COMPAÑIA FOLCLÓRICA DEL PERÚ "INKA FOLK S.A.C."

Fundada el 05-06-2007 Inicio de Actividades 01-10-2007

SUNARP: Partida Nº 12032511 | SUNAT: R.U.C. 20517028241 |

MTPE: Acreditada en el REMYPE

ENSEÑANZA Y ASESORÍA EN DANZAS FOLCLÓRICAS

ALQUILER DE TRAJES TÍPICOS DEL PERÚ

AREA DE ALQUILER

CARTERA DE CLIENTES;

Centro Sumac Inti de Arte Nativo (Carnaval de Tinta)

Kallpa T'isoq
(Papa Tarpuy,Chiaraje,Sipascha,C. Umapata,C. Qachin)

Munaymarka (Mashwa Tarpuy, Papa Tarpuy)

Kuskalla P.C.CH.R. (Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay)


Wayna LLaqta (Trigo T'akay)

Urpicha
(Q'eshwachaka Ruway)

Amauta (Q'eshwachaka Ruway)

Wayrapu (Papa Tarpuy, C. Coracorayoq)

Esencias Peruanas (Wallatas, Sinkuy)

Panaka Raymi
(Sumaqta Kasarakuy)

Miski Tusuy
(C. Coracorayoq)

Llaqtaymanta Pacha Peru (C. U'qia T'ikachiy)

Urin Qanchis (Qanchis de Mamuera)

Sonqo Tusuy (Carnaval de Q'achin)

Sayani Perú (Quinua Wayrachiy)

"Gracias por su confianza"

INKA FOLK A SU SERVICIO:

E-mail: inkafolk@hotmail.com

Teléfonos:

FIJO: 4599594
MOVIL: 987749293

CALL CENTER:

CALL CENTER:

AREA DE ALQUILER

LISTADO DE PRINCIPALES TRAJES TÍPICOS DE INKA FOLK S.A.C.

CUSCO:

CANAS: Papa Tarpuy, Ch´iaraqe, Q'eshwachaka Ruway, Quinua Wayrachiy, Sipascha de Qapac Moro, Turkuy, Warakas de Mikayo, Sumaqta Kasarakuy, Carnavalpi U´qia T'ikachiy, Chita Mama Kasarakuy, Carnaval de K'anas, Wasichakuy de K'anas, Quinua Llamqay, Cañihua Saruy, Qachwa de Langui.

ESPINAR: Mashwa Tarpuy, Sunqunakuy

CANCHIS: Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay de Tinta, Carnaval de Tinta, Quinua Tarpuy, Quinua Ccakuy, Trigo T'akay, Q'anchi de Mamuera.

CALCA: Carnaval de Q'achin, Carnaval de Coracorayoc, C. Umapata, T'ika Pallay.

QUISPICANCHI: Allpa Llanqay, Umuto Qashwa, C. de Molloqmarca, C. de Wara Wara, Chuwi Tarpuy, Qaswa Kio, Sallaq Tusuy, C. Pampaccamara, Carnaval de Ccatcca, C. de Katacamara.


URUBAMBA: Sinkuy, Wallatas, Oveja Chuyay T., Q'ellwa Tusuy


AYACUCHO:

Intiwichi, Avisadores, Papa Qayta, Wambarkuna,C. Huancapi, etc.


MOQUEGUA:

Wilasirka, TunasMarka, C. Sacuaya.


Y otras Danzas de la Costa, Sierra y Selva del Perú.

PAPA TARPUY (AC KALLPA T'ISOQ)

PAPA TARPUY (AC KALLPA T'ISOQ)
VESTIMENTA DE INKA FOLK
KALLPA T'ISOQ CON PAPA TARPUY: 1º PUESTO MUNICIPALIDAD DE COMAS 2009, 1º PUESTO SAN GASPAR 2009, 1º PUESTO MISKY TUSUY 2008, 1º PUESTO WAYNA LLAQTA 2008. 1º PUESTO EN 5 CONCURSOS NACIONALES INTER-INSTITUCIONALES. SU ALMA MATER I.E. JOSE MARTI 1º PUESTO EN 8 CONCURSOS INTER-ESCOLARES.

MASHWA TARPUY (AC MUNAYMARKA)

MASHWA TARPUY  (AC MUNAYMARKA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

INKA FOLK ES SINÓNIMO DE TRIUNFO

LAS MÁS PRESTIGIOSAS INSTITUCIONES FOLCLÓRICAS CONFÍAN EN EL SERVICIO DE INKA FOLK ....

CARNAVAL DE SAN PABLO (AF KUSKALLA PCCHR)

CARNAVAL DE SAN PABLO (AF KUSKALLA PCCHR)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

QÉSWACHAKA (AC MUNAYMARKA)

QÉSWACHAKA (AC MUNAYMARKA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

QUINUA WAYRACHIY (AC SAYANI PERÚ)

QUINUA WAYRACHIY (AC SAYANI PERÚ)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

TRIGO T'AKAY (ESENCIAS PERUANAS)

TRIGO T'AKAY (ESENCIAS PERUANAS)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

CH'IARAJE (AC SAYANI PERÚ)

CH'IARAJE (AC SAYANI PERÚ)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

PAPA TARPUY (AC MUNAYMARKA)

PAPA TARPUY (AC MUNAYMARKA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

Q'ESWACHAKA (AC AMAUTA)

Q'ESWACHAKA (AC AMAUTA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

WALLATAS (AC PERÚ SENTIMIENTO)

WALLATAS (AC PERÚ SENTIMIENTO)
VESTIMENTA DE INKA FOLK

TRIGO T'AKAY (AC WAYNA LLAQTA)

TRIGO T'AKAY (AC WAYNA LLAQTA)
VESTIMENTA DE INKA FOLK
INKA FOLK: REVALORANDO EL ARTE Y CULTURA DE LAS COMUNIDADES ALTO-ANDINAS DE K'ANAS

CARNAVALPI U´QIA TÍKACHIY

CARNAVALPI U´QIA TÍKACHIY
VESTIMENTA DE INKA FOLK

Lic. Edgar Mosqueira en Checca - K'anas - Qosqo

Lic. Edgar Mosqueira en Checca - K'anas - Qosqo
Bienvenidos a Checca cuna de la Nación K'ana...

PAPA TARPUY - KUNTURKANKI - K'ANAS - QOSQO

PAPA TARPUY - KUNTURKANKI - K'ANAS - QOSQO
VESTIMENTA DE INKA FOLK S.A.C.

QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"

QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"
USA LA VESTIMENTA DE INKA FOLK

CARNAVAL DE SAN PABLO - QANCHIS - QOSQO

CARNAVAL DE SAN PABLO - QANCHIS - QOSQO
VESTIMENTA DE INKA FOLK S.A.C.

QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"

QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"
USA LA VESTIMENTA DE INKA FOLK
CONTENIDO DEL ARCHIVO DE RESEÑAS, GLOSAS Y MONOGRAFIAS DE DANZAS FOLKLORICAS DEL PERU.

domingo, 6 de marzo de 2011

NEGRITOS DE CHIVAY

INTRODUCCION

La presencia de negros en las festividades católicas ha sido frecuente en la zona. Llegados de la costa como peones y caporales de minas o como vendedores de dulces y golosinas, desde hace mucho tiempo se fueron integrando a las comunidades serranas.

Los negritos son contratados por un devoto de libre determinación, que no es elegido dentro de la comunidad por lo que también los gastos de la fiesta son sufragados íntegramente a un voluntario organizador, al final de la fiesta muchos de ellos cobrarán sus servicios o si no si es un pariente del devoto solo será un “ayni”. El bailarín tiene que tener conocimiento de la danza, música y canto.

UBICACIÓN GEOGRAFICA

La danza negritos de Chivay es originaria de la provincia de Caylloma departamento de Arequipa. Esta provincia cuenta con 19 distritos: Chivay, Achoma, Cabanaconde, Callalli, Caylloma, Coporaque, Huambo, Huanca, Ichupampa, Lari, Lluta, Maca, Madrigal, San Antonio de Chuca, Sibayo, Tapay, Tisco, Tuti, Yanque.

Chivay es la capital desde el 10 de Marzo de 1932. Se ubica en la margen izquierda del rió Colca y al pie del volcán apagado Catallaulli. El aspecto urbano y el plano de la ciudad tienen alguna similitud con Arequipa por lo que a los chivayeños se les dice “Arequipa chiquito”.

RESEÑA HISTORICA

El negrillo en la antigüedad era ejecutada como danza unipersonal y netamente masculino, pero por el proceso natural de evolución de las danzas autóctonas, se convirtió en una danza de masas, heterogénea con la inclusión de mujeres doncellas.

Dentro de la investigación cronológica, antiguamente el personaje negrillo o negrito bailaba al empezar el alba y que en grupo de cuadrillas anunciaban con el sonido de sus matracas el inicio de las festividades de la Virgen de la Asunta.

VESTIMENTA

La danza es ejecutada por hombres y mujeres; quienes llevan; una especie de chaqueta de colores vivos con átenos en el pecho, denominados pecheras y espaldares bordados de flora y fauna del valle del colca pantalón corto también de colores, faldas tipo mandil, hojotas de jebe y sobre la cabeza lleva "un canastón muy adornado hasta con platería; hacen sonar unas pequeñas matracas, combinando la danza con cantos de alabanza a la Virgen,

Dentro de las versiones distintas sobre el instrumento que lleva sobre la cabeza, manifiestan que este personaje “lleva un cono en la cabeza adornada de platería y que su significado representa las torres del campanario de las Iglesias”; otra versión manifiesta “eran recolectores de impuestos pero que también siempre danzaban en el alba”, asimismo una versión mas sostiene “en la cabeza hay una especie de corona, adornada con plateria en la que resalta los dibujos de los animales de la zona, además de plumas de algunas aves del sector como huallatas, cóndores, águilas, etc. Estas coronas eran canastones como los que traían los negros de la colonia, ofreciendo alfajores y turrones”

En algunos distritos como Coporaque, Tutti. Maca, y otros el negrillo participa como personaje complementario tomando diferentes nombres: Turco, Negrillo o Negrito, Inti Killa, Tuti Tusuy.

Pero hay que tener en cuenta que se ejecuta en forma completa y que en las zonas antes mencionadas estos personajes se desprenden y se presentan solos como el negrito y/o negrillo y su ritmo es lento y su desplazamiento es generalmente es hacia atrás con saltos acongojados y giros en el sitio.

PROCESO Y PERSONAJES

En la procesión de Nuestra Señora de la Asunta de Chivay participan en parejas de bailarines, que son contratados y pagados por uno o varios devotos de la Virgen.

Terminada la procesión van a la casa de los devotos que los han contratado, se bajan los canastotes y las mujeres sus muñecas y recorren las calles al son de pasacalles interpretados con arpa y violín o por una banda de músicos.

Tanto en la procesión como en el baile "profano" por las calles, los bailarines no muestran formas o poses de esclavos negros; por su actitud digna y de afirmación religiosa podría pensarse en negros libertos. Así mismo a estas danzas acompañan mamás con trate típico de Chivay, ellas portan un velo y cargadas de una canasta pero esta vez con muñeca adornada de plata.