COMPAÑIA FOLCLÓRICA DEL PERÚ "INKA FOLK S.A.C."
Fundada el 05-06-2007 Inicio de Actividades 01-10-2007
SUNARP: Partida Nº 12032511 | SUNAT: R.U.C. 20517028241 |
MTPE: Acreditada en el REMYPE
ENSEÑANZA Y ASESORÍA EN DANZAS FOLCLÓRICAS
ALQUILER DE TRAJES TÍPICOS DEL PERÚ
AREA DE ALQUILER
CARTERA DE CLIENTES;
Kallpa T'isoq (Papa Tarpuy,Chiaraje,Sipascha,C. Umapata,C. Qachin)
Munaymarka (Mashwa Tarpuy, Papa Tarpuy)
Kuskalla P.C.CH.R. (Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay)
Wayna LLaqta (Trigo T'akay)
Urpicha (Q'eshwachaka Ruway)
Amauta (Q'eshwachaka Ruway)
Wayrapu (Papa Tarpuy, C. Coracorayoq)
Esencias Peruanas (Wallatas, Sinkuy)
Panaka Raymi (Sumaqta Kasarakuy)
Miski Tusuy (C. Coracorayoq)
Wayrapu (Papa Tarpuy, C. Coracorayoq)
Esencias Peruanas (Wallatas, Sinkuy)
Panaka Raymi (Sumaqta Kasarakuy)
Miski Tusuy (C. Coracorayoq)
Llaqtaymanta Pacha Peru (C. U'qia T'ikachiy)
Urin Qanchis (Qanchis de Mamuera)
Sonqo Tusuy (Carnaval de Q'achin)
Sayani Perú (Quinua Wayrachiy)
Urin Qanchis (Qanchis de Mamuera)
Sonqo Tusuy (Carnaval de Q'achin)
Sayani Perú (Quinua Wayrachiy)
"Gracias por su confianza"
Teléfonos:
FIJO: 4599594
MOVIL: 987749293
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CALL CENTER:
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LISTADO DE PRINCIPALES TRAJES TÍPICOS DE INKA FOLK S.A.C.
CANAS: Papa Tarpuy, Ch´iaraqe, Q'eshwachaka Ruway, Quinua Wayrachiy, Sipascha de Qapac Moro, Turkuy, Warakas de Mikayo, Sumaqta Kasarakuy, Carnavalpi U´qia T'ikachiy, Chita Mama Kasarakuy, Carnaval de K'anas, Wasichakuy de K'anas, Quinua Llamqay, Cañihua Saruy, Qachwa de Langui.
ESPINAR: Mashwa Tarpuy, Sunqunakuy
CANCHIS: Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay de Tinta, Carnaval de Tinta, Quinua Tarpuy, Quinua Ccakuy, Trigo T'akay, Q'anchi de Mamuera.
CALCA: Carnaval de Q'achin, Carnaval de Coracorayoc, C. Umapata, T'ika Pallay.
QUISPICANCHI: Allpa Llanqay, Umuto Qashwa, C. de Molloqmarca, C. de Wara Wara, Chuwi Tarpuy, Qaswa Kio, Sallaq Tusuy, C. Pampaccamara, Carnaval de Ccatcca, C. de Katacamara.
URUBAMBA: Sinkuy, Wallatas, Oveja Chuyay T., Q'ellwa Tusuy
QUISPICANCHI: Allpa Llanqay, Umuto Qashwa, C. de Molloqmarca, C. de Wara Wara, Chuwi Tarpuy, Qaswa Kio, Sallaq Tusuy, C. Pampaccamara, Carnaval de Ccatcca, C. de Katacamara.
URUBAMBA: Sinkuy, Wallatas, Oveja Chuyay T., Q'ellwa Tusuy
AYACUCHO:
Intiwichi, Avisadores, Papa Qayta, Wambarkuna,C. Huancapi, etc.
MOQUEGUA:
Wilasirka, TunasMarka, C. Sacuaya.
Y otras Danzas de la Costa, Sierra y Selva del Perú.
PAPA TARPUY (AC KALLPA T'ISOQ)
KALLPA T'ISOQ CON PAPA TARPUY: 1º PUESTO MUNICIPALIDAD DE COMAS 2009, 1º PUESTO SAN GASPAR 2009, 1º PUESTO MISKY TUSUY 2008, 1º PUESTO WAYNA LLAQTA 2008. 1º PUESTO EN 5 CONCURSOS NACIONALES INTER-INSTITUCIONALES. SU ALMA MATER I.E. JOSE MARTI 1º PUESTO EN 8 CONCURSOS INTER-ESCOLARES.
MASHWA TARPUY (AC MUNAYMARKA)
INKA FOLK ES SINÓNIMO DE TRIUNFO
LAS MÁS PRESTIGIOSAS INSTITUCIONES FOLCLÓRICAS CONFÍAN EN EL SERVICIO DE INKA FOLK ....
CARNAVAL DE SAN PABLO (AF KUSKALLA PCCHR)
QÉSWACHAKA (AC MUNAYMARKA)
QUINUA WAYRACHIY (AC SAYANI PERÚ)
TRIGO T'AKAY (ESENCIAS PERUANAS)
CH'IARAJE (AC SAYANI PERÚ)
PAPA TARPUY (AC MUNAYMARKA)
Q'ESWACHAKA (AC AMAUTA)
WALLATAS (AC PERÚ SENTIMIENTO)
TRIGO T'AKAY (AC WAYNA LLAQTA)
INKA FOLK: REVALORANDO EL ARTE Y CULTURA DE LAS COMUNIDADES ALTO-ANDINAS DE K'ANAS
CARNAVALPI U´QIA TÍKACHIY
Lic. Edgar Mosqueira en Checca - K'anas - Qosqo
PAPA TARPUY - KUNTURKANKI - K'ANAS - QOSQO
QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"
CARNAVAL DE SAN PABLO - QANCHIS - QOSQO
QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"
CONTENIDO DEL ARCHIVO DE RESEÑAS, GLOSAS Y MONOGRAFIAS DE DANZAS FOLKLORICAS DEL PERU.
domingo, 6 de marzo de 2011
DANZA DEL WAYRURO
1. Reseña Histórica:
Leoncio Prado. Selva alta de la Amazonía, posee una temperatura de 22ºC a 30ºC, con una humedad relativa de 70% a 75%, situada a 660 msnm, bañadas por ríos importantes, afluentes del Huallaga como el Tulumayo, el Monzón, Rondos, Pendencia, Derrepente, y otros que limitan cerca de la Provincia de Leoncio Prado.
El Pueblo de wayruro, actualmente se encuentra ubicada en la Provincia de Huamalies, pero anteriormente toda esta franja lo ocupaba el territorio de Tingo Maria, por eso es considerada como danza de dicha provincia.
2. Lugar de procedencia:
Esta danza pertenece al distrito de Cachicoto, Provincia de Huamalies, departamento de Huanuco. Se festeja a finales de cada año con la creencia de que el wayruro les dará la buena suerte durante el próximo año. En Tingo Maria se danza en la fiesta de San Juan (Fiesta de los Tulumayos).
3. Reseña histórica del pueblo de Wayruro: Antiguamente este pueblo fue habitado por personas que venían de la sierra del Perú, como Huanuco, Dos de mayo y Panao, como toda gente de la sierra, eran presa de la superstición, y heredaron de que el fruto del wayruro les traía buena suerte y que además les protegían a sus hijos de las maldades de la gente, por ello que hasta en la actualidad a sus hijos recién nacidos les ponen un amuleto con cinta roja y un wayruro con la finalidad de que la gente envidiosa no descarguen su maldad contra ellos, conocido como mal de ojo.
Esta gente empezó a plantar algunos árboles de wayruro, por lo que en la actualidad existen muchos de estos árboles, de cuyo nombre deriva tanto la danza y el nombre del pueblo.
Además, según las creencias para cada año nuevo, se reunían la gente del pueblo y celebraban una danza con la finalidad de “bautizar” a todos con el wayruro para que la suerte siempre estuviera con todos durante todo el año. Para ello narraban un poco como los primero pobladores tuvieron que buscar este árbol bendito, coger sus semillas y plantarlos en el pueblo. Lamentablemente con la llegada de los hombres levantados en armas las costumbres de este ritual se ha perdido, y la gente que ahora queda, poco o casi nada se reconocen.
4. Descripción: La Danza empieza con una escena ritual donde las mujeres elevan al cielo los recipientes llena de esta semilla para su bendición, y los varones demostrando su fuerza y vigor heredados de sus antepasados.
La coreografía se realiza sobre la base de figuras geométricas y serpentinas.
Los bailarines salen a la zona de baile haciendo figuras que representan la forma del wayruro. Luego pasan a realizar figuras que motivan las rutas que atraviesan en su afán de recolectar las semillas del árbol llamado wayrurín, ya sea ríos caudalosos, quebradas, las amenazas intempestivas del clima, y los miedos que acarrea el bosque amazónico.
Una vez recogidos las semillas, las mujeres proceden a elaborar en las noches los collares y alhajas, que llevarán sus familias, para que la suerte los acompañe.
5. Vestuario: El vestuario es netamente selvático moderno, puesto que se usa tela para la confección de los trajes y algunos adornos modernos, los colores del vestuario asumen los colores del wayruro.
Varones
• Chaleco negro.
• Pantalón negro, remangado (doblado) hasta las rodillas.
• Cinturón de wayruros (igual que de mujeres). Esto es excepcional.
• Lanza tingolesa.
• Arco y flechas.
• Picsha.
• Collares de wayruros.
• Pañuelos de color rojo que lo llevan en la cabeza, brazo izquierdo, y rodilla derecha.
Mujeres
• Blusa literalmente ligera, de color rojo.
• Falda corta romboide de color rojo con negro (Cuando representan a las jóvenes)
• Falda negra en forma de pollera (Cuando representan a las mujeres adultas).
• Canastas de tamshi (canastitas que llevan en las manos) o pates.
• Corona de color rojo adornado con plumas de color verde y blanco.
• Collares de semillas de wayruro.
• Cinturón de wayruros.
Música: Se baila con un bombo y un redoblante hecho de madera o de palo de huito con piel de animales silvestres, así como un pifano o quena de caña dulce.
Los ritmos que se emplean en esta danza son la marcha ritual y el movidito típico.