COMPAÑIA FOLCLÓRICA DEL PERÚ "INKA FOLK S.A.C."
Fundada el 05-06-2007 Inicio de Actividades 01-10-2007
SUNARP: Partida Nº 12032511 | SUNAT: R.U.C. 20517028241 |
MTPE: Acreditada en el REMYPE
ENSEÑANZA Y ASESORÍA EN DANZAS FOLCLÓRICAS
ALQUILER DE TRAJES TÍPICOS DEL PERÚ
AREA DE ALQUILER
CARTERA DE CLIENTES;
Kallpa T'isoq (Papa Tarpuy,Chiaraje,Sipascha,C. Umapata,C. Qachin)
Munaymarka (Mashwa Tarpuy, Papa Tarpuy)
Kuskalla P.C.CH.R. (Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay)
Wayna LLaqta (Trigo T'akay)
Urpicha (Q'eshwachaka Ruway)
Amauta (Q'eshwachaka Ruway)
Wayrapu (Papa Tarpuy, C. Coracorayoq)
Esencias Peruanas (Wallatas, Sinkuy)
Panaka Raymi (Sumaqta Kasarakuy)
Miski Tusuy (C. Coracorayoq)
Wayrapu (Papa Tarpuy, C. Coracorayoq)
Esencias Peruanas (Wallatas, Sinkuy)
Panaka Raymi (Sumaqta Kasarakuy)
Miski Tusuy (C. Coracorayoq)
Llaqtaymanta Pacha Peru (C. U'qia T'ikachiy)
Urin Qanchis (Qanchis de Mamuera)
Sonqo Tusuy (Carnaval de Q'achin)
Sayani Perú (Quinua Wayrachiy)
Urin Qanchis (Qanchis de Mamuera)
Sonqo Tusuy (Carnaval de Q'achin)
Sayani Perú (Quinua Wayrachiy)
"Gracias por su confianza"
Teléfonos:
FIJO: 4599594
MOVIL: 987749293
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LISTADO DE PRINCIPALES TRAJES TÍPICOS DE INKA FOLK S.A.C.
CANAS: Papa Tarpuy, Ch´iaraqe, Q'eshwachaka Ruway, Quinua Wayrachiy, Sipascha de Qapac Moro, Turkuy, Warakas de Mikayo, Sumaqta Kasarakuy, Carnavalpi U´qia T'ikachiy, Chita Mama Kasarakuy, Carnaval de K'anas, Wasichakuy de K'anas, Quinua Llamqay, Cañihua Saruy, Qachwa de Langui.
ESPINAR: Mashwa Tarpuy, Sunqunakuy
CANCHIS: Carnaval de San Pablo, Sara Jallmay de Tinta, Carnaval de Tinta, Quinua Tarpuy, Quinua Ccakuy, Trigo T'akay, Q'anchi de Mamuera.
CALCA: Carnaval de Q'achin, Carnaval de Coracorayoc, C. Umapata, T'ika Pallay.
QUISPICANCHI: Allpa Llanqay, Umuto Qashwa, C. de Molloqmarca, C. de Wara Wara, Chuwi Tarpuy, Qaswa Kio, Sallaq Tusuy, C. Pampaccamara, Carnaval de Ccatcca, C. de Katacamara.
URUBAMBA: Sinkuy, Wallatas, Oveja Chuyay T., Q'ellwa Tusuy
QUISPICANCHI: Allpa Llanqay, Umuto Qashwa, C. de Molloqmarca, C. de Wara Wara, Chuwi Tarpuy, Qaswa Kio, Sallaq Tusuy, C. Pampaccamara, Carnaval de Ccatcca, C. de Katacamara.
URUBAMBA: Sinkuy, Wallatas, Oveja Chuyay T., Q'ellwa Tusuy
AYACUCHO:
Intiwichi, Avisadores, Papa Qayta, Wambarkuna,C. Huancapi, etc.
MOQUEGUA:
Wilasirka, TunasMarka, C. Sacuaya.
Y otras Danzas de la Costa, Sierra y Selva del Perú.
PAPA TARPUY (AC KALLPA T'ISOQ)
KALLPA T'ISOQ CON PAPA TARPUY: 1º PUESTO MUNICIPALIDAD DE COMAS 2009, 1º PUESTO SAN GASPAR 2009, 1º PUESTO MISKY TUSUY 2008, 1º PUESTO WAYNA LLAQTA 2008. 1º PUESTO EN 5 CONCURSOS NACIONALES INTER-INSTITUCIONALES. SU ALMA MATER I.E. JOSE MARTI 1º PUESTO EN 8 CONCURSOS INTER-ESCOLARES.
MASHWA TARPUY (AC MUNAYMARKA)
INKA FOLK ES SINÓNIMO DE TRIUNFO
LAS MÁS PRESTIGIOSAS INSTITUCIONES FOLCLÓRICAS CONFÍAN EN EL SERVICIO DE INKA FOLK ....
CARNAVAL DE SAN PABLO (AF KUSKALLA PCCHR)
QÉSWACHAKA (AC MUNAYMARKA)
QUINUA WAYRACHIY (AC SAYANI PERÚ)
TRIGO T'AKAY (ESENCIAS PERUANAS)
CH'IARAJE (AC SAYANI PERÚ)
PAPA TARPUY (AC MUNAYMARKA)
Q'ESWACHAKA (AC AMAUTA)
WALLATAS (AC PERÚ SENTIMIENTO)
TRIGO T'AKAY (AC WAYNA LLAQTA)
INKA FOLK: REVALORANDO EL ARTE Y CULTURA DE LAS COMUNIDADES ALTO-ANDINAS DE K'ANAS
CARNAVALPI U´QIA TÍKACHIY
Lic. Edgar Mosqueira en Checca - K'anas - Qosqo
PAPA TARPUY - KUNTURKANKI - K'ANAS - QOSQO
QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"
CARNAVAL DE SAN PABLO - QANCHIS - QOSQO
QUIERES SER UN TRIUNFADOR "HAZ COMO LOS QUE SABEN"
CONTENIDO DEL ARCHIVO DE RESEÑAS, GLOSAS Y MONOGRAFIAS DE DANZAS FOLKLORICAS DEL PERU.
domingo, 6 de marzo de 2011
UNUCAJAS
PROF. PERCY R. MIRANDA VERA
ESTAMPAS DE BANDERAS
Bajo esta denominación, se ha trabajado una coreografía de danzas de la Provincia de Azángaro del departamento de Puno, cuyo común denominador es que son danzas del sector quechua, que se ejecutan en carnaval y utilizan la bandera y el konacho, y otros elementos del vestuario que son similares.
FICHA TECNICA
Nombre de la Danza “Unucajas”, proviene de las palabras quechuas UNU que quiere decir agua o linfa y K’HAJJ’AS, encaje, concavidad, agujero, por tanto su significado sería “Caja de agua”, que se refiere al pequeño tambor guerrero denominado “Tinti”, que permanentemente tiene que estar húmedo para emitir su sonido.
Significado: Siendo esta danza de origen guerrero, en la actualidad tiene toda la significación de una danza carnaval, que conlleva a las diferentes actividades propias de esta celebración, como son el pago a la tierra, la visita a las chacras, el marcado del ganado y el chacu entre otras.
UBICACIÓN
Departamento: Puno
Provincia: Azángaro
Distrito o Comunidad: Azángaro-Asilio
Sector: Quechua
Tipo de Danza: Autóctona
Clasificación: De Carnaval, costumbrista (origen guerrero)
Vigencia
Se realiza con regularidad, año tras año, ganadora de varios concursos el 2 de febrero en la festividad de la Virgen de la Candelaria.
ORIGEN
Se originó en la parcialidad de ANANSAYA ESQHANCHURI, situado en el norte del distrito de Azángaro. Desde tiempos ancestrales, se ejecutó esta danza con fines eminentemente guerreros durante el gobierno del inca Huayna Capac. En la actualidad se sigue cultivando esta costumbre en las fiestas de carnaval, ahora con fines pastoriles costumbristas y guerreros.
SIGNIFICADO
Se inicia emulando una sátira de una batalla campal entre los ayllus de Asilio y Azángaro, con el supuesto propósito de ganar la batalla, hermosas mujeres y expansión territorial, para después en los días venideros dar paso a las actividades propias de las fiestas de carnaval.
ORGANIZACIÓN
Los organizadores son designados por un grupo de personas que han pasado la fiesta anterior o también por las autoridades de las comunidades, haciéndose cargo los nombrados de la actividad del año siguiente.
EJECUCION FOLKLORICA
Se inicia con el TIKACHASKAY, que es el recojo de flores para adornar los sombreros de hombres y mujeres, como muestra de aceptación de la fiesta. Al día siguiente domingo de carnaval, se ejecuta el CHACU para dar obsequios a las autoridades, que consiste en animales silvestres como la perdiz entre otras. El lunes de carnaval se ejecuta el SEÑALASKAY, que es marcar al ganado ovino y vacuno, nacidos el año anterior. El día martes de carnaval es el TARUCASCHAY, la caza del venado, ofrenda que se le presentará al alferado. El día miércoles de ceniza se practica el MAK’ANACUY o la antiguerra, que se da entre la mujer y el hombre, que es una muestra de valor del hombre para conquistar a su pareja, el día jueves los hombres que han conseguido pareja llevan a sus familiares regalos dando muestras de estar enamorado de su pareja y querer formar un nuevo hogar. Concluye la semana de carnaval con el cacharpari, esperando un nuevo año para festejar de igual manera.
COREOGRAFIA
La coreografía que ejecutan en sus presentaciones en escenarios públicos, esta determinada por la agilidad del paso, que es acompañado en todo momento por cantos donde demuestran rápidos desplazamientos, formando diferentes figuras al campo (flores o animales), realizando estas figuras nos muestran una extraordinaria habilidad en el manejo de la bandera y los konachos.
VESTUARIO
Hombres
Sombrero de lana de oveja, Saco negro de bayeta, Pantalón blanco de bayeta, Llicllas, Konachos (huaracas de lana blanca)
Mujeres
Montera multicolor, Blusón de color blanco y negro, llicllas, konachos o Huaracas, con ojotas o descalzos.
MUSICA: Se danza al compás de Tintis (Unucajas) y pinquillos.