COMPAÑIA FOLCLÓRICA DEL PERÚ "INKA FOLK S.A.C."
Fundada el 05-06-2007 Inicio de Actividades 01-10-2007
SUNARP: Partida Nº 12032511 | SUNAT: R.U.C. 20517028241 |
MTPE: Acreditada en el REMYPE
ENSEÑANZA Y ASESORÍA EN DANZAS FOLCLÓRICAS
ALQUILER DE TRAJES TÍPICOS DEL PERÚ
AREA DE ALQUILER
CARTERA DE CLIENTES;
Kallpa T'isoq (Papa Tarpuy,Chiaraje,Sipascha,C. Umapata,C. Qachin)
Munaymarka (Mashwa Tarpuy, Papa Tarpuy)
Kuskalla P.C.CH.R. (Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay)
Wayna LLaqta (Trigo T'akay)
Urpicha (Q'eshwachaka Ruway)
Amauta (Q'eshwachaka Ruway)
Wayrapu (Papa Tarpuy, C. Coracorayoq)
Esencias Peruanas (Wallatas, Sinkuy)
Panaka Raymi (Sumaqta Kasarakuy)
Miski Tusuy (C. Coracorayoq)
Wayrapu (Papa Tarpuy, C. Coracorayoq)
Esencias Peruanas (Wallatas, Sinkuy)
Panaka Raymi (Sumaqta Kasarakuy)
Miski Tusuy (C. Coracorayoq)
Llaqtaymanta Pacha Peru (C. U'qia T'ikachiy)
Urin Qanchis (Qanchis de Mamuera)
Sonqo Tusuy (Carnaval de Q'achin)
Sayani Perú (Quinua Wayrachiy)
Urin Qanchis (Qanchis de Mamuera)
Sonqo Tusuy (Carnaval de Q'achin)
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"Gracias por su confianza"
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MOVIL: 987749293
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LISTADO DE PRINCIPALES TRAJES TÍPICOS DE INKA FOLK S.A.C.
CANAS: Papa Tarpuy, Ch´iaraqe, Q'eshwachaka Ruway, Quinua Wayrachiy, Sipascha de Qapac Moro, Turkuy, Warakas de Mikayo, Sumaqta Kasarakuy, Carnavalpi U´qia T'ikachiy, Chita Mama Kasarakuy, Carnaval de K'anas, Wasichakuy de K'anas, Quinua Llamqay, Cañihua Saruy, Qachwa de Langui.
ESPINAR: Mashwa Tarpuy, Sunqunakuy
CANCHIS: Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay de Tinta, Carnaval de Tinta, Quinua Tarpuy, Quinua Ccakuy, Trigo T'akay, Q'anchi de Mamuera.
CALCA: Carnaval de Q'achin, Carnaval de Coracorayoc, C. Umapata, T'ika Pallay.
QUISPICANCHI: Allpa Llanqay, Umuto Qashwa, C. de Molloqmarca, C. de Wara Wara, Chuwi Tarpuy, Qaswa Kio, Sallaq Tusuy, C. Pampaccamara, Carnaval de Ccatcca, C. de Katacamara.
URUBAMBA: Sinkuy, Wallatas, Oveja Chuyay T., Q'ellwa Tusuy
QUISPICANCHI: Allpa Llanqay, Umuto Qashwa, C. de Molloqmarca, C. de Wara Wara, Chuwi Tarpuy, Qaswa Kio, Sallaq Tusuy, C. Pampaccamara, Carnaval de Ccatcca, C. de Katacamara.
URUBAMBA: Sinkuy, Wallatas, Oveja Chuyay T., Q'ellwa Tusuy
AYACUCHO:
Intiwichi, Avisadores, Papa Qayta, Wambarkuna,C. Huancapi, etc.
MOQUEGUA:
Wilasirka, TunasMarka, C. Sacuaya.
Y otras Danzas de la Costa, Sierra y Selva del Perú.
PAPA TARPUY (AC KALLPA T'ISOQ)
KALLPA T'ISOQ CON PAPA TARPUY: 1º PUESTO MUNICIPALIDAD DE COMAS 2009, 1º PUESTO SAN GASPAR 2009, 1º PUESTO MISKY TUSUY 2008, 1º PUESTO WAYNA LLAQTA 2008. 1º PUESTO EN 5 CONCURSOS NACIONALES INTER-INSTITUCIONALES. SU ALMA MATER I.E. JOSE MARTI 1º PUESTO EN 8 CONCURSOS INTER-ESCOLARES.
MASHWA TARPUY (AC MUNAYMARKA)
INKA FOLK ES SINÓNIMO DE TRIUNFO
LAS MÁS PRESTIGIOSAS INSTITUCIONES FOLCLÓRICAS CONFÍAN EN EL SERVICIO DE INKA FOLK ....
CARNAVAL DE SAN PABLO (AF KUSKALLA PCCHR)
QÉSWACHAKA (AC MUNAYMARKA)
QUINUA WAYRACHIY (AC SAYANI PERÚ)
TRIGO T'AKAY (ESENCIAS PERUANAS)
CH'IARAJE (AC SAYANI PERÚ)
PAPA TARPUY (AC MUNAYMARKA)
Q'ESWACHAKA (AC AMAUTA)
WALLATAS (AC PERÚ SENTIMIENTO)
TRIGO T'AKAY (AC WAYNA LLAQTA)
INKA FOLK: REVALORANDO EL ARTE Y CULTURA DE LAS COMUNIDADES ALTO-ANDINAS DE K'ANAS
CARNAVALPI U´QIA TÍKACHIY
Lic. Edgar Mosqueira en Checca - K'anas - Qosqo
PAPA TARPUY - KUNTURKANKI - K'ANAS - QOSQO
QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"
CARNAVAL DE SAN PABLO - QANCHIS - QOSQO
QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"
CONTENIDO DEL ARCHIVO DE RESEÑAS, GLOSAS Y MONOGRAFIAS DE DANZAS FOLKLORICAS DEL PERU.
domingo, 8 de agosto de 2010
WITITI O WIFALA
DANZA DE LA SERRANIA AREQUIPEÑA
CAÑON DEL COLCA
UBICACION ETNOGEOGRAFICA
Yanque, distrito de la provincia de Caylloma, antes Corregimiento de Kollawas y provincia de Collaguas, está ubicado en el Valle del Colca, a 17 kilómetros de la capital provincia de Chivay a orillas del río Hatun Mayu o Colca bajando río abajo al lado izquierdo, su toponimia deriva del quechua, del nombre de una flor pequeña de color rojo con variantes al rosado y lila llamado "LLANKI - LLANKI" que abunda en sus chacras, decir que Yanque quiere decir también "resistencia de Señores autoridades y Curacas" Yanque es una etnia agrícola a estas actividades.
EN YANQUE SE BAILA EL WITITI REALIZANDO EL TINKACHI
La Wifala, es una danza folklórica que se ejecuta en la quebrada de Kollawas o Colca de la provincia de Caylloma y en Yanque los bailan en las fiestas religiosas y con mayor algarabía en la época de verano lluvioso.
El Wititi consiste en bailar a Wifala y a la vez realiza el Tinkachi. De una parte la wifala, es decir el pago de músicos y otros gastos lo realizan los "CABECILLAS" que son jóvenes solteros que reciben el cargo por voluntad propia, el varón realiza el pago a los músicos y la dama afronta con el gasto de alimentación y bebidas de los músicos e invitados y de otra parte los "YACUALCALDES", quienes invitan a la Wifala al lugar del Tinkachi.
La Wifala pertenece al tipo de bailes Wifala o wifalita que los hay en muchos pueblos de nuestras serranías, no se debe confundir la música con la danza ni tampoco la danza con el danzarín, que en este caso el danzarín se llama Wititi y la danza Wifala.
La etimología del Wititi proviene de verbo quechua "WITIY" igual a hacer el coito, su movimiento erótico, de la arte llumbar sacra en la runa simi se llama "witi", lo que nos dice la legitimidad de su nombre.
También se llama "Wifala" que en runa simi es igual a bandera de baile y esto porque general se ejecuta cuando hay banderas se acostumbra llevar banderas blancas como señal de alegría y paz y más específicamente "Juego", igual a "PUHLLAY" y esto porque solo se juega cuando hay alegría y paz. Sólo la bandera que sirve para la danza se le llama "Wifala", a las demás banderas se les llama "‘UNANCHA" cuando es estandarte de uso ceremonial y "PHALALA" cuando es la bandera de combate, es decir la bandera de guerra.
La Wifala se baila en parejas, de hombre con mujer, con pasitos menudos (cita a la pelea) hacia adelante avanzando, combinado en ciertos momentos con saltos llevando una pierna hacia atrás como cojeando (expresa al guerrero herido), y en ciertos momentos harán otros movimientos en el ritmo de la danza, que puede ser a los costados, la música le imprime el ritmo a compasado y excitante, los Wititis bailan la wifala con las coreografías respectivas en donde expresan el mensaje y algunas escenas del tiempo pasado; mientras se baila la wifala, los Yacualcaldes realizan el "Tinkachi".
EL TINKACHI.- Es la ceremonia mítico religiosa que realizan los Yacualcaldes en nombre de todo el pueblo como ofrenda y agradecimiento a Pachamama "LA TIERRA", por lo que se siente en la obligación ineludible a rendir homenaje.
EL APU SOL (INTI).- Calentará las entrañas de la tierra y con el "Tinkachi" hará germinar el agua y será el complemento primordial, que será como el semen que hará brotar la vida en las entrañas de la tierra. Pero el vientre de la Pachamama es divino, es la de miles de ovarios que dará fruto de miles de tipos de vegetales de los cuales el hombre vivirá y los mismos que los animales.
PACHAMAMA.- Se le dice a la tierra con mucha veneración y respeto. Es el todo poderoso de las divinidades andinas, los cerros, quebradas, ríos, lagunas, manantiales, sitios de los pastizales, laderas, pampas, hasta el sitio donde está levantada la casa vivienda.
EL TINKACHI.- o tributo a la Pachamama se realiza por medio de la "IRANTA" que consiste en seleccionar encima de una Chuspa todos los elementos encima de la "Kunuja", luego los presentes realizan "EL SAMA" un respiro profundo, luego pasan a incinerarlos, y a ser quemados evidentemente producen el humo, y esto se interpreta, que los mensajes enviados a los dioses (Pachamama) eran a través del HUMO, como un medio de comunicación, para los humanos es como una forma de reforzamiento espiritual y relaciones del hombre con los dioses.
Este alcanzo de "IRANTA" se realiza para la PACHAMAMA, para el hombre andino es la diosa, pero no como una divinidad lejana es decir fuera de su alcance que se encuentra en lugares inalcanzables, sino que está junto a él, cerca de su corazón, donde algún día volverá, a las extrañas de su madre la tierra por eso se llama Pachamama es decir Madre Tierra.
La "IRANTA".- contiene elementos como cebo de pecho de alpaca o llama, hoja coca, maíz de color gris, blanco, amarillo y cada uno de estos tiene su razón.
LA NARRACIÓN MÍTICA E HISTÓRICA DE LA WIFALA O WITITI
"Waysha o pashña (muchacha coqueta) era una joven hermosa, muy querida por su papá, mamá y familiares.
En el día de la mamita patrona Waysha se puso sus vestidos nuevos, convirtiéndose en un gran ALTAR para que la Mamita descansara, en su procesión y así espero a la Mamita junto con sus padres y familiares.
Pero entonces el demonio se había enamorado de Waysha y se la quiso robar para lo cual se convirtió en viento, pero cuando se la quiso llevar sus familiares se pasaron en su defensa y el demonio tuvo que huir, a la tarde siguiente el demonio se había convertido en lluvia y quiso robársela a la muchacha, pero tampoco pudo, sus hermanas que eran tan hermosas como ella la defendieron. A la tarde siguiente el demonio se convirtió en CHURKI (todo-chiwanku) y queriendo robársela había ido a bailarle, pero tampoco pudo el demonio, porque los hermanos que eran muchos la habían defendido, y cuando estaban en lo mejor de la pelea la Mamita Patrona salió de su iglesia grande y al verla el demonio escapó.
El demonio no tenía sosiego en su corazón, es entonces que la última tarde se había disfrazado de mujer, como también sus soldados, lo que Waysha no se dio cuenta y junto con sus hermanos fue robada en la noche.
A la mañana siguiente Waysha y sus hermanos se dieron cuenta que habían caído en pecado, viendo esto sus padres la despedazaron lo mismo que a sus hermanas y encima de sus huesos bailaron junto con los soldados del demonio.
Y así hay otras narraciones, pero en su mayoría son del engaño o rapto de la mujer disfrazada, es así que se origina el Wititi.
La original danza es una mezcla donde aparecen elementos cristianos y elementos autóctonos locales que son incaicos, porque Yanque y toda la quebrada del Colca recibieron fuerte influencia, Inka. con la Wifala se baila cuando los sembríos ya florecen y ya se vislumbran las buenas cosechas, época donde los frutos ya están a punto de entrar en madurez, es la época donde el Churki canta alegre y el Ayrampo ya madura.
Los días de Carnaval flamean banderas de color blanco, pero siempre con la recordación de mujeres y hombres solteros, todas las familias preparan en su casa su buena chicha y su dotación de tierras, y los del pueblo se juntarán en el lugar del Tinkachi donde bailan la wifala.
El baile de Wifala y su Tinkachi expresa el tributo a la tierra "PACHAMAMA", específicamente en los carnavales si Tinka las plantas ejemplares del Yacualcalde en representación de todo el pueblo y a la vez la wifala que expresa lo relacionado a la unión del hombre con la mujer, es el preludio amoroso cargado de una fuerte dosis de amor.
VESTIMENTA
1. LOS YACUALCALDES: Son las personalidades que se encargan de la administración del agua, también se les llama "Regidores de Aguas", este cargo es anual y se les elige de manera democrática entre las personas que más demostraron en sus terrenos buenos cultivos en ese año.
1.1 EL VARÓN: Viste con vestimenta común, pantalón, camisa, casaca o chompa y hojotas y lleva sombrero de paño con un cintillo con pallayes, también en el sombrero sujetado con el cintillo lleva los "Huaytas" son dinero en cheques que le regalan a diferentes personalidades, como expresión de felicitación por la función que esta cumpliendo.
También lleva cargado en una Lihlla todos los componentes y objetos que utilizará en el Tinkachi, y una bandera cruzada a la Liclla de color blanco que expresa alegría y paz, y en las manos porta el "MILLY" paquete de plantas ejemplares (maíz, habas, cebada y otros) que serán bendecidas y luego entregadas a los cabecillas de la wifala.
1.2 LA DAMA: Es decir la esposa del Yacualcalde, ella viste típica similar a la dama danzarina, lleva cargada de una lihlla objetos para la Tinkachi y encima de la Liclla
"Puyñu" es decir cántaro de chicha para festejar e Tinkachi, también lleva los "Huaytas" y en las manos en otro "Milly" también porta una bandera blanca.
Los dos llevan sus chuspa, el varón lleva en los bolsillos de atrás del pantalón y la mujer en el "Arpy".
2. EL VARON, LLAMADO WITITI
2.1 DOS POLLERAS, bellamente bordadas estilo chivayeño la pollera de encima está levantada por la parte de adelante formando una especie de bolsa, esto lo sujeta con dos prendedores de plata de adorno (tupus o Khipkis). Ulloa Mogollón nos dice que hace más de 50 años las polleras eran casi uniformes, era en forma llanita sin mayores adornos, por los años 1955 al 1960 aparecen las polleras con adornos que paulatinamente se llegó a los bordados artísticos que hoy se ostenta, pero estas artísticas polleras tienen su cuna en Chivay, en donde los artesanos ejecutaban los dibujos en forma directa, ni siquiera se hace una marca de referencia, verdad son únicos, en el mundo.
2.2 LA MONTERA, que es el legítimo casco del soldado Inkayko adornados con flecos y bastante fuerte además llevan algunos barbaquejos (alguñas) bellamente tejidos, son tantas porque cada una de ellas, es el obsequio de las chicas de sus conquistas, son Tejidas de lana de alpaca de diferentes colores; en su contorno llevan los "Chiuchis" Blancos, y de colores; su fin es sujetar la montera y a la vez para dar colorido y adorno en el rostro de Wititi.
2.3 EL "MICHICHULLO" o "HUKU CHULLO", hoy conocido como pasamontañas pero con cavidad para los ojos, boca y nariz, haciendo del danzarín completamente irreconocible, al momento de danzar lo llevan puesto en la cabeza debajo de la montera, Estirada hacia la espalda, es confeccionada de lana de alpaca o llama.
2.4 POLACA, o chaqueta militar la que puede ser color verde claros y blanca, este expresa el coraje y valentía de los jóvenes.
2.5 LICLLAS, llevan dos tejidos multicolores y diferentes pallayes que se entre cruzan en la espalda y se anudan en la parte delantera a la altura del pecho, en la parte de abajo llevan el "wacchu’, bebida alcohólica preparada y en el otro lado lleva manzanas y trozos de tabla de tunas que serán utilizados en Warak’anacuy, confeccionado de lana de alpaca en algunos casos lana sintética.
2.6 WARAKAS, son dos, uno colorido que sirve de correaje que sujeta la cintura, esto encima de la chaqueta militar y lihllas y otras de color blanco, negro y café, lo lleva colgado en el cuello para utilizar el Warakasos, confeccionados de lana de alpaca o llama y ovinos.
2.7 HOJOTAS, son sandalias rústicas, confeccionadas de las llantas de vehículos, y que sirve para la protección de las plantas de los pies.
3. LA PAREJA O COMPAÑERA
3.1 POLLERAS, dos o tres polleras bellamente bordeadas similar que del varón la pollera de encima está levantada por la parte delantera formando una especie de bolsa a la altura de la cintura lo que se le llama "ARPI" en donde llevan objetos para festejar el carnaval, polvo, mixtura, serpentina, manzanas.
3.2 CAMISA, es la chaquetilla bordada en la parte del pecho, cuello y los puños, son de telas livianas.
3.3 CORPIÑO, es corto de estilo torero, que resalta bellamente el busto femenino, bordado en todo el contorno de la prenda puesta encima de la chaquetilla.
3.4 SOMBRERO, el clásico sombrero chivayeño, es de paja blanqueada con "ALBAYELDE" antiguamente llevaban cintillos, que eran hermosas fajitas confeccionadas con labores de pallayes, que por supuesto es más vistoso que las aplicaciones de papel platinados y encajes con lo que son confeccionados hoy; también llevan una "Anguña" que es una prenda muy galana porque tiene primorosos pallayes con aplicación muchas veces de pequeñas cuentas y generalmente confeccionadas con el nombre de la dueña de la prenda, pero en escritura occidental, también lleva los "chiuchis" en el contorno, esta prenda sujeta el sombrero en la cabeza.
3.5 CHUMPI, los chumpis definitivamente han sido reemplazados por la simple correa en los hombres, pero en las mujeres no, siguen con sus bellos chumpis, lleno de pallayes que tienen mensajes, lo llevan en la cintura para dar mayor estética y figura a la mujer. Hay que señalar que los chumpis son descendientes directos de los curacas Incaicos, los que en forma personal llevaban hasta testamento de los nombres del Inkario.
3.6 WARAKA, es multicolor con lo que ayudará al compañero en el momento de la lucha - juego.
3.7 CHUKO, son mantillas femeninas usadas como prenda de vestir de uso diario, pero en caso de fiesta tiene que ser algo especial, y lo utilizaban para cargar los alimentos que en el carnaval se llevan "Kokawa", para la alimentación de ella y de sus compañeros, en la actualidad tiende a desaparecer y es reemplazada por los mantones de fábrica, pero en la danza estamos utilizando lo auténtico.
3.8 HOJOTAS, similar a la del varón pero con plantas más delgadas.
DANZARINES QUE INTERVIENEN
En esta danza intervienen varias parejas de hombres y mujeres para dar el colorido y firmeza del carnaval.
La Wifala se puede presenciar mejor cuando hay mayor cantidad de participantes o danzarines. Los cabecillas se están obviando por el escaso número de participantes.
SECUENCIA DEL BAILE Y COREOGRAFÍA
1. SALUDO : Ubicados en la parte de adelante de los Yacualcaldes portando la palabra COLCA, que expresa de donde provienen que es muy conocida este lugar a nivel internacional por el Cañón del Colca, y los Wititis portan las letras que conforman la palabra CAYLLOMA, el nombre de la provincia a la que pertenece la danza.
2. INICIO DEL TINKACHI y cruce de hondas y paso por el Callejón.
Los yacualcaldes inician la realización del Tinkachi; los Wititis, forman un Callejón cruzando las ondas y luego las parejas abrazadas pasan por esta, aquí se realiza el
reconocimiento de parejas que posteriormente se enamorarán.
3. CANTO DEL WITITI : Forman un círculo los Wititis, los varones un círculo pequeño y las demás otra más grandes que incluye en su interior a los varones; en ese momento se calla la banda de músicos y los varones inician el canto y luego responden cantando las mujeres concluyendo con el grito "Pukllay" reinicia la Banda de Músicos y continua la danza.
El Tinkachi continua, realizando la iranta a la Santa Pachamama.
4. LA SAMA: Que da un profundo respiro de todos los presentes encima la iranta preparado por los Yacualcaldes.
5. ENAMORAMIENTO : Hombres y mujeres se forman frente a frente, realizan el cruce de parejas, luego se envían besitos volados con la yema de los dedos, luego poniendo sus manos sobre su pecho los dos hacen movimientos de ofrecimiento de su corazón, realiza el acercamiento de ambos, reciben una "cachetada" el hombre de parte de la mujer, y la mujer una patada de parte del hombre, es expresión momentánea y luego se dan un beso a la boca, como aceptación mutua de enamorados.
Festejo de su conquista de su gran amor, los hombres la invitan su "Waccho" a sus parejas y para corresponderle la mujer le invita la "Kocawa" que consiste en confites, galletas y otros dulces.
6. HUARAKANAKUY: Hondearse en una especie de lucha entre barrios, ayllus o simplemente entre parejas de Wititis, de ahí que sea muy útil el casco militar "Montera" del bailarín Wititi, los elementos con los que se hondean son las manzanas, membrillo o pedazos de tablas de nopal y tuna, hoy en día muy poco se practica esta actividad.
7. AL TERMINAR: Se toman hombres y mujeres juntos con la mano a la altura de la cintura, forma un solo grupo lo que nos dice del carácter gregario del Ayllu, es una forma de compartir de esa alegría el tomarse unos a los otros y hacer que se formen hileras que bailan con gracia, esto indica que nos hay discriminación mas bien agrupa e integra.
LETRA DE LOS CANTOS
EL HOMBRE CANTA:
"Miski - miskillata"
"tusuykusunchis"’
"chaywan wata wunan hina"
"wawallata no qhuykukunki", ¡Ah Puhllay!
TRADUCCION:
Dulce - dulce
bailemos
cosa que el año entrante
un bebito estarás arropando
LA MUJER CONTESTA:
"Miski - miskillata"
"ñuñuyta llamiykuy"’
"miski - miskillata"’
"simiypi muchaway"
TRADUCCION:
Dulce - dulce
agarra suavemente mis senos
dulce - dulce
bésame en mi boca.
LA MÚSICA
La música es el factor más importante para realizar las danzas, en sus desplazamientos. La música tipifica la expresión del baile del wititi. Los instrumentos que utilizan son de vientos y percusión como: Trompeta, bajo, saxo, tambor, bombo y platillo y frecuentemente la ejecutan bandas las cuales tienen diversos temas y cambios según la ocasión
Publicado por: Folkperu