COMPAÑIA FOLCLÓRICA DEL PERÚ "INKA FOLK S.A.C."

Fundada el 05-06-2007 Inicio de Actividades 01-10-2007

SUNARP: Partida Nº 12032511 | SUNAT: R.U.C. 20517028241 |

MTPE: Acreditada en el REMYPE

ENSEÑANZA Y ASESORÍA EN DANZAS FOLCLÓRICAS

ALQUILER DE TRAJES TÍPICOS DEL PERÚ

AREA DE ALQUILER

CARTERA DE CLIENTES;

Centro Sumac Inti de Arte Nativo (Carnaval de Tinta)

Kallpa T'isoq
(Papa Tarpuy,Chiaraje,Sipascha,C. Umapata,C. Qachin)

Munaymarka (Mashwa Tarpuy, Papa Tarpuy)

Kuskalla P.C.CH.R. (Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay)


Wayna LLaqta (Trigo T'akay)

Urpicha
(Q'eshwachaka Ruway)

Amauta (Q'eshwachaka Ruway)

Wayrapu (Papa Tarpuy, C. Coracorayoq)

Esencias Peruanas (Wallatas, Sinkuy)

Panaka Raymi
(Sumaqta Kasarakuy)

Miski Tusuy
(C. Coracorayoq)

Llaqtaymanta Pacha Peru (C. U'qia T'ikachiy)

Urin Qanchis (Qanchis de Mamuera)

Sonqo Tusuy (Carnaval de Q'achin)

Sayani Perú (Quinua Wayrachiy)

"Gracias por su confianza"

INKA FOLK A SU SERVICIO:

E-mail: inkafolk@hotmail.com

Teléfonos:

FIJO: 4599594
MOVIL: 987749293

CALL CENTER:

CALL CENTER:

AREA DE ALQUILER

LISTADO DE PRINCIPALES TRAJES TÍPICOS DE INKA FOLK S.A.C.

CUSCO:

CANAS: Papa Tarpuy, Ch´iaraqe, Q'eshwachaka Ruway, Quinua Wayrachiy, Sipascha de Qapac Moro, Turkuy, Warakas de Mikayo, Sumaqta Kasarakuy, Carnavalpi U´qia T'ikachiy, Chita Mama Kasarakuy, Carnaval de K'anas, Wasichakuy de K'anas, Quinua Llamqay, Cañihua Saruy, Qachwa de Langui.

ESPINAR: Mashwa Tarpuy, Sunqunakuy

CANCHIS: Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay de Tinta, Carnaval de Tinta, Quinua Tarpuy, Quinua Ccakuy, Trigo T'akay, Q'anchi de Mamuera.

CALCA: Carnaval de Q'achin, Carnaval de Coracorayoc, C. Umapata, T'ika Pallay.

QUISPICANCHI: Allpa Llanqay, Umuto Qashwa, C. de Molloqmarca, C. de Wara Wara, Chuwi Tarpuy, Qaswa Kio, Sallaq Tusuy, C. Pampaccamara, Carnaval de Ccatcca, C. de Katacamara.


URUBAMBA: Sinkuy, Wallatas, Oveja Chuyay T., Q'ellwa Tusuy


AYACUCHO:

Intiwichi, Avisadores, Papa Qayta, Wambarkuna,C. Huancapi, etc.


MOQUEGUA:

Wilasirka, TunasMarka, C. Sacuaya.


Y otras Danzas de la Costa, Sierra y Selva del Perú.

PAPA TARPUY (AC KALLPA T'ISOQ)

PAPA TARPUY (AC KALLPA T'ISOQ)
VESTIMENTA DE INKA FOLK
KALLPA T'ISOQ CON PAPA TARPUY: 1º PUESTO MUNICIPALIDAD DE COMAS 2009, 1º PUESTO SAN GASPAR 2009, 1º PUESTO MISKY TUSUY 2008, 1º PUESTO WAYNA LLAQTA 2008. 1º PUESTO EN 5 CONCURSOS NACIONALES INTER-INSTITUCIONALES. SU ALMA MATER I.E. JOSE MARTI 1º PUESTO EN 8 CONCURSOS INTER-ESCOLARES.

MASHWA TARPUY (AC MUNAYMARKA)

MASHWA TARPUY  (AC MUNAYMARKA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

INKA FOLK ES SINÓNIMO DE TRIUNFO

LAS MÁS PRESTIGIOSAS INSTITUCIONES FOLCLÓRICAS CONFÍAN EN EL SERVICIO DE INKA FOLK ....

CARNAVAL DE SAN PABLO (AF KUSKALLA PCCHR)

CARNAVAL DE SAN PABLO (AF KUSKALLA PCCHR)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

QÉSWACHAKA (AC MUNAYMARKA)

QÉSWACHAKA (AC MUNAYMARKA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

QUINUA WAYRACHIY (AC SAYANI PERÚ)

QUINUA WAYRACHIY (AC SAYANI PERÚ)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

TRIGO T'AKAY (ESENCIAS PERUANAS)

TRIGO T'AKAY (ESENCIAS PERUANAS)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

CH'IARAJE (AC SAYANI PERÚ)

CH'IARAJE (AC SAYANI PERÚ)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

PAPA TARPUY (AC MUNAYMARKA)

PAPA TARPUY (AC MUNAYMARKA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

Q'ESWACHAKA (AC AMAUTA)

Q'ESWACHAKA (AC AMAUTA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

WALLATAS (AC PERÚ SENTIMIENTO)

WALLATAS (AC PERÚ SENTIMIENTO)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

TRIGO T'AKAY (AC WAYNA LLAQTA)

TRIGO T'AKAY (AC WAYNA LLAQTA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK
INKA FOLK: REVALORANDO EL ARTE Y CULTURA DE LAS COMUNIDADES ALTO-ANDINAS DE K'ANAS

CARNAVALPI U´QIA TÍKACHIY

CARNAVALPI U´QIA TÍKACHIY
VESTIMENTA DE INKA FOLK

Lic. Edgar Mosqueira en Checca - K'anas - Qosqo

Lic. Edgar Mosqueira en Checca - K'anas - Qosqo
Bienvenidos a Checca cuna de la Nación K'ana...

PAPA TARPUY - KUNTURKANKI - K'ANAS - QOSQO

PAPA TARPUY - KUNTURKANKI - K'ANAS - QOSQO
VESTIMENTA DE INKA FOLK S.A.C.

QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"

QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"
USA LA VESTIMENTA DE INKA FOLK

CARNAVAL DE SAN PABLO - QANCHIS - QOSQO

CARNAVAL DE SAN PABLO - QANCHIS - QOSQO
VESTIMENTA DE INKA FOLK S.A.C.

QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"

QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"
USA LA VESTIMENTA DE INKA FOLK
CONTENIDO DEL ARCHIVO DE RESEÑAS, GLOSAS Y MONOGRAFIAS DE DANZAS FOLKLORICAS DEL PERU.

domingo, 11 de diciembre de 2011

CAPITANIA

UBICACIÓN GEOGRAFICA Y AREA DE DIFUSION:
La danza Capitanía es expresión costumbrista del distrito de Soras, provincia de Sucre, departamento de Ayacucho.

ETIMOLOGIA
Capitanía, debe su nombre a la personaje llamada la capitana, es la madrina que se encarga de regalar los adornos del toro, como son las enjalmas, banderillas, etc. que serán preparados por un conjunto de damas del pueblo, quienes al término de su labor, se presentan en la plaza de toros exhibiendo regalos, marchando y bailando al compás de las bandas de música.

GENERO: Taurino – Satírico

ANTECEDENTES DE LA DANZA:
La corrida de toros es una costumbre española, que introdujeron al Perú nuevos patrones culturales, da inicio a una serie de acontecimientos sociales y uno de ellos es la fiesta taurina. El campesino ayacuchano a través de la historia, no ha aceptado totalmente la imposición de costumbres, que le dan a sus danzas características muy peculiares.

Las celebraciones varían de pueblo en pueblo de acuerdo a los cambios que operan por el paso del tiempo, que esta asociado a los pasos de la vida en la naturaleza, en la producción, en el hombre, en su mundo sagrado y sus devociones religiosas adaptadas.

DESCRIPCION DE LA DANZA.
Capitanía fiesta taurina que en la sierra tiene ingredientes propios de la zona, impuesto por el ingenio de sus habitantes.

Mensaje de la Danza.
La capitana demuestra la fuerza de la mujer andina que puede torear y derrotar al toro con insinuantes movimientos de cadera.

Análisis del entorno.
Las fiestas patronales y populares de Soras, se enriquecen con la presencia de grupos de pobladores, quienes llevados por la euforia, muchas veces a consecuencia del licor, sueltan al becerro para medir su bravura.

Aquí no hay capa ni espada, no hay picada, ni estocada, hay que enfrentarse al toro, entre aplausos y gritos de alegría. Es una ocasión propicia para que la mujer Soreña demuestre fuerza, coraje y habilidad al enfrentarse al becerro, a quien con gracia y picardía logra derrotar con insinuantes y sensuales movimientos de cadera.

ESTRUCTURA DE LA DANZA
Pasos:
1. Es practicada por la población semi urbana
2. Se representa a los barrios o personas que apoyan en la realización de la corrida liderados por la capitana. Se representa la faena taurina.
3. Se demuestra la audacia, ingenio y valentía del poblador andino.

Es una danza muy alegre, ágil donde se hace derroche de energía. El día principal se realiza la misa y procesión donde destaca la función de la guionera o prioste. Las corridas de toros constituyen todo un evento que le da realce a la fiesta y esta a cargo de los capitanes de la plaza.

Figuras o Mudanza.
Denominados proceso festivo a las diversas actividades, mudanzas y costumbres que se realizan en las fiestas gracias a la devoción, organización y esfuerzo de los encargados que mencionamos en el acápite anterior.

Diseño Coreográfico:
Coreográficamente se distinguen los siguientes eventos:

1. Presentación de la capitana y sus acompañantes.
2. Baile de la comitiva
3. Juegos y competencia
4. Parodia de la corrida
5. Triunfo de la capitana
6. Retiro de la comitiva

7. VESTIMENTA

Mujer:
1. Sombrero de paño de color negro.
2. Blusa manga larga, con adornos en el pecho y puños confeccionados en tela brocado, percala de color entero o en seda floreada.
3. Centro matizado, confeccionado en tela satín de seda, en el vuelo de la falda se adorna con dos franjas de cinta de seda blanca. El centro puede ser de color fucsia, turquesa, azul, verde, etc.
4. Waly, pollera confeccionada con dos piezas, la parte superior de tela delgada que llega a nivel de la cadera y la inferior que puede ser de paño, lucre o franela.
5. Puede ser de color anaranjado, verde, azul, negro.
6. Fustán blanco elaborado en bramante y adornado con licra bordada.
7. Enjalme o engalme, es la prenda que llevan las mujeres en la espalda y consiste en un pañuelo grande de color, a manera de capa, sujetado por escarapelas, adornadas con espejos y cintas de colores de medio metro de largo. Esta prenda puede enriquecerse de acuerdo al nivel económico de las capitanas.
8. Pañuelos de color para la mano.
9. Zapatos de cuero.

Hombre:
1. Sombrero de paño de color oscuro.
2. Pantalón de color oscuro, de vestir.
3. Camisa
4. Zapatos de cuero
5. Pañuelo de color para la mano.

Otros Personajes que hacen de toro.