COMPAÑIA FOLCLÓRICA DEL PERÚ "INKA FOLK S.A.C."
Fundada el 05-06-2007 Inicio de Actividades 01-10-2007
SUNARP: Partida Nº 12032511 | SUNAT: R.U.C. 20517028241 |
MTPE: Acreditada en el REMYPE
ENSEÑANZA Y ASESORÍA EN DANZAS FOLCLÓRICAS
ALQUILER DE TRAJES TÍPICOS DEL PERÚ
AREA DE ALQUILER
CARTERA DE CLIENTES;
Kallpa T'isoq (Papa Tarpuy,Chiaraje,Sipascha,C. Umapata,C. Qachin)
Munaymarka (Mashwa Tarpuy, Papa Tarpuy)
Kuskalla P.C.CH.R. (Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay)
Wayna LLaqta (Trigo T'akay)
Urpicha (Q'eshwachaka Ruway)
Amauta (Q'eshwachaka Ruway)
Wayrapu (Papa Tarpuy, C. Coracorayoq)
Esencias Peruanas (Wallatas, Sinkuy)
Panaka Raymi (Sumaqta Kasarakuy)
Miski Tusuy (C. Coracorayoq)
Wayrapu (Papa Tarpuy, C. Coracorayoq)
Esencias Peruanas (Wallatas, Sinkuy)
Panaka Raymi (Sumaqta Kasarakuy)
Miski Tusuy (C. Coracorayoq)
Llaqtaymanta Pacha Peru (C. U'qia T'ikachiy)
Urin Qanchis (Qanchis de Mamuera)
Sonqo Tusuy (Carnaval de Q'achin)
Sayani Perú (Quinua Wayrachiy)
Urin Qanchis (Qanchis de Mamuera)
Sonqo Tusuy (Carnaval de Q'achin)
Sayani Perú (Quinua Wayrachiy)
"Gracias por su confianza"
Teléfonos:
FIJO: 4599594
MOVIL: 987749293
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CALL CENTER:
AREA DE ALQUILER
LISTADO DE PRINCIPALES TRAJES TÍPICOS DE INKA FOLK S.A.C.
CANAS: Papa Tarpuy, Ch´iaraqe, Q'eshwachaka Ruway, Quinua Wayrachiy, Sipascha de Qapac Moro, Turkuy, Warakas de Mikayo, Sumaqta Kasarakuy, Carnavalpi U´qia T'ikachiy, Chita Mama Kasarakuy, Carnaval de K'anas, Wasichakuy de K'anas, Quinua Llamqay, Cañihua Saruy, Qachwa de Langui.
ESPINAR: Mashwa Tarpuy, Sunqunakuy
CANCHIS: Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay de Tinta, Carnaval de Tinta, Quinua Tarpuy, Quinua Ccakuy, Trigo T'akay, Q'anchi de Mamuera.
CALCA: Carnaval de Q'achin, Carnaval de Coracorayoc, C. Umapata, T'ika Pallay.
QUISPICANCHI: Allpa Llanqay, Umuto Qashwa, C. de Molloqmarca, C. de Wara Wara, Chuwi Tarpuy, Qaswa Kio, Sallaq Tusuy, C. Pampaccamara, Carnaval de Ccatcca, C. de Katacamara.
URUBAMBA: Sinkuy, Wallatas, Oveja Chuyay T., Q'ellwa Tusuy
QUISPICANCHI: Allpa Llanqay, Umuto Qashwa, C. de Molloqmarca, C. de Wara Wara, Chuwi Tarpuy, Qaswa Kio, Sallaq Tusuy, C. Pampaccamara, Carnaval de Ccatcca, C. de Katacamara.
URUBAMBA: Sinkuy, Wallatas, Oveja Chuyay T., Q'ellwa Tusuy
AYACUCHO:
Intiwichi, Avisadores, Papa Qayta, Wambarkuna,C. Huancapi, etc.
MOQUEGUA:
Wilasirka, TunasMarka, C. Sacuaya.
Y otras Danzas de la Costa, Sierra y Selva del Perú.
PAPA TARPUY (AC KALLPA T'ISOQ)
KALLPA T'ISOQ CON PAPA TARPUY: 1º PUESTO MUNICIPALIDAD DE COMAS 2009, 1º PUESTO SAN GASPAR 2009, 1º PUESTO MISKY TUSUY 2008, 1º PUESTO WAYNA LLAQTA 2008. 1º PUESTO EN 5 CONCURSOS NACIONALES INTER-INSTITUCIONALES. SU ALMA MATER I.E. JOSE MARTI 1º PUESTO EN 8 CONCURSOS INTER-ESCOLARES.
MASHWA TARPUY (AC MUNAYMARKA)
INKA FOLK ES SINÓNIMO DE TRIUNFO
LAS MÁS PRESTIGIOSAS INSTITUCIONES FOLCLÓRICAS CONFÍAN EN EL SERVICIO DE INKA FOLK ....
CARNAVAL DE SAN PABLO (AF KUSKALLA PCCHR)
QÉSWACHAKA (AC MUNAYMARKA)
QUINUA WAYRACHIY (AC SAYANI PERÚ)
TRIGO T'AKAY (ESENCIAS PERUANAS)
CH'IARAJE (AC SAYANI PERÚ)
PAPA TARPUY (AC MUNAYMARKA)
Q'ESWACHAKA (AC AMAUTA)
WALLATAS (AC PERÚ SENTIMIENTO)
TRIGO T'AKAY (AC WAYNA LLAQTA)
INKA FOLK: REVALORANDO EL ARTE Y CULTURA DE LAS COMUNIDADES ALTO-ANDINAS DE K'ANAS
CARNAVALPI U´QIA TÍKACHIY
Lic. Edgar Mosqueira en Checca - K'anas - Qosqo
PAPA TARPUY - KUNTURKANKI - K'ANAS - QOSQO
QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"
CARNAVAL DE SAN PABLO - QANCHIS - QOSQO
QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"
CONTENIDO DEL ARCHIVO DE RESEÑAS, GLOSAS Y MONOGRAFIAS DE DANZAS FOLKLORICAS DEL PERU.
domingo, 6 de marzo de 2011
LOS TUCUMANOS
Danza Tradicional
Danza quechua del departamento de Puno de la zona de Azángaro y que actualmente se encuentra difundida en toda la zona del Altiplano que corresponde a este departamento.
También llamada danza de los “argentinos”, “arrieros” o “mulamulas”, es una danza mestiza que evoca la culminación las ferias pueblerinas a fines del Virreinato y principios de la república, donde concurrían arrieros de la provincia del Tucumán, de la República Argentina, quienes arreaban recuas de mulas cargadas de mercadería consistente en telas, vinos y artefactos de cuero que vendían o intercambiaban por productos nativos en los pueblos del Altiplano Peruano, transacciones que cuyo resultado económico, y generalmente óptimo,celebraban libando o danzando y que representa los duelos a que se sometían estos personajes al término de sus trueques por vinos y piscos por productos nativos, donde tratan de demostrar su hombría. Es una danza de varones sin pareja.
VESTUARIO
Se caracteriza por tener botas de cuero que llegan hasta el muslo al cual se le denomina K’arabotas, las espuelas llamadas “lloronas” por el sonido metálico que producen al asentar el pie en el suelo, pantalones de montar, un poncho terciado al hombro que, posteriormente, se ha reemplazado por un mantón de manila atado a la cintura, camisa blanca manga larga que sus mangas van remangadas a la altura del antebrazo, un pañuelo en el cuello y unas reatas que van cruzadas en el pecho y otra va en las manos y un sombrero alón con cintas multicolores que cuelgan por la espalda hasta la cintura.
COREOGRAFIA
La coreografía es sencilla y se desplazan en hileras de diez a mas parejas de danzarines, con las manos en la cintura y con movimientos de avance en el que pie que va adelante se sienta con fuerza el suelo, con ligero balanceo al cual se le llama cimbreado al compás de una melodía vigorosa y ejecutada con charangos, y guitarras que a veces se sustituyen con una estudiantina compuesta de quenas, mandolinas, charangos, guitarras y un bombo o tambor nativo.
La danza se divide en tres partes:
- El Desafío
- El Duelo
- La Fuga
El Desafío, es cuando el arriero ingresa con paso marcial y gallardo sujetando en las manos la reata a la altura del pecho y con expresión desafiante se prepara para el lance con su adversario.
El Duelo, esta parte demuestra el alma guerrera del tucumano que no se deja intimidar con el desafío de su contrincante y usando los pectorales y la pisada fuerte en el suelo se bate en violentos y en titánicos golpes tratando de imponer su carácter y fuerza para vencer al adversario.
La Fuga, con ritmo de huayno los arrieros se desplazan en filas bajo el grito de arre batiendo en el aire las reatas con el brazo derecho a manera de lazar, simulando ir a caballo.
INSTRUMENTOS MUSICALES
Los instrumentos musicales que acompañan a esta danza son a ritmo de tambor, bombo, y pinkillos. Actualmente se realiza con estudiantinas y banda de instrumentos metalicos.