COMPAÑIA FOLCLÓRICA DEL PERÚ "INKA FOLK S.A.C."
Fundada el 05-06-2007 Inicio de Actividades 01-10-2007
SUNARP: Partida Nº 12032511 | SUNAT: R.U.C. 20517028241 |
MTPE: Acreditada en el REMYPE
ENSEÑANZA Y ASESORÍA EN DANZAS FOLCLÓRICAS
ALQUILER DE TRAJES TÍPICOS DEL PERÚ
AREA DE ALQUILER
CARTERA DE CLIENTES;
Kallpa T'isoq (Papa Tarpuy,Chiaraje,Sipascha,C. Umapata,C. Qachin)
Munaymarka (Mashwa Tarpuy, Papa Tarpuy)
Kuskalla P.C.CH.R. (Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay)
Wayna LLaqta (Trigo T'akay)
Urpicha (Q'eshwachaka Ruway)
Amauta (Q'eshwachaka Ruway)
Wayrapu (Papa Tarpuy, C. Coracorayoq)
Esencias Peruanas (Wallatas, Sinkuy)
Panaka Raymi (Sumaqta Kasarakuy)
Miski Tusuy (C. Coracorayoq)
Wayrapu (Papa Tarpuy, C. Coracorayoq)
Esencias Peruanas (Wallatas, Sinkuy)
Panaka Raymi (Sumaqta Kasarakuy)
Miski Tusuy (C. Coracorayoq)
Llaqtaymanta Pacha Peru (C. U'qia T'ikachiy)
Urin Qanchis (Qanchis de Mamuera)
Sonqo Tusuy (Carnaval de Q'achin)
Sayani Perú (Quinua Wayrachiy)
Urin Qanchis (Qanchis de Mamuera)
Sonqo Tusuy (Carnaval de Q'achin)
Sayani Perú (Quinua Wayrachiy)
"Gracias por su confianza"
Teléfonos:
FIJO: 4599594
MOVIL: 987749293
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LISTADO DE PRINCIPALES TRAJES TÍPICOS DE INKA FOLK S.A.C.
CANAS: Papa Tarpuy, Ch´iaraqe, Q'eshwachaka Ruway, Quinua Wayrachiy, Sipascha de Qapac Moro, Turkuy, Warakas de Mikayo, Sumaqta Kasarakuy, Carnavalpi U´qia T'ikachiy, Chita Mama Kasarakuy, Carnaval de K'anas, Wasichakuy de K'anas, Quinua Llamqay, Cañihua Saruy, Qachwa de Langui.
ESPINAR: Mashwa Tarpuy, Sunqunakuy
CANCHIS: Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay de Tinta, Carnaval de Tinta, Quinua Tarpuy, Quinua Ccakuy, Trigo T'akay, Q'anchi de Mamuera.
CALCA: Carnaval de Q'achin, Carnaval de Coracorayoc, C. Umapata, T'ika Pallay.
QUISPICANCHI: Allpa Llanqay, Umuto Qashwa, C. de Molloqmarca, C. de Wara Wara, Chuwi Tarpuy, Qaswa Kio, Sallaq Tusuy, C. Pampaccamara, Carnaval de Ccatcca, C. de Katacamara.
URUBAMBA: Sinkuy, Wallatas, Oveja Chuyay T., Q'ellwa Tusuy
QUISPICANCHI: Allpa Llanqay, Umuto Qashwa, C. de Molloqmarca, C. de Wara Wara, Chuwi Tarpuy, Qaswa Kio, Sallaq Tusuy, C. Pampaccamara, Carnaval de Ccatcca, C. de Katacamara.
URUBAMBA: Sinkuy, Wallatas, Oveja Chuyay T., Q'ellwa Tusuy
AYACUCHO:
Intiwichi, Avisadores, Papa Qayta, Wambarkuna,C. Huancapi, etc.
MOQUEGUA:
Wilasirka, TunasMarka, C. Sacuaya.
Y otras Danzas de la Costa, Sierra y Selva del Perú.
PAPA TARPUY (AC KALLPA T'ISOQ)
KALLPA T'ISOQ CON PAPA TARPUY: 1º PUESTO MUNICIPALIDAD DE COMAS 2009, 1º PUESTO SAN GASPAR 2009, 1º PUESTO MISKY TUSUY 2008, 1º PUESTO WAYNA LLAQTA 2008. 1º PUESTO EN 5 CONCURSOS NACIONALES INTER-INSTITUCIONALES. SU ALMA MATER I.E. JOSE MARTI 1º PUESTO EN 8 CONCURSOS INTER-ESCOLARES.
MASHWA TARPUY (AC MUNAYMARKA)
INKA FOLK ES SINÓNIMO DE TRIUNFO
LAS MÁS PRESTIGIOSAS INSTITUCIONES FOLCLÓRICAS CONFÍAN EN EL SERVICIO DE INKA FOLK ....
CARNAVAL DE SAN PABLO (AF KUSKALLA PCCHR)
QÉSWACHAKA (AC MUNAYMARKA)
QUINUA WAYRACHIY (AC SAYANI PERÚ)
TRIGO T'AKAY (ESENCIAS PERUANAS)
CH'IARAJE (AC SAYANI PERÚ)
PAPA TARPUY (AC MUNAYMARKA)
Q'ESWACHAKA (AC AMAUTA)
WALLATAS (AC PERÚ SENTIMIENTO)
TRIGO T'AKAY (AC WAYNA LLAQTA)
INKA FOLK: REVALORANDO EL ARTE Y CULTURA DE LAS COMUNIDADES ALTO-ANDINAS DE K'ANAS
CARNAVALPI U´QIA TÍKACHIY
Lic. Edgar Mosqueira en Checca - K'anas - Qosqo
PAPA TARPUY - KUNTURKANKI - K'ANAS - QOSQO
QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"
CARNAVAL DE SAN PABLO - QANCHIS - QOSQO
QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"
CONTENIDO DEL ARCHIVO DE RESEÑAS, GLOSAS Y MONOGRAFIAS DE DANZAS FOLKLORICAS DEL PERU.
domingo, 6 de marzo de 2011
LOS VENADOS DE LLUCHUBAMBA
I. CONTEXTO CULTURAL
1.1 UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
Lluchubamba (pampa de venados) es un caserío que pertenece a la provincia de Cajabamba, departamento de Cajamarca.
Hasta mediados del siglo XIX Cajabamba pertenecía a Huamachuco, en 1855 llegó a formar parte del departamento de Cajamarca.
Se dice que en la época pre-inca, Lluchubamba era una Waranga del Señorío de los Wamachukos. Pedro Pizarro dice que los habitantes de la zona “eran personas de físico esbelto parecidos a los cajamarquinos, con el mismo idioma el “kulli” y religión”.
La Waranga de Llucho (en idioma culle significa venado) se denominaba así porque se identificaban mucho con estos animales ya que abundaban en la zona, les servían de alimento y eran para ellos animales especiales.
El venado no era un tótem, pero utilizaban sus cuernos para actividades mágico-religiosas ofrendadas a su diosa Llaga (Diosa identificada con la imagen y cualidades del venado), para la expiación de pecados.
1.2 ORIGEN:
Los venados en la época preinca servían como alimento de los aborígenes, por lo tanto tenían que cazarlos y en algunos casos domesticarlos. Por ello existen diversos mitos y leyendas relacionadas con estos animales.
El origen de esta danza se encuentra en el antiguo Señorío de los Wamachukos, donde la Waranga de Llucho tenía que presentarse en la Ceremonia de unificación con el imperio de los Incas y lo hacen con la danza del Venado, conformada por varones.
II. CARACTERÍSTICAS:
2.1 MENSAJE:
Es una danza de cortejo y enamoramiento donde los danzarines representan a los venados en diferentes acciones que concluye en el nacimiento de la cría. Muestra las vivencias de este animal y la lucha por su supervivencia.
2.2 DESCRIPCIÓN DEL HECHO FOLKLÓRICO:
A pesar que los pobladores de Lluchubamba ya no lo practican, esta danza ha sido rescatada del anonimato por el colegio Santa Ana de Huamachuco hace varios años y presentada para el concurso escolar de sones y danzas.
Actualmente son muchos los grupos y talleres de danza que lo practican y se ha convertido en una de las danzas más importantes de la provincia de Sánchez Carrión.
Se considera de la provincia por el antecedente histórico, ya que esta danza perteneció al Señorío de los Wamachukos.
III. ESTRUCTURA COREOGRÁFICA:
Al representar las diversas vivencias de este animal, la estructura coreográfica básica es la siguiente:
- Reconocimiento del terreno donde el venado semental ingresa y olfatea la zona para detectar algún peligro, si no lo hay ingresa la manada.
- Venados pastando, donde se desplazan, alimentan y beben agua, placidamente.
- Cortejo y enamoramiento donde se pelean los machos y el vencedor aparea a la hembra.
- Nacimiento de la cría, donde aparece el venadito que se integra a la manada.
- Cacería, donde los venados felices por la perpetuación de su especie no se percatan de la presencia de cazadores, que les atacan y matan a uno de sus miembros.
- Salida, aquí los venados salen raudos y veloces, luego de luchar por su supervivencia.
IV. MÚSICA:
La música es melódica con un inicio lento y poco a poco va tomando fuerza hasta llegar a un ritmo frenético en la salida.
Los instrumentos que se utilizan son quena y bombo, matizados en oportunidades con otros instrumentos como tarola, maichiles, guitarra.
V. VESTIMENTA:
En relación a la vestimenta, existen diversas propuestas, debido a que la vestimenta original se ha perdido en el anonimato.
Los Talleres de danza de Huamachuco han propuesto la vestimenta, que en términos generales consta de lo siguiente:
Venados:
- Máscara con facciones de venado, anteriormente usaban del mismo venado.
- Chusma o túnica larga de tela gruesa que simula la piel del venado, adornada con felpas de hilo.
- Cuero de venado que se coloca en la espalda.
- Muñequeras de cuero de venado.
- Faja alrededor de la cintura.
- Tobilleras de hilo de lana.
- Llanques u hojotas de cuero de venado.
Cazadores:
- En la cabeza chuco o gorro adornado con plumas de pavo
- Una cushma o túnica de tocuyo con felpas
- Rodeando la cintura una faja de lana de colores
- Bolsa que cuelga por el hombro cruzando el tronco.
- Lanzas y palos que llevan en las manos.
- Llanques u hojotas en los pies