AYACUCHO:
Intiwichi, Avisadores, Papa Qayta, Wambarkuna,C. Huancapi, etc.
MOQUEGUA:
Wilasirka, TunasMarka, C. Sacuaya.
Y otras Danzas de la Costa, Sierra y Selva del Perú.
PAPA TARPUY (AC KALLPA T'ISOQ)
KALLPA T'ISOQ CON PAPA TARPUY: 1º PUESTO MUNICIPALIDAD DE COMAS 2009, 1º PUESTO SAN GASPAR 2009, 1º PUESTO MISKY TUSUY 2008, 1º PUESTO WAYNA LLAQTA 2008. 1º PUESTO EN 5 CONCURSOS NACIONALES INTER-INSTITUCIONALES. SU ALMA MATER I.E. JOSE MARTI 1º PUESTO EN 8 CONCURSOS INTER-ESCOLARES.
MASHWA TARPUY (AC MUNAYMARKA)
INKA FOLK ES SINÓNIMO DE TRIUNFO
LAS MÁS PRESTIGIOSAS INSTITUCIONES FOLCLÓRICAS CONFÍAN EN EL SERVICIO DE INKA FOLK ....
CARNAVAL DE SAN PABLO (AF KUSKALLA PCCHR)
QÉSWACHAKA (AC MUNAYMARKA)
QUINUA WAYRACHIY (AC SAYANI PERÚ)
TRIGO T'AKAY (ESENCIAS PERUANAS)
CH'IARAJE (AC SAYANI PERÚ)
PAPA TARPUY (AC MUNAYMARKA)
Q'ESWACHAKA (AC AMAUTA)
WALLATAS (AC PERÚ SENTIMIENTO)
TRIGO T'AKAY (AC WAYNA LLAQTA)
INKA FOLK: REVALORANDO EL ARTE Y CULTURA DE LAS COMUNIDADES ALTO-ANDINAS DE K'ANAS
CARNAVALPI U´QIA TÍKACHIY
Lic. Edgar Mosqueira en Checca - K'anas - Qosqo
PAPA TARPUY - KUNTURKANKI - K'ANAS - QOSQO
QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"
CARNAVAL DE SAN PABLO - QANCHIS - QOSQO
QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"
CONTENIDO DEL ARCHIVO DE RESEÑAS, GLOSAS Y MONOGRAFIAS DE DANZAS FOLKLORICAS DEL PERU.
domingo, 20 de febrero de 2011
WIFALA DE CAMBRUNE
I. DENOMINACION
Una de las costumbres que se practica en la zona alto andina de Mariscal Nieto, Departamento de Moquegua. Esta actividad esta considerada dentro del carnaval costumbrista en la cual participan todos los pobladores de la comunidad de Cambrune, haciendo su aparición en la plaza cantando, bailando, dando vivas con mucha alegría y agitando sus banderas como símbolo de patriotismo. Es por esta razón que la danza practicada durante este hecho folklórico se denomina Wifala de Cambrune.
II. ETIMOLOGIA
Se dice que la palabra Wifala en término quechua significa bandera, pero las vivencias en la niñez del cambruneño nos permite asegurar que la palabra wifala sería la deformación castellana de “VIVA”, es decir del termino “ wifaschay ” que los pobladores responden en sus cantos y danzas características del lugar.
III. GENERO
La danza Wifala de Cambrune es una costumbre considerada como hecho folklórico, ya que reúne todas las condiciones porque es plástico, tradicional, etc.
Esta danza es amorosa y ligada a la fecundidad de la tierra, por eso es considerado dentro del género carnavalesco.
IV. UBICACIÓN GEOGRAFICA
Esta danza se practica en el departamento de Moquegua, Provincia de Mariscal Nieto, Distrito de Carumas, Anexo de Cambrune y pueblos aledaños como Ataspaya, Solajo, Omayo y otros.
V. FECHA
La Wifala de Cambrune se realiza en el mes de Febrero, época de carnavales donde los campos se cubren de flores multicolores, lo cual es aprovechado por las jóvenes imillas para adornar sus sombreros y así bailar al compás de sus wifalas.
VI. CONTEXTO CULTURAL
La fiesta de los carnavales en toda la zona alto andina de la provincia de Mariscal Nieto, en especial para el poblador Cambruneño, tiene una connotación religiosa con expresión de genero carnavalesco, que se realiza los meses de febrero y marzo en honor a la Santa Tierra Pachamama y a los principales cerros tutelares. El hombre realizará un nuevo pago a cada deidad pidiendo protección para sus animales y cultivos, a cambio la Pachamama y los cerros reciben ese pago con agrado y proporcionarán al hombre lo que pide. Es por este motivo que los carnavales comienzan dos semanas antes con el jueves de Compadre y jueves de Comadre, dándole mucha importancia y significado al principio de reciprocidad con la naturaleza.
VII. CARACTERISTICAS DE LA DANZA
Esta danza es una representación coreográfica basada en las fiestas de carnaval, época propicia para que los jóvenes solteros salgan a la plaza y realicen juegos con las jóvenes imillas.
Cabe resaltar que en esta costumbre encontramos un personaje muy divertido que es respetado por los pobladores. Se trata del “carnavalon”, personaje místico que al llevar el clásico atuendo adquiere poderes sobrenaturales, cuentan los lugareños que puede caminar sobre espinas, maleza y rocas sin sentir dolor, es por eso que su presencia es muy respetada en el pueblo.
Los personajes que acompañan al carnavalon son las mama kepes, son señoras que llevan sahumerios, coca y aguardiente para realizar sus rituales y darle firmeza al carnavalon y se atavíe con sus atuendos. También lo acompaña el alguacil como representante del orden y las buenas costumbres.
Dicha costumbre se baila por las calles el domingo de carnaval portando sus banderas peruanas en grupos de pandillas y junto al carnavalon invitan a los vecinos para que se unan a la festividad entre cantos, bailes y juegos citadinos. La parte importante que se realiza en esta costumbre, es cuando el carnavalon golpea la espalda de los danzantes con un membrillo que esta sujeto a una soga y en especial al dueño de la casa que es visitada, ellos reciben con mucha fe y soportan el duro golpe, agradeciendo al carnavalon con productos que le brinda la naturaleza.
Según la costumbre de la zona alta de Moquegua, se dice que los pobladores reciben ese golpe del carnavalon para que en el transcurso del año les vaya muy bien en sus cosechas y en la ganadería, es por eso que agradecen al carnavalon con regalos que son productos de cultivo. Toda esta costumbre se baila al compás de PINKILLOS y BANDURRIAS: Instrumentos característicos de la zona.
VIII. FASES DE LA DANZA
• Recorrido por las Calles: Consiste en el desplazamiento que realiza todo el pueblo en especial los más jóvenes, invitando a sus vecinos a ser parte de la festividad, para ello van cantando pequeñas coplas alusivas al carnaval, mientras los demás jóvenes demuestran su destreza tocando sus pinkillos, instrumentos de cuerda.
• Traslado a la Plaza: Es el momento en que varones y mujeres, hacen su ingreso a la plaza por cada esquina portando sus banderas en grupos de pandilla acompañados siempre por el personaje místico. EL CARNAVALON ataviados por sus bailes y el colorido de su vestimenta.
• Juegos de Banderas: Consiste en ejecutar movimientos coreográficos agitando las banderas de un lado para otro, tanto los varones y las mujeres se contagian de las melodías y bailan alrededor del alguacil y el carnavalon. Finalmente se retira de la plaza entre música y cantos para dirigirse a sus viviendas despidiéndose hasta el próximo año.
IX. PERSONAJES
El carnavalon, el alguacil, Mama peke, Las solteras, Los solteros.
X. VESTIMENTA
CARNAVALON: Sombrero tipo encurucho, Mascara adornada blanca, Pantalón, camisa Blanca, Kjariña o bolsa tejida, Faja tejida, Serpentina, Frutas en collares.
EL ALGUACIL: Sombrero negro adornado con flores, Camisa blanca, Chleco, Poncho rojo, Faja tejida, Pantalón negro, Kjariña, Walljas.
MAMA KEPE: Montera tipo pizarro adornado con flores y tukillos, Lliclla, Blusa con detalles tejidos en el pecho y piño, Corpiño, Faja tejida, Polleras que caracterizan a la zona, Manta (donde llevarán sus implementos para el pago respectivo).
SOLTEROS: Sombrero hecho de lana de oveja, camisa coton de bayeta, Chaleco rojo con cchiuchis, Faja tejido, adornados con las borlas de lana, Pantalón blanco, Delantal adornado con espejos y cascabeles, Pinkillo, Banderas.
SOLTERAS:
Sombrero (copa alta adornado con flores y cintas de colores), manta, Blusa de bayetilla con detalles tejido de lana en pecho y puños, corpiños, faja tejida, Polleras de diferente color y sus banderas.
CANCION DE LADANZA WIFALA DE CAMBRUNE
Introducción
WIFA, WIFALA MARKA ……..BIS
CALAHIÑALLOCALLA
CALAHUINA IMILLA
ILA JILATANAKA
CAMBRUNE MARKA WIFALA ….BIS
ACAUJQUICHA IMILLA
ACAUQUICHA WIFALA ….BIS
ILA JILATANAKA
CAMBRUNE MARKAWIFALA ….. BIS
Carnaval
CAMBRUNE VAMOS BAILANDO
CANTAREMOS BAILAREMOS
EN ESTE DIA DE CARNAVAL …… BIS